Saturday 20 de April, 2024

MUNDO | 10-11-2017 09:35

Trump se muestra conciliador con China pero desafía a sus vecinos

Durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Vietman, el presidente estadounidense fue duro sus "socios" asiáticos, rescatando al influyente primer ministro chino Xi Jinping, con quien tiene diálogo en paralelo.

Recobrando su virulencia, tras un paso por China donde se mostró conciliador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cargar este viernes contra los excesos de la globalización. Con un discurso desafiante, el magnate advirtió que no tolerará más “abusos comerciales” ante la veintena de jefes de Estado y de Gobierno que acuden a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam, escala de su gira por Asia.

La reunión anterior, que se desarrolló en Perú (siendo la última en la que participó el presidente Obama), tuvo al influyente primer ministro chino Xi Jinping, como líder. Un "rival" al que la Casa Blanca demostró respetar.

Sin embargo, Trump aprovechó la reunión para marcarla una vez más la cancha: “desde este día competiremos sobre unas bases justas e iguales, y no dejaremos que se aprovechen de EE.UU. nunca más”, marcó en su discurso, que cerró con su lema  “voy a poner siempre a América primero”.

La cumbre. APEC 2017, la cumbre que tiene lugar del 9 al 11, y se desarrolla en Da Nang (Vietnam), tenía por sentido marcar pautas de buena convivencia comercial entre los vecinos del Pacífico, bajo el lema “creando un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido”.

La mayoría de las economías de estos 21 países, miembros desde su creación en el año 1989, necesitan establecer y garantizar y dinamizar sus economías a las nuevas reglas, como así también potenciar el comercio multilateral entre sus miembros.

Con sede en Singapur, los miembros de APEC representan cerca del 50% del comercio mundial, y están cerca del 60 % por ciento del PBI del planeta. Para seguir creciendo, sus economías necesitan encontrar los planes a futuro para integrar y mejorar sus rendimientos.

Voceros locales. Consultados por la cumbre tanto el embajador de Vietnam en nuestro país, Thao Nguyen Dinh, como el cónsul general Chung Nguyen, son muy optimistas por los resultados de la misma y remarcan que será una excelente oportunidad de Vietnam para promover las relaciones multilaterales y de atraer a las crecientes inversiones extranjera directas IED a su país .

Y es de esperar entonces que en Da Nang, el principal puerto de la península (ciudad cercana al millón de habitantes, y una de los cinco municipios autónomos que tiene Vietnam), se asiente como otra meca del comercio mundial.

Países como Rusia, China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y México, entre tantos otros, se comprometen desde Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a reducir las tasas aduaneras, eliminar las barreras comerciales entre ellos,  desarrollar economías orientadas hacia la exportación, y a crear un sistema de comercio libre y abierto.

El autor es Consultor en temas del Asia Pacifico.

También te puede interesar

por Fernando Longo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios