Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 14-11-2017 15:52

El sobrino de Alicia Kirchner habría amenazado a un ex directivo de una empresa estatal

Mensaje mafioso.

Apenas duró once meses Fernando Musella como vicepresidente de CAMYEN SE (Catamarca Minera y Energética, Sociedad del Estado). “Vi tantas irregularidades que le dije a la gobernadora Lucía Corpacci que presentaba mi renuncia indeclinable”, le cuenta a NOTICIAS. Pero nunca imaginó el calvario que se le vendría encima desde marzo del 2016, cuando hizo efectivo su retiro.

Comenzó a intercambiar mails con Ángel de Jesús Mercado, el marido de la gobernadora y sobrino del fallecido Armando “Bombón” Mercado, esposo de Alicia Kirchner. Si bien no era directivo de la empresa, en Catamarca lo sindican como quien toma todas las decisiones en materia de minería. Tiene, incluso, oficinas en la sede del CAMYEN.

Para Musella, la tormenta se desataría tras un mail en el que le explicó a Mercado el motivo de su renuncia. La respuesta, que se puede ver en esta nota, fue contundente: “¿Qué haría yo en tu lugar? Quedarme calladito la boca y no poner en riesgo tu vida, la de tus hijos y la de toda tu familia. Además recordá mi llegada a la Corte, fiscales, a los diarios. Vos perdés”.

El mail salió del correo personal de Mercado: eso es admitido por el presunto amenazador. Sin embargo, el marido de la gobernadora niega haberlo redactado: “Me hackearon. De hecho, denuncié ante la Unidad de Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal que eso no lo escribí yo. Ahora dejaré que ellos actúen”, se defiende ante la consulta de NOTICIAS.

Tras recibir ese mensaje, Musella decidió iniciar acciones penales contra Mercado y pedir custodia policial. Pero el miércoles 8 de noviembre todo cambiaría: le llegó un oficio en el que desestimaban la denuncia, sin darle los argumentos. Y, por lo tanto, le retiraban la custodia.

Desesperado, se comunicó con el entorno de la diputada Elisa Carrió para contarle su situación y las diversas irregularidades de las empresas mineras de Catamarca. Logró contactarse, además, con el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich para pedirles que garanticen la integridad de su familia. Según le contó a NOTICIAS, Musella llamó a más de una docena de abogados para que lo representaran: todos dijeron que no. Meterse con el poder no es para cualquiera.

Ángel Mercado fue ministro de Producción y actualmente es uno de los directores de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio. Estos directores están denunciados por lavado de activos ante la Oficina Anticorrupción. La acusación la realizó, ni más ni menos, que el actual presidente de la compañía.

La Oficina Anticorrupción es, para los locales, una forma de evitar la justicia ordinaria, señalada como subsidiaria del poder político. “Nadie quiere denunciar ni investigar al Gobierno”, señala Musella. Y pone la mira en el fiscal de su propio caso, Víctor Figueroa: “Es sugestivo que con los elementos que hay no haya llamado a indagatoria a Mercado y cierre la causa”. El mail es elocuente: quien se pone en contra del poder en Catamarca, pierde.

Galería de imágenes

Comentarios