Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 16-11-2017 08:48

Belleza: la fragancia perfecta

La “nariz” Anne Flipo cuenta el proceso de creación de la última fragancia de Paco Rabanne. Marketing y un nuevo estilo de consumidores.

Anne Flipo está más que acostumbrada a dar explicaciones de por qué quiso hacer de su nariz un modo de vida. Es que a pesar de que según los estudios de mercado, 6 de cada 10 mujeres alrededor del mundo, recibirán una fragancia de regalo para estas Navidades, hasta hace algunos años,el arte de la perfumería supo ser un feudo exclusivamente masculino. “Cuando empecé me dijeron que nunca llegaría lejos porque las mujeres no tenían cabida en este mercado, pero ahora la mitad de mi equipo son mujeres”, comenta derribando todos los mitos, quien hoy es uno de los talentos más creativos de la compañía International Flavours & Fragrances (IFF) y la artífice de algunos aromas que se han convertido en los más exitosos de la última década.

“Convertirme en perfumista fue todo un riesgo para mí, yo quería hacer un trabajo creativo y era buena reconociendo olores y aromas”, confiesa sin tapujos esta mujer que asegura que encontrar su vocación desde muy joven fue crucial para salir airosa en esta profesión. Porque, a pesar de haber nacido al norte de Francia, en la región de Picardía, lejos de la tradicional capital del perfume, Grasse, y sin tener una tradición familiar sobre este oficio (su padre regenteaba una fábrica de azúcar y su madre padecía una enfermedad que la había privado del olfato), desde pequeña, Anne tuvo una especial conexión sensorial con los perfumes. La verdadera revelación llegaría más tarde, cuando terminado el secundario,entró al Instituto de Perfumería, Cosmética y Aromas Alimentarios (ISIPCA), en Versalles.

Desde el 2004, Flipo se ha convertido en una de las narices más destacadas dentro del circuito de las fragancias de lujo. Su visita a Buenos Aires no fue casual. La ciudad se convirtió en el punto de partida para el lanzamiento mundial de Pure XS, su última creación masculina junto a Caroline Dumur para la firma Paco Rabanne. Y ella es nada menos que la encargada de lujo a la hora de develarle a los periodistas que llegaron desde de varios rincones del planeta para esta exclusiva presentación, los misterios que rodean a la creación de un perfume.

Noticias: ¿Cuál es la magia detrás de un perfume exitoso?

Anne Flipo: No es sólo la fragancia, ni la botella, o la cara que se convierte en su imagen, ni quizás todo eso que se combina en una campaña de lanzamiento preparada para crear una explosión olfativa de proporciones épicas, sino su historia. El perfume debe tener el ADN de la marca dentro de su estructura. Eso no quiere decir que siempre se repita y se huela el mismo ingrediente, sino que haya una identidad olfativa en la forma de trabajarlo.

Noticias: ¿El consumidor siempre pide más de lo mismo?

Flipo: En cierta forma. Cuando una fragancia se convierte en un bestseller, la marca no abandona el camino del éxito, y busca continuar su legado en una verdadera saga olfativa. Este es el caso de Pure XS.Veinticuatro años después de presentar el primer perfume de la línea XS, la firma buscó reavivar con este lanzamiento el espíritu de provocación y sexualidad de aquella fragancia convertida en un clásico pero con una propuesta dirigida a un público millenial.

Noticias: ¿Cuál es el punto de partida para imaginar una nueva fragancia?

Flipo: Al principio nos basamos en una idea poderosa que suponga algo diferente. La composición de un perfume es la traslación de una idea de marketing, que puede darse por una imagen, un video o un concepto. Después nosotros proponemos una fragancia principal y tratamos de trasladar esas ideas al perfume final. Por ejemplo, con Pure XS, el reto fue crear una fragancia que produjera las mismas sensaciones que una relación sexual.

Noticias: ¿Lo logró?

Flipo: ¡Sí! El aroma del sexo es el de una piel ardiente. El jengibre, la savia vegetal y el tomillo, ponen la punzada picante y la vainilla crea ese efecto abrasador.

Noticias: ¿Cuánto tiempo pasa entre el momento en que se piensa una fragancia y se larga al mercado?

Flipo: Dos o tres años. Pero antes de eso debo ganar el proyecto. La marca se lo propone a tres perfumistas que deben presentarle su propuesta sobre el concepto que ellos tienen sobre su nueva fragancia. La propuesta de cada perfumista es múltiple, y se va reduciendo hasta que finalmente eligen una.

Noticias: Estamos hablando de una fragancia masculina. ¿En este caso se tuvo en mente un tipo de hombre?

Flipo: Los hombres ahora gastan más tiempo y dinero en su cuidado personal, y exigen más variedad en sus fragancias. En este caso se buscaba un perfume fuerte, potente, pensado para un hombre joven, pero a la vez sofisticado. Hoy en día se piensa mucho en los adolescentes, que son mucho más sofisticados que sus predecesores. El perfume que le gusta a un chico de 14, es el que siguen los hombres de 30.

Noticias: ¿Cuándo apaga su nariz?

Flipo: Durante la semana no uso perfume para no invadirme, y hago yoga.

por Gabriela Picasso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios