Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 21-11-2017 10:04

La búsqueda del ARA San Juan según la prensa inglesa y norteamericana

Lejos del prejuicio, los medios británicos han centrado su cobertura en la colaboración internacional. El eterno debate por Malvinas, afuera.

Los medios de comunicación del mundo se han hecho eco de la búsqueda del submarino de la Armada Naval argentina ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre en aguas argentinas.

De la búsqueda del submarino argentino participan barcos y aeronaves de distintos países, entre los que se encuentran Brasil y Uruguay, pero también los Estados Unidos de América y el Reino Unido de Gran Bretaña, útimo enemigo bélico de Argentina en la Guerra de Malvinas en 1982.

Inmediatamente después de que se conociera la noticia de la falta de comunicación con el submarino argentino, Reino Unido ofreció su patrulla rompehielos, el HMS Protector, y su tripulación para sumarse a los esfuerzos argentinos. La medida no despertó polémica en Reino Unido, donde medios como The Sun y The Guardian siguen de cerca la búsqueda de ARA San Juan. De hecho, The Sun cuenta con las novedades del caso entre sus notas más leídas por sus seguidores.

También es el caso de The Guardian, un ícono de la comunicación británica, que cubre la búsqueda minuto a minuto, publicando cada novedad que ocurra en la misión, con videos, mapas interactivos e infografías.

Es destacable que todos estos medios tienen, entre sus funciones, la posibilidad de que los lectores puedan comentar las noticias. Sacando muy pocos casos, la mayoría de los comentaristas casi ni hace mención a la guerra de 1982.

Los medios de Estados Unidos, que además de aportar un avión de la NASA envió otra aeronave de guerra especializada en ubicar submarinos, también han hecho más que hacerse eco de la noticia. El New York Times, el Washington Post y hasta la revista TIME se han hecho eco de la noticia. Todas ellas han afirmado que las condiciones climáticas extremas del Atlántico argentino han complicado aún más la búsqueda del submarino argentino.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios