Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 25-11-2017 05:00

Laura Novoa: “La maternidad es un viaje de amor”

Fue parte de “Fanny, la fan” y “Supermax” y espera el estreno de “Las grietas de Jara”. Pareja cama afuera ¿y vuelve Poliladron?

Hay cosas preciosas que una puede hacer hacia atrás y no para adelante. Cosas que podemos hacer como hijos hacia nuestros padres, más que como padres hacia nuestros hijos, porque el destino te irá llevando”, dice Laura Novoa, la mamá de Mora (16) y Franco (11) Segade; la hija de Elena y Pepe Novoa, el gran actor que cumplió ocho décadas. Oportunidad redonda para encontrarse en unas vacaciones en el Club Med Rio das Pedras, en Brasil, los tres juntos.

“Observé en amigas que empiezan a amar a sus padres a partir de la muerte. ¿Cómo pueden amar más al muerto que al vivo? Hay que ver que el otro la rema con sus dificultades. El regalo de irnos de vacaciones juntos fue poder amar, perdonar, olvidar los conflictos y dar un abrazo a los que les debés la vida”, dice Laura, la chica que en la época de “Socorro, quinto año”, no contaba que era hija de Pepe. “Mamé la carrera de mi viejo. Me refiero a lo ideológico: el respeto, la pelea por los derechos de los compañeros, juntarse para hacer teatro, eso está en mí, heredado”, reconoce relajada frente a ese hombre rejuvenecido.

“Este viaje fue único porque nunca habíamos estado los tres. Cuando Laura era chica viajábamos con mis otros dos hijos: Paula, psicóloga, la mayor, y Manuel, el menor, también psicólogo y actor (está haciendo '25 millones de argentinos' en el teatro El ópalo). Los tres son obstinados. Laura es egresada en golpear puertas. A nadie le decía que era mi hija. Hablamos mucho de la profesión pero siempre tomó sus decisiones. No creo que lo mejor sea trabajar juntos, mejor compartir de esta manera”, dice Pepe, quien acaba de terminar la gira de “Casa Valentina” que estrenó en enero de 2016 y con la que no seguirá: “Este cuerpito no está para tanto trote. Me tomo un año sabático. Primero vamos con Elena a Villa La Angostura y después a Europa, un viaje tranquilo. En agosto estaremos de vuelta y veré qué hago. Seguramente será teatro”.

Laura no cree que un escenario la espere el año próximo. Fue parte de “Falladas” y se bajó para trabajar en “Fanny, la fan”, tira que Telefe levantó a menos de un mes de estrenada. “Me divertí muchísimo. Fue mi primera vez en Underground y para un papel de comedia. Quería trabajar con Verónica Llinás. Era una bomba lo que pasaba entre los dos personajes. Y bueno, ¡una pena! Cambió la forma de ver televisión. Ahora en Flow se puede ver completa”, dice la actriz que también participó en la serie “Supermax” sin la repercusión esperada pero sostenida hasta el final por la TV Pública.

Noticias: Dejó una obra por un proyecto que no funcionó. ¿Qué siente?

Laura Novoa: Son gajes del oficio. “Falladas” cumplió un ciclo. Después de un año de teatro comercial, vivís a contramano del mundo. Cuando los chicos llegan del colegio, te tenés que ir. Nunca me había pesado tanto. Son grandes pero no lo suficiente.

Noticias: ¿Tiene un entrenamiento físico especial? Sus personajes suelen hacer de todo.

Novoa: Me gusta la actividad física pero no soy una chica de gimnasio. Me preparo para cada personaje y eso queda en la cajita de saberes. No es fácil encontrar a una actriz que ande en moto, dispare, se tire en rappel, nade, haga buceo, todo lo que hacía en “Supermax”.

Noticias: ¿Pensó en dirigir?

Novoa: Sí, bastante. Ahora estoy coucheando (“dirección de actores”, aclara), a una actriz joven, Zoe Hochbaum, para “El diario de Ana Frank”, que dirige Nicolás Gil Lavedra. Pero me interesa actuar y no soy buena para la autogestión.

Noticias: Ganó el ACE Revelación pero nunca un Martín Fierro.

Novoa: Me nominaron mil quinientas veces pero nunca gané. Me dio pena con “Socorro, quinto año” y cuando hice a Evita (“Lo que el tiempo nos dejó”) y fui con papá para dedicárselo. Es una asignatura pendiente.

Noticias: ¿Cómo se lleva con la adolescencia de su hija?

Novoa: Un golpe al narcisismo, me atravesó fuerte. Sé que pasará pero para una madre, dejarse matar –como dice Catherine Dolto, que la buena madre se deja matar– duele. Para crear su femenino te revienta sin piedad; el varón se aleja de otra manera, nosotras somos más extremas.

Noticias: ¿Cómo lo lleva?

Novoa: Lloro, hago terapia. Me embarro, no soy de medias tintas, soy intensa para actuar y vivir. Y al vivir sola con ellos es más extremo, no hay nadie que te pare. La maternidad te mete en un viaje de amor del que no querés salir; no querría pasar por esta vida sin haberlo transitado.

Noticias: ¿Habrá un “Poliladron 2”?

Novoa: Me gustaría. La gente me pregunta y le digo que llamen al Chueco. Es un personaje (la policía Verónica Vega) que amé aunque nunca busqué el éxito. Soy súper afortunada, tengo que agradecer porque no todo depende de uno sino del que te vio, creyó y te puso en ese lugar.

Noticias: Estuvo en los orígenes de Pol-ka. ¿Es amiga de Adrián Suar?

Novoa: No, buenos compañeros pero no amigos.

Noticias: ¿Qué le parece lo que dijo Araceli González sobre su ex marido (Suar) refiriéndose a esos años fundacionales?

Novoa: Por solidaridad apoyo a las mujeres. Por lo poco que sé, Araceli fue leal con Adrián, es una leona que ha criado a sus hijos y trabajado mucho. Pero no conozco todas las campanas. Puedo decir que una mujer dolida es una mujer dolida y hay que tratar de no lastimarla.

Noticias: Estuvo en pareja con un actor (Eric Métayer), un autor y director (Segade), un productor (Sebastián Blutrach). Ahora con un médico. ¿Es recomendable compartir la vida con seres cercanos a la profesión?

Novoa: No sé. No estoy encontrando la receta (risas). Cuando era más joven, se me empastaba la admiración con el amor. La profesión no es lo más importante. En primer lugar está tratar de ser feliz y buena gente.

Noticias: ¿Es una buena opción la pareja cama afuera?

Novoa: No lo armé de antemano. Me enamoré de una persona que no tiene las características para formar una familia; el duelo de no haber formado una familia sigue en mí, tengo una parte muy Susanita, muy ideal. Me gustaría vivir todos juntos pero no me salió.

Noticias: Pero se lleva bien con su ex, ¿no?

Novoa: A veces, sí y a veces, no. A veces soy paciente y otras me agarra la Araceli González. Lo ideal es llevarte bien con la persona que amaste y tuviste hijos pero hay cuitas que se arreglan en casa. No tengo respuestas a todo, soy como Doña Rosa o la médica que se separó y tiene quilombo con los pibes. Hay cosas que me salen y otras que no.

Leni González

@LenideEscalada

También te puede interesar

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios