Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 28-11-2017 17:34

Festival de crónicas periodísticas: "Basado en hechos reales"

El evento que durante 3 días, en el CCK, profundiza en el género del periodismo más cercano a la literatura. Invitados especiales.

La relación entre periodismo y literatura es antigua y extensa. Pero en los últimos años, el suceso de textos que narran lo real, se ha transformado en un fenómeno. En el campo de la ficción, novelas autobiográficas, memorias y hasta epistolarios han inaugurado una categoría que suele calificarse como “literaturas del yo” y que ponen la experiencia personal en el primer plano de la escritura.

Desde el lado del periodismo, la crónica, ese reportaje profundo y extenso, que toma recursos de la literatura para intensificar el interés de los relatos; se ha revelado como una fórmula ultra productiva que ha dado a luz a grandes autores. En la Argentina, hoy, la crónica es uno de los géneros más potentes, tal vez el preferido de los jóvenes periodistas.

Para celebrar este auge, a partir del 30 de noviembre, hasta el 2 de diciembre en el CCK, se celebra el festival “Basado en hechos reales” que, según describen sus realizadores, “se propone fomentar y celebrar la lectura y producción de periodismo narrativo y literatura de no ficción”.

Paneles, mesas redondas y debates abarcan todas las variantes que se vinculan a esta literatura: narrativas íntimas, relatos sociales, perfiles, corresponsalías de guerra y documentales -como una herramienta de la narrativa “real”-.

Los grandes exponentes nacionales del género, escritores e importantes periodistas participan de los encuentros: Leila Guerriero. Cristian Alarcón, Josefina Licitra, María Sonia Cristoff, Cecilia Absatz, Teresa Bo, Osvaldo Baigorria, Mercedes Güiraldes, Ezequiel Martínez, Rodolfo Palacios, Hinde Pomeraniec y Martín Sivak, entre otros.

Entre los invitados internacionales estará D. T. Max, redactor de la revista “The New Yorker” y autor de la biografía de David Foster Wallace “Todas las historias de amor son historias de fantasmas”.

En la inauguración, el maestro de la crónica, Gay Talese (autor de “Honrarás a tu padre” y “El motel del voyeur”) dará una entrevista exclusiva a distancia, desde Nueva York.

Durante los 3 días, en el CCK, habrá una librería especializada en obras de no ficción, en la que un grupo de periodistas hará recomendaciones al público -de 17 a 18-. También se entregará el Premio Leamos de Crónica Breve, con 30.000 pesos para el ganador y su publicación en un ebook de IndieLibros.

Paralelamente, en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924) se instalará la Biblioteca Basado en Hechos Reales, con lo mejor del género nacional e internacional.

El comité organizador del evento está formado por Cecilia González, Silvina Heguy, Víctor Malumián, Luciana Mantero, Ana Prieto y Victoria Rodríguez Lacrouts, con el aporte de la Revista Anfibia y la Fundación Tomás Eloy Martínez.

También te puede interesar

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

Comentarios