Menú
Sociedad / 10 de diciembre de 2017

La verdad sobre el “terrorista” de Tigre

En pleno conflicto por la muerte de Rafael Nahuel, desde sectores del oficialismo dijeron que Federico Morera resultó herido por manipular una bomba casera. Las pericias aseguran que no era un explosivo.

Por

Federico Morera (50) murió y se llevó a la tumba una polémica sobre el artefacto que le explotó por accidente en su casa de Rincón de Milberg, en el partido bonaerense de Tigre,  el viernes 24 de noviembre. Perdió los ojos, la audición y le tuvieron que amputar un brazo hasta que, después de días de agonía, murió. La primera versión oficial la replicó el diario Clarín al domingo siguiente, en la que aseguraba que Morera estaba fabricando una bomba casera porque “para el ‘perito’ fue notorio que las publicaciones y recortes de marchas de izquierda, la aparición con vida de Santiago Maldonado y aerosoles de pintura indicaban que la familia participaba de actividades anarquistas y terroristas”. Sin embargo, la Fiscalía de Rincón de Milberg a cargo de Mariano Magaz, quien lleva el caso, le confirmó hoy a NOTICIAS que las pericias oficiales no encontraron restos de explosivos en el domicilio de Morera, ubicado en la intersección de las calles Ugarte y Aguirre.

Cuando ocurrió la explosión, el hijo menor de Morera, que tiene 13 años, lo descubrió ensangrentado y con un brazo virtualmente volado. Los bomberos acudieron al lugar con la sospecha de que se trataba de la explosión de una garrafa y Morera fue trasladado al Hospital de Pacheco, donde falleció. Al día siguiente, en Bariloche sucedió el desalojo en Villa Mascardi donde fue asesinado el joven de 22 años Rafael Nahuel por las balas de la Prefectura. Un primer informe del Ministerio de Seguridad de la Nación –que después fue desmentido- alertaba sobre una escalada de la violencia en la política, con una estrecha relación entre los acontecimientos en el sur del país y en Tigre.

NOTICIAS habló con L, un íntimo amigo hace 20 años de Morera que decidió preservar su identidad, y dijo que “No hay posibilidades que estuviera construyendo una bomba, porque ‘Fede’ no concibe la violencia como instrumento para la política, aunque tenga una militancia de izquierda, a favor de los presos políticos chilenos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y sea reivindicativo de los ‘70”. Victoria A., otra amiga cercana a Morera, lo describió como “todo un personaje”. “Siempre tuvo problemas con el alcohol y es una persona prepotente, que grita sin problemas ‘a Macri hay que bajarlo’, pero nunca estuvo cerca de cometer un acto contra inocentes”, afirmó Victoria A., quien también quiso reservó su identidad.

‘Nosotros a la mañana’, el programa que conduce Fabián Doman por las mañanas de Canal 13, aseguró también que Morera le estaría enseñando a su hijo menor cómo fabricar la bomba. Esta versión también fue desmentida por L: “Es una gran mentira, porque Romina –esposa de Morera y madre de los cuatro hijos que tienen juntos- afirmó que su hijo había llegado de rendir una materia de su escuela, en San Isidro, hacía 20 minutos”. “No dan los tiempos”, remató L y luego dijo: “Conozco a los hijos, me dicen ‘tío’, y tampoco tienen intenciones de saber cómo se hace una bomba”.

Las fuentes cercanas a Morera que consultó NOTICIAS confirman que efectivamente el docente ejercía una militancia de izquierda y el motivo por el cual decidieron resguardarse es por el temor a quedar implicados a “un caso de terrorismo falso” por su estrecha amistad. Morera, L y otras tres personas participan activamente de La Casa de San Fernando: una casa abandonada que a fines de los ’80 fue tomada por Hijos de Desaparecidos y que con el tiempo la Municipalidad local les concedió el lugar, que funciona como un centro cultural para las organizaciones de izquierda de zona norte. Una de esas personas también es Karina Germano, mejor conocida como “La Galle”, que tiene una causa por terrorismo en Brasil y se encuentra en libertad condicional.

En 2002, “La Galle” se encontraba en la reconstrucción de la historia de su padre desaparecido en la última dictadura. En su recorrido llegó a San Pablo y se alojó la una casa donde también estaba Mauricio Hernández Norambuena, líder de la organización guerrillera chilena Frente Patriótico Manuel Rodríguez: principal acusado del secuestro del publicista Washington Olivetto. Cuando la policía de San Pablo allanó el domicilio estaba “La Galle” y desde ese entonces estuvo presa en Brasil, hasta 2011. Luego, la Cancillería argentina consiguió la extradición y al poco tiempo le otorgó la libertad condicional.

Por último, L afirmó que Morera no tiene ningún cargo como funcionario de Cultura en la Municipalidad de Tigre y que solo es profesor de la Secundaria Número 20 del barrio San Jorge, en San Fernando. Sin embargo, su hermano es Diego Morera, Director General de Medicina Asistencial de Tigre. Por su parte, Romina y el resto de la familia de Federico Morera se negaron a dar declaraciones.