Thursday 28 de March, 2024

SIN CATEGORíA | 18-12-2017 00:15

Se va la segunda: Cambiemos busca la reforma previsional

A partir de las 14 horas, el oficialismo intentará sesionar y lograr la aprobación de las modificaciones a los cálculos jubilatorios. Quiénes darán quorum.

Luego de los incidentes ocurridos en la Cámara de Diputados y en los alrededores del edificio del Congreso Nacional el pasado jueves 14 de diciembre, el interbloque Cambiemos conducido por el radical Mario Negri llegará a la sesión especial de las 14 horas con un nuevo acuerdo político bajo el brazo. El mismo fue celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores y, en principio le alcanzaría al Gobierno para conseguir el quorum reglamentario de 129 legisladores, el paso previo a la aprobación de un proyecto que considera clave.

Para alcanzar el consenso, el Gobierno se comprometió a otorgar una compensación a los jubilados por el desfase entre los dos sistemas, o sea, la ley de movilidad jubilatoria vigente desde 2009 y la que busca implementar el macrismo. La primera se basa en una actualización semestral de acuerdo a la evolución de la recaudación y la variación salarial. La nueva sería trimestral y resultante de una combinación entre la inflación y el incremento del sueldo promedio.

En caso de que esta vez sí se cumplan todas las promesas –Cambiemos ya había tenido el compromiso el jueves 14 y así y todo se cayó la sesión– el oficialismo debería iniciar la sesión puntualmente con la presencia de 140 legisladores, entre los 105 propios, 25 del interbloque Argentina Federal, 4 de Evolución Radical, 6 del Frente Cívico Santiago del Estero y dos monobloques.

(Con Télam)

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios