Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 25-12-2017 01:02

Aciertos y errores de los pronosticadores económicos en 2017

No todos los economistas que analizaron la economía de este año pueden estar orgullosos de sus predicciones. Lo mejor y lo peor.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se había fijado este año una meta de inflación de hasta 17%. Va camino del 24%. Quien encabezaba el Ministerio de Hacienda hace un año, Alfonso Prat-Gay, había elaborado el presupuesto 2017 con la referencia de 3,5% de crecimiento. En los primeros nueve meses de 2017, la actividad se expandió 2,5%, pero consultoras y bancos revelados por FocusEconomics esperan que cierre el año en 2,9%. ¿Y los demás economistas acertaron o pifiaron?

Si se mantiene el 2,5% de crecimiento tras este último trimestre, los más precisos en sus pronósticos de hace un año habrán sido Citigroup, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL, cuyo director es Juan Luis Bour), la consultora de Gabriel Rubinstein y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que dirige Alicia Bárcena. En caso de mantenerse el 2,5%, los más desacertados serán los estudios que pronosticaban 5%: Analytica y Bein, que el año pasado había sido de los más precisos. Les seguirán los bancos que preveían 3,6%: Supervielle y el japonés Nomura.

Si el crecimiento llega a 2,9%, los de mejor puntería habrán sido el Banco Galicia, el suizo UBS, las consultoras M&R Asociados –de Gustavo Marangoni y Fabio Rodríguez– y LCG –que dirige Javier Okseniuk– y el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo economista jefe es Diego Coatz. Si se llega a 2,9%, entre los más desacertados estarán la firma británica Capital Economics y el banco francés Société Générale.

Pero entre los que más dieron en el clavo con la inflación figuran Capital Economics (23,7%); la consultora de Hernán Hirsch, FyE (23,1%), la de Miguel Bein (23%) y la británica Oxford Economics (25%). El Supervielle se encuentra también entre los que más lejos estuvieron (17,9%), junto con la consultora Abeceb –cuyo economista Dante Sica preveía 18,9%–, Nomura (19%) y el banco estadounidense Goldman Sachs (19,1%).

PBI. Para 2018, el consenso relevado por FocusEconomics anticipa crecimiento del 3,1%, por debajo del 3,5% presupuestado por el Gobierno, y una inflación del 16,7%, similar a la prevista por el Ejecutivo aunque lejos del 12% de la meta de Sturzenegger. En torno al consenso sobre la expansión se hallan el español BBVA Banco Francés, el brasileño Bradesco, el norteamericano Frontier Strategy Group, LCG, M&F, la UIA, UBS y Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati. Los más optimistas prevén 4,1% y los más pesimistas, 2,1%.

Entre los economistas cercanos al consenso sobre la inflación para 2018 están los de Analytica –que dirige Rodrigo Álvarez–, Goldman Sachs y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los más pesimistas anticipan 19,9% y los más optimistas, 14,4%.

La cotización del dólar es uno de los ítems más consultados a los economistas. Está terminando el año alrededor de los 18,06 pesos. La Fundación Capital, que conduce Martín Redrado, fue la más certera: 18,08 predecía hace 12 meses. En cambio, Oxford Economics hablaba de 15,94 y Orlando Ferreres & Asociados, de 19,98. Para fines de 2018, el consenso pronostica que cotizará a 19,97 pesos. Por ejemplo, la calificadora Moody’s dice 19,99. Pero está la consultora Econométrica, de Mario Brodersohn, 21,52. Se verá.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios