Friday 29 de March, 2024

LAS + LEíDAS | 29-12-2017 02:32

Lo más leído en Noticias digital durante 2017

Un año signado por la tragedia, la división política y los propios medios como protagonistas mediáticos. El ranking.

Política, periodismo, sindicalismo, muerte y grieta. El pulso de la página de NOTICIAS durante el año que se termina sirve de termómetro para medir el clima social que se vivió durante un 2017 con elecciones de medio término, campañas difamatorias, reconfiguración del mapa de medios de comunicación, explosión de la burbuja mediática kirchnerista, y una permanente e insoportable tensión social. Pero no hablamos de una tensión entre clases sociales, a la antigua, de pobres con menos pobres, de ricos con clase media, del clero con el ejército. Tensión social entre vecinos, entre parientes, entre hermanos. Como si el modelo de relaciones que se impuso gracias –o por desgracia– a las redes sociales, llegara para quedarse. Para siempre.

Nuestro año se inició de la peor manera con la partida de un entrañable colega, excompañero de redacción y gran amigo: Diego Gualda. Probablemente el periodista más generoso que se vaya a encontrar en esta profesión –aunque si leyera estas líneas me putearía por meloso– el exeditor de la sección Internacional de la revista se fue el primero de enero dando el inicio más amargo que se pueda imaginar.

En el plano periodístico, el universo C5N fue el punto en el que se centraron todas las miradas. El Grupo Índalo cayó en desgracia antes que sus dueños, Cristóbal López y Fabián De Sousa, y con ellos todos sus productos estrellas. No se salvó nadie y hasta el jurado de Bailando por un Sueño tuvo problemas para cobrar sus sueldos.

La tensión vivida dentro de los medios del Grupo fueron noticia varias veces a lo largo de 2017: Roberto Navarro a las piñas contra Baby Etchecopar, o Roberto Navarro contra Gustavo Sylvestre. Situaciones que recordaron a Roberto Navarro discutiendo con Eduardo Feinmann, o Roberto Navarro cruzándose con Pablo Duggan. Sí, Roberto Navarro fue noticia por sí mismo. Todas y cada una de las veces que apareció.

Personaje imbatible al igual que Víctor Hugo Morales: los que lo aman, consumen todo lo que se diga de él. Los que lo odian, realmente lo hacen tanto como para disfrutar con sus tropiezos. Así fue que, en un ranking de las notas más leídas de 2017, Navarro abre el conteo en el puesto 10 con "El adios más furioso", una nota escrita por Carlos Claá para la edición impresa de la revista. Pero el periodista de barba candado fue noticia cuando se iba y también cuando volvía, por eso continúa con el puesto número 9 y su extraño sentido del humor: “¿Querés que diga que lo voy a matar a Macri?”. También fue noticia por una foto que se viralizó en la que se lo puede ver agotado mientras Mauricio Macri da su discurso tras los resultados de las PASO. La publicación de la foto provocó una contestación del propio periodista a los redactores de este medio. Aquí, a un grupo de laburantes que llevábamos 19 horas trabajando de corrido, Navarro nos recordó que no estaba devastado, sino cansado.

El mundo sindical ha sido más noticia por su retirada que por su accionar. Juan Pablo "Pata" Medina cayó preso tras atrincherarse en la sede del sindicato de la UOCRA de La Plata, y con él se fue su círculo íntimo a mirar el mundo entre barrotes. El nivel de vida de Medina salió a la luz y generó la misma indignación que cuando Pablo Berisso cubrió la caída de Jorge Castillo, el Rey de la Salada.  Las idas y vueltas de la relación entre el Gobierno nacional y una Confederación General del Trabajo que no logra contener a la propia tropa frente a los reclamos de las bases, quedaron plasmadas en varias ocasiones a lo largo de 2017: el acto de la central sindical que fue copado por la izquierda y terminó con los líderes refugiándose en las galerías frente a la Plaza de Mayo, las exigencias de huelgas, y la tibia respuesta de la cúpula cegetista a la ley de reforma previsional, fueron botones que mostraron una dirigencia que pareciera estar más preocupada en la supervivencia judicial que en ejercer su poder de fuego.

En medio se colaron noticias que muestran los excesos de los líderes sindicales. Si bien nunca fue un factor de deslegitimación –está claro que todos dan por sentado que los secretarios generales tienen un nivel de vida difícil de justificar y ningún afiliado se muestra ofendido– no por ello deja de sorprender la aparición, cada tanto, de alguna muestra obscena de riquezas inexplicables. Quizá por ello, una de las notas más leídas en todo 2017 fue "El excéntrico hijastro de Hugo Moyano", escrita por Rodis Recalt. Juan Manuel Noriega Zulet posee un BMW M4 negro, un Subaru Impreza WRX STI, una camioneta RAM 1500, una moto Triumph Daytona 675 y un Chrysler PT Cruiser. Todos ellos forman parte de un estilo de vida que mantiene desde Puerto Madero gracias a sus emprendimientos financiados por las empresas vinculadas al sindicato de Camioneros: Iarai, Aconra y Dixey.

Entre los caídos en desgracia, el impacto que generó la denuncia contra el periodista Ari Paluch por acoso sexual copó las primeras planas y los intereses de nuestros lectores. Ariana Charrúa, sonidista del canal América 24, denunció que el periodista la manoseó. A ella se sumaron once testimonios más con el correr de los días y Paluch se quedó sin aire en la tevé. Alejandra Dahia relató y analizó el hecho el mismo día que trascendió y su repercusión mostró la dimensión de la situación.

El kirchnerismo pareciera ser de consumo eterno e inoxidable, aunque no tanto por la política sino por el show que la rodea. Siguiendo la misma lógica que los medios kirchneristas, el éxito de las notas que tienen al exoficialismo entre sus cultores incluye tanto a los simpatizantes como a sus detractores. Precisamente por ello, las dos notas más leídas en materia política en todo 2017 tienen a un Kirchner de protagonista.

El resultado de las elecciones primarias (PASO) mostró a una Cristina Fernández de Kirchner exultante. La idea era que la mujer que fue presidente durante dos mandatos consecutivos llegando a concentrar el 54% de los votos, acababa de obtener un resultado inmejorable por haberse impuesto por el 0,21% de los votos sobre Esteban Bullrich, el candidato con menos carisma que podría haber encontrado el macrismo. Sin embargo, la bronca corría por dentro y ello quedó plasmado en "Traición en el conurbano: Cristina a punto de estallar", de Juan L. González, en la que se muestra a una expresidente alterada por los números de las encuestas y la actitud de cinco intendentes bonaerenses que se le dieron vuelta.

El otro Kirchner fue más leído que su propia esposa: la investigación de la muerte de Néstor Kirchner realizada por Ceferino Reato fue tapa de la edición 2118 de la revista NOTICIAS y el contenido fue replicado en todos los medios.

Finalmente, si algo dividió al país durante tres meses fue la desaparición del artesano Santiago Maldonado tras un desalojo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, y la posterior aparición de su cuerpo sin vida flotando en el río Chubut. Días de cruces, semanas de protestas, meses de leer y escuchar millones de veces "¿Dónde está Santiago Maldonado?". El seguimiento del caso realizado por Marcos Teijeiro y Giselle Leclercq para la edición impresa tuvo repercusiones notables en el mundillo digital.

El mismo día en que se produce el hallazgo del cadáver de Maldonado, la diputada Elisa Carrió estaba junto a Horacio Rodríguez Larreta en el estudio de Los Leuco, en el canal de cable Todo Noticias. Habían sido invitados sin que todavía se tuviera noticias de lo que estaba por pasar en la Patagonia. Sin embargo, una vez conocido el hallazgo, los periodistas sentaron a Ignacio González Prieto, quien explicó que el frío de las aguas del río fue un factor determinante para la conservación del cuerpo. Fue entonces cuando se escuchó la inconfundible voz de Lilita acotar: "Como Walt Disney".

El periodista Carlos Claá fue testigo de la salida de Carrió del programa y su bronca dirigida a uno de sus asesores: "Vos no me vas a decir lo que yo tengo o no tengo que decir. Hay un pibe muerto. Y yo hablo con el corazón. Mirá si no voy a decir nada. A mi me dijeron de todo: me dijeron loca, inútil. Hasta me dijeron puta".

La nota más leída del año de la página de Noticias, finalmente, fue escrita en la mañana posterior a la aparición del cuerpo de Maldonado y lleva la firma de quien escribe estas líneas. El motivo era sencillo: la llegada de una serie de imágenes tomadas en el lugar del hallazgo sobre el cuerpo de Maldonado. Las fotos circulaban por Whatsapp y era sólo cuestión de tiempo para que llegara a los medios. Pareció necesario explicar por qué no iban a ser noticia. El rebote del público nos dio la razón. No todo está perdido.

Galería de imágenes

Comentarios