Thursday 18 de April, 2024

SHOWBIZ | 07-01-2018 00:01

De los Globos de Oro al Oscar: arrancó la temporada de premios

Películas políticamente correctas con mujeres fuertes y mensajes de inclusión.

Este domingo con los Globos de Oro arranca el tren de premiaciones al cine y le televisión que culminará en marzo con los Oscar, y tendrá varias estaciones intermedias: en la misma semana, el 11 de enero, llegan los Critics Choice Awards; el 21 los SAG Awards (del Sindicato de Actores); el 23 enero se darán a conocer los nominados al Oscar; y el 28 arranca el Festival de Sundance. Luego vendrán los BAFTA el 18 de febrero, y los Spirit Awards al cine independiente el 3 de marzo, antes de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas entregue el 4 de marzo la preciada estatuilla.

Mujeres al frente

Si en 2016 la campaña #OscarSoWhite (Oscar tan blanco) empujo luego de un año el premio a Mejor Película para “Moonlight” (con trama cruzada por el racismo, la pobreza y el bullying gay), además de las distinciones a Mejor Actor y Actriz de Reparto para Mahershala Ali y Viola Davis, el escándalo Harvey Weinstein potenció este año las nominaciones para películas con mujeres en roles protagónicos. Con más de 300 mujeres poderosas de Hollywood agremiadas -incluída Meryl y la presidenta de Universal Donna Langley- para la campaña “Time's Up” (Se acabó el tiempo), el lobby femenino y feminista (a cargo de Gloria Steinem) será uno de los condimentos de la temporada de premios. Y los miembros de la Academia volverán a jugar por el lado de la corrección.

Desde ese lugar gana votos “Lady Bird”, que marca el debut como realizadora de Greta Gerwig, y cuenta la vida de una joven durante su último año de escuela en California. Un retrato sobre los sueños de la juventud y la manera en que deben luchar contra todo lo que se le ponga enfrente, incluyendo madres sobreprotectoras. La película ha cosechado buenos comentarios (tuvo un redondo 100% en Rotten Tomatoes), sobre todo su protagonista, Saoirse Ronan (favorita a Mejor Actriz), y es el título más exitoso de la aplaudida productora-distribuidora A24, la misma de “Moonlight”.

La batalla la tendrá contra “Tres anuncios en las afueras”, sobre una madre que revoluciona un pueblo del sur de los Estados Unidos para encontrar al asesino de su hija. Protagonizada por la veterana Frances McDormand (ganadora del Oscar por Fargo), otra fuerte candidata (aunque no pisa terrenos oscariles desde 2006, cuando consiguió la nominación por "North Country"), la película que estrena el 18 de enero en Argentina tiene un elenco sólido que completan Woody Harrelson y Peter Dinklage.

Tercera en las preferencias se acomoda Margot Robbie, intérprete de "Yo Tonya", dirigida por Craig Gillespie, biopic de una famosa patinadora: Tonya Harding, envuelta en un gran escándalo luego de que su principal rival, Nancy Kerrigan, sufriera una fuerte agresión.

Y el apartado de Mejor Actriz se completa son Sally Hawkins (“La forma del agua”), Margot Robbie (“Yo, Tonya”) y Meryl Streep (“Los papeles del Pentágono”).

Vuelta a la inclusión

Tres películas bajo esta premisa son las favoritas para acaparar nominaciones, incluyendo la de Mejor Película: “Llámame por tu nombre” (estrena el 22 de febrero), “Déjame salir” (se vio en julio pasado) y “La forma del agua” (debuta también el 22 de febrero).

La primera, de Luca Guadagnino (autor de cintas como "I am Love" de 2009 y "A bigger splash" en 2015), es favorita para Sundance y los Spirit Awards, pero los gurús de las apuestas del entretenimiento la dejan fuera del prode del Oscar: consideran que la Academia no es tan progresista como para premiar dos años seguidos a una película con amor gay en el centro (el año pasado fue “Moonlight”). Aunque el lobby por los derechos a favor de las minorías, y el deseo de Hollywood de contradecir al presidente Donald Trum y sus pésimos comentarios hacia éstas, podrían ser dos factores que jueguen a su favor (hay quienes dicen que es la "Brokeback Mountain" de este año).

Pero a ese mismo argumento apela a “Dejame salir”, una de las grandes sorpresas del año. Dirigida por el debutante Jordan Peele y protagonizada por Daniel Kaluuya, la historia juega sobre el conflicto racial de un jóven negro que va a conocer a la familia de su novia blanca. Pero la trama vira para convertir el humor en terror psicológico, cuando el personaje descubre que su vida corre peligro.

Alabada por la crítica, la cinta no sólo salió favorecida en los Gotham Awards, sino que pisa fuerte para los Globos de Oro y los SAG Awards. Y busca repetir una tendencia en los Oscar: en 2017 la ganadora en los Gotham fue “Moonlight”; en 2016 el premio fue para “Spotlight” y en 2015 para “Birdman”.

Cerrando la trifecta, “La forma del agua” cuenta el romance entre una mujer muda y un tritón. En la línea de “El laberinto del fauno” (ganadora de varios rubros técnicos en los Oscar 2007), Guillermo Del Toro insiste con las criaturas fantásticas (el humanoide anfibio se parece mucho al de “Hellboy”, también de del Toro) para contar una historia con tintes políticos: “Vivimos en un tiempo en el que demonizamos al otro. Nos dicen que debemos temerlo, que tenemos que dividir el mundo entre ‘nosotros’ y ‘ellos’, ya sea por raza, religión, gobierno, preferencia sexual o género", insiste el director en diálogo con NOTICIAS. “Es una película política. Quería presentar a seres invisibles: una mujer muda, una mujer negra (Octavia Spencer), un hombre gay (Richard Jenkins) y un monstruo maltratado por un cruel antagonista (Michael Shanon). Mi película es como ungüento para la época actual, en la que predominan el odio y la crispación hacia el otro, hacia el diferente", refuerza.

Jóvenes y consagrados

Timothée Calamet (22 años), fuerza motriz de “Llámame por tu nombre”, es la revelación de esta temporada de premios. Tiene como principal adversario en la carrera a la estatuilla de Mejor Actor al transformado (en Churchill) Gary Oldman de “El instante más oscuro” (su director, Joe Wright, es un experto en dramas históricos: "Orgullo y Prejuicio" y "Anna Karenina"), que relegó entre las películas bélicas a “Dunkerque” de Christopher Nolan, pero también a Tom Hanks en las preferencias para la categoría (acompaña a Streep al frente del brillante reparto del film “Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg ), aunque tendría su primera nominación al Oscar en casi veinte años: la última fue, aunque cueste creerlo, por “Náufrago”. Los escándalos y crisis en los medios de comunicación son uno de los temas favoritos de la Academia (para muestra tenemos "Spotlight"), y la trama de la cinta girará en torno a la postura que tomaron diferentes diarios de Estados Unidos para hacer frente a la libertad de expresión en tiempos de guerra.

Finalmente, podrían competir también por la estatuilla al Mejor Actor Daniel Day-Lewis (por su interpretación de un modisto de la clase alta en “El hilo fantasma”, rol que marcará su retiro de la actuación) y James Franco (por “The disaster artist”).

En el apartado de Actor Secundario, Willem Dafoe parece destinado a recibir una nominación al Oscar por “The Florida project”, drama sobre la pobreza infantil del director Sean Baker (célebre por “Tangerine”). Y se disputaría el máximo galardón de la industria del cine con Christopher Plummer, que reemplazo de última horaal caído en desgracia Kevin Spacey en “Todo el dinero del mundo”.

Entre las mujeres, dos gloriosas veteranas como Allison Janney (de la biopic “Yo, Tonya”) y Laurie Metcalf (“Lady Bird”) son favoritas a mejor actriz secundaria.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios