Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 08-01-2018 12:00

Enrique "Pepe" Albistur: “Con NOTICIAS me equivoqué”

El tardío mea culpa del ex secretario de Medios K por discriminar a esta revista.

Enrique Albistur sigue al cronista de NOTICIAS con la mirada. El ex secretario de Medios de Néstor y Cristina Kirchner está esperando el momento justo para disparar. Cuando lo ve lejos, el político desata su arma más peligrosa, apaga el grabador y le desliza una confidencia a sus amigos presentes: “A los periodistas los tenés que ablandar, no mirarlos mal como hacían la mayoría de los kirchneristas”. Albistur no sabe que el celular del enviado a Cariló continúa registrando la conversación, aunque es probable que, de haber estado enterado, hubiera dicho lo mismo. Así es “Pepe”, irreverente, extrovertido, elegante por una genética que no envejece, y con la capacidad para reventar a todos los presentes de una risa o para apretar a los medios y periodistas que lo desafiaban cuando era poder. Esta revista lo sabe bien: Albistur no sólo enjuició a sus periodistas, sino que fue uno de los artífices de la discriminación oficial que hubo durante el kirchnerismo y por la cual NOTICIAS no recibió un solo peso de pauta oficial en doce años. “Fueron errores, la gente se equivoca”, asegura ahora, en un insólito mea culpa.

Noticias: ¿Por qué NOTICIAS no recibió un solo peso de pauta en doce años?

Enrique Albistur: Fue un error, del que fui partícipe y me hago cargo. Debería haber recibido pauta. Uno comete aciertos y errores cuando está en la función pública. Ojo: es un medio que practicaba mucho el periodismo amarillo, que inventó denuncias con tapas que no eran verdad.

Noticias: Pero ese “error” duró los seis años que estuvo en el cargo y los otros seis del gobierno K.

Albistur: Y bueno... hay matrimonios que no funcionan y duran más.

Noticias: ¿La denuncia a periodistas de este medio también fue un error? (Ndr: en el 2005, luego de ser tapa, Albistur denunció a Jorge Fontevecchia, fundador de la Editorial Perfil, y a dos periodistas de este medio).

Albistur: No, la denuncia estaba bien fundada. ¿Dónde dirime una sociedad civilizada las diferencias? En la Justicia. No obstante, Néstor me pidió que las levantara.

Noticias: Pero intentar llevar a prisión a un periodista...

Albistur: Estás informado parcialmente. Los denuncié porque inventaban denuncias que no existían. ¿Cómo me defendía si no era en la Justicia?

Noticias: ¿Cuál fue la denuncia que no era cierta?

Albistur: ¡Tapas! ¡Fui tapa de NOTICIAS! Había denuncias sobre mí que no eran ciertas.

Noticias: Salió esa tapa y a los cuatro meses usted denunció a la revista.

Albistur: Sí, y la levanté.

Noticias: ¡Era un secretario de Medios denunciando periodistas! ¡Le pidieron que la baje!

Albistur: Y la bajé porque uno tiene poder de reflexión (ríe).

Noticias: No fue un chiste, NOTICIAS no recibió un peso durante doce años, el Gobierno le cerraba las puertas, había una clara discriminación con el medio. La editorial podría haber quebrado. Había aprietes.

Albistur: ¿¡Aprietes!? ¿Aprietes de qué tipo?

Noticias: Una denuncia, la discriminación en la pauta oficial: eso es apretar.

Albistur: ¡Qué va a ser un apriete eso! El Gobierno ahora tampoco les da pauta a muchos medios. Fue un error, me equivoqué, pero no fue un apriete.

Noticias: ¿No es un apriete una denuncia?

Albistur: ¡Un intento de denuncia que después bajé! Bueno, me calenté con la actitud de la revista, me calenté, por hacer denuncias al pedo. Uno se calienta.

Noticias: No queda claro cuál era la denuncia falsa.

Albistur: Ni me acuerdo. Pasa que se metieron en mi vida personal, me volvían loco, me perseguían, me sacaban fotos comiendo, no me dejaban ni coger tranquilo.

Noticias: Es parte de ser un funcionario público.

Albistur: Sí, y te la comés. Yo le decía al fotógrafo de NOTICIAS que me saque lindo, que se tome su tiempo, aunque es muy difícil que no salga así (ríe).

Noticias: No, usted hizo una denuncia. ¿No se arrepiente?

Albistur: No me arrepiento de nada de lo que hago: corrijo mis errores. En la vida de los seres humanos nadie vuelve a hacer lo mismo dos veces, si le dan la oportunidad. Yo quería darle avisos a NOTICIAS para que no pasara lo que pasó (NdR: la editorial le hizo un juicio al gobierno, por discriminación, que ganó luego de que fallara la Corte Suprema), porque me parecía que les dejábamos un argumento para que pasara lo que sucedió: un juicio que nos ganaron. Siempre leí Perfil –Clarín también–, aunque Perfil me gusta más.

Presente

Albistur, a sus 70 años, mantiene un ritmo envidiable: entrena su físico con regularidad, participa de la vida política de su espacio y le sigue el ritmo a su sensual mujer, Victoria Tolosa Paz, concejal de La Plata por el kirchnerismo, veintiséis años menor, y la “política más linda” de la capital de Buenos Aires, según su esposo. “Pepe”, además, sigue siendo un empresario prominente, con sus empresas especializadas en comunicación, que ahora comanda su hijo, e incluso asesoró a Cristina Kirchner en su última campaña.

Noticias: ¿Por qué perdió CFK?

Albistur: Sacó un buen caudal de votos, a pesar de la campaña mediática y judicial que le hicieron. Pero si sumás todas las fuerzas del peronismo en la provincia hubiésemos ganado: el acierto del oficialismo fue lograr la división, y Randazzo fue un instrumento de Macri en ese sentido. Pero esta división no es eterna.

Noticias: ¿Qué hubiera manejado distinto si la campaña hubiera dependido sólo de usted?

Albistur: Nada, porque estoy jubilado (ríe). Estoy para un consejo de ancianos del peronismo. Igual Cristina no necesita un jefe de campaña.

Noticias: ¿La “duranbarbización” de la campaña de ella fue un error?

Albistur: Perdón. Macri no hizo jamás un acto con cincuenta mil personas, es una comparación absurda. Hoy se mide la política a partir de Durán Barba, un ecuatoriano que tiene un pedo atravesado sobre la realidad argentina. Hay que dejar de darle méritos a este tipo, porque no los tiene, vive en un campeonato eterno de decir pelotudeces: dijo que Hitler era un buen tipo, le pegó al Papa, no sé ni para qué mierda lo quiere Macri. No lo conozco igual, pero me guío por las boludeces que dice, como que no hay pobres en Argentina.

Noticias: Igual que Aníbal Fernández.

Albistur: Boludeces podemos decir todos (ríe).

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios