Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 10-01-2018 17:37

Papa Francisco intervino organización eclesiástica acusada de pedofilia

La organización católica peruana Sodalicio de Vida fue intervenida hoy por orden del papa Francisco tras graves acusaciones de abuso.

El Papa Francisco ordenó la intervención de una organización peruana católica acusada de pederastía. Se trata de la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) de la cual, según un informe presentado hace un año, fueron acusados cuatro miembros por abusar de al menos 19 menores de edad. Francisco tomó la decisión ocho días antes de viajar a Perú.

El comunicado fue escueto pero contundente y se conoció este miércoles mediante la Oficina de Prensa de la Santa Sede: “El Papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno (…) sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari”. Este último es uno de los cuatro imputados por el informe realizado y el que más gravedad reviste al ser el fundador de el Sodalicio en 1971, mismo año en el que comenzó a perpetrar los abusos.

Según el informe en el que se basó el Sumo Pontífice para tomar la decisión, el fundador cometió abusos de tipo físico, psicológico, sexual y de poder: “Indicaba a las víctimas que se desvistieran y los miraba, los tocaba o les indicaba a ellos que tocaran a otra persona. Figari les dijo a algunas de las víctimas que los actos eran parte de un “experimento” o “prueba” para determinar si la víctima era homosexual”.

Diversos grupos católicos peruanos habían exigido al Ministerio Público del Perú que reabra la investigación contra Figari y los otros tres responsables, ya que las denuncias se encontraban prescriptas. También le habían pedido  al Papa que el caso sea revisado y se facilite el proceso contra Luis Figari,  quien está actualmente en Roma, en un lugar secreto y  protegido por normas del Vaticano. Si bien el papa Francisco decidió intervenir la institución en la víspera de su viaje apostólico a Sudamérica , no se pronunció ante el pedido de que Figari, en Italia desde el 2010, regrese a Perú para afrontar las denuncias contra él. La Fiscalía peruana había solicitado nueves meses de prisión preventiva.

En paralelo al informe “Abusos perpetrados por el Sr. Luis Fernando Figari”, se elaboró el informe “Abusos perpetrados por sodálites y respuesta del SCV  a las acusaciones de abuso”. Ambos documentos fueron realizados por los expertos internacionales  Kathleen McChesney, Monica Applewhite e Ian Elliott, después de una extensa revisión de documentos públicos, registros del Sodalicio y entrevistas a más de 245 personas.

Galería de imágenes

Comentarios