Thursday 28 de March, 2024

SALUD | 12-01-2018 15:11

Qué tenes que saber antes de consumir un medicamento

La ANMAT recomienda una automedicación responsable teniendo en cuenta para qué se usa, la dosis y la frecuencia.

Uno de cada cuatro medicamentos que se venden en la Argentina son de venta libre, de acuerdo con datos de IMS Quintiles. Ante este panorama la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recomienda una automedicación responsable teniendo en cuenta para qué se usa, la dosis y la frecuencia recomendada.

“Esta categoría de medicamentos se utiliza para padecimientos menores que se pueden reconocer, como el síndrome premenstrual en las mujeres”, ejemplifica Jimena Worcel, directora médica de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVeL). “Otro ejemplo es el caso de hongos y pediculosis, dos problemas que se detectan a diario en las piletas y que se resuelven con un tratamiento de entre 7 y 10 días”, grafica Worcel.

Según la ANMAT, para todo uso es importante conocer las siguientes características del medicamento a consumir: contraindicaciones; precauciones; interacciones con otros medicamentos; posibles efectos adversos; vías de administración; métodos de acondicionamiento, almacenamiento y conservación.

Es clave la consulta adecuada y oportuna con el médico. Las embarazadas por ejemplo, deben evaluar con su obstetra los riesgos y beneficios de cada medicamento para evitar repercusiones en el feto. También deben hacerlo las personas con alguna enfermedad crónica como asma, diabetes, epilepsia y depresión.

Miguel Sangiovanni recuerda el caso de un paciente hipertenso que estaba bien controlado pero terminó siendo atendido de urgencia por un pico de presión. La causa: había utilizado gotas antidescongestivas de venta libre para tratar su alergia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios