Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 19-01-2018 17:43

Maju Lozano: “Tener lo básico es un montón”

Después de cinco años, volvió a la tele como conductora con “Todas las tardes”. Acoso en carne propia, vida tranquila y equilibrio.

Apurarla a Maju Lozano. Ella va firme y despacio. Nada parece inquietarla. Ni los pucheros de Joaquín, de seis años, enojado porque periodista y fotógrafo le roban tiempo con su mamá; ni el tachero que insiste en que es Verónica Lozano; ni los devenires de la tele ni las exigencias de una imagen perfecta. Hace terapia desde los once, sin interrupción, y regala sonrisas como si en cada gesto alcanzara un mate. Conductora de “Todas las tardes” (Canal 9), madrugadora con Santiago del Moro en la radio (La 100), actriz, mamá, separada y sostenedora de su casa, Maju sufrió una situación de acoso en un restaurante de Palermo, mientras cenaba con amigas. No por ser famosa sino por ser mujer. Y reaccionó. El hecho se viralizó porque lo contó por Twitter y en su programa.

Pocos días antes, cuando se realizó esta nota, había respondido sobre el tema que sacude Hollywood y, con menor intensidad, a nuestro medio: “En el trabajo no me pasó. Pero todas las mujeres pasamos por una situación de abuso de poder. Desde Adán y Eva que nos echan la culpa. Hay un gran cambio, la gente empezó a creer nuestras denuncias: 'A lo mejor no es tan puta, no está loca, no lo hizo por guita'. Hay otra mirada”, decía, sin imaginar que le esperaba un momento tan angustiante. “Hay que hablar sobre esto: No es no, es un cambio cultural que nos toca atravesar”, dice en apoyo al reclamo que inició Calu Rivero.

La buena noticia es que en el final de 2017, después de cinco años y medio, volvió a la tele para conducir un magazine donde estas cuestiones tienen espacio: “Nunca había trabajado en el 9 y es divino. Quería hacer algo a la mañana o a la tarde para acomodarme a los horarios de Joaco y poder cenar con él porque si no, no me ve en todo el día”.

Noticias: De la radio al canal. ¿Duerme siesta?

Maju Lozano: Sí. Si no, a las cinco de la tarde no entiendo nada.

Noticias: ¿Cómo toma su hijo su trabajo en la televisión?

Lozano: Bien, se acostumbró. Hace poco viajamos en avión y me saludaban. Me dijo: “Mamá, ¿por qué conocés a tanta gente?”.

Noticias: La última vez en la conducción en TV fue en “Medios locos”, por América, que duró poco, y se guardó.

Lozano: Sí, no la pasé bien. Estaba separándome con un bebé; mi papá había muerto; lo hice porque me lo propuso Gastón Portal. Nunca cobré un peso: fue un desencuentro.

Noticias: ¿Cómo quedó la relación entre ustedes?

Lozano: Nos cruzamos y saludamos pero no sé en qué anda. Le debía mucho por “Resumen de los medios” (que Portal producía).

Noticias: Estuvo en la tira “Viudas e hijos...”, en la película “Güelcom”, hizo stand up, participó en unitario de Underground (“La celebración”). ¿Qué pasa con la actriz? ¿Prioriza la conducción?

Lozano: Conducir también es actuación. No es lo mismo que un personaje. Pero me gusta todo y no tengo programado lo que voy a hacer. El marido estable es la radio: todo lo acomodo a partir de eso.

Noticias: ¿Extraña a Lalo Mir?

Lozano: Sí. Lalo es familia, no verlo no me cambia el afecto que tengo por él. Quería tomarse este año sabático hace tiempo y los diez años de la radio fueron la excusa. Fue una despedida linda, no de un día para el otro.

Noticias: ¿Con Del Moro cómo se siente?

Lozano: Muy bien, lo conozco desde hace mucho. Lo primero que hice en TV fue con él, “Clase X”, el ciclo de los llamados a la madrugada.

Noticias: ¿Qué clase de conductora es? La recuerdo más ácida. Ahora está más dulce, más conciliadora.

Lozano: Es el horario, el tipo de programa, el público. Y no quiero pelearme con nadie, quiero disfrutar y estar tranquila. El programa no requiere de otra cosa. Escuchar, estar atenta al otro y a la información. A la noche es otra cosa, permite algo más rocker. Que tampoco hay mucho, por otro lado.

Noticias: Es muy creyente. Tiene una virgen tatuada en el brazo.

Lozano: Sí, la de Guadalupe. Y en el otro brazo la palabra Fe. Vengo de una familia súper católica. Antes iba a misa, ya no. Me gustan las imágenes. Compro vírgenes de yeso y las customizo con telas. Es como una terapia manual.

Noticias: Su mamá baila flamenco. ¿Convivió con esa mamá bailarina?

Lozano: No, bailaba en su infancia y adolescencia; después retomó a los 40 y volvió a dejar; ahora viaja a Santa Fe para tomar sus clases. Mi mamá es muy power, muy activa. Esa pasión siempre estuvo aunque nunca nos transmitió esa frustración. Cuando la ves bailar te das cuenta, vuelve a tener doce años, es un animal cuando baila.

Noticias: ¿A usted le gusta?

Lozano: ¡No heredé nada! No soy coordinada, me da vergüenza, la paso mal, no me sale.

Noticias: Con su ex (Julián Vardé) tiene una buena relación, fueron juntos a Disney.

Lozano: Sí, Joaquín lo entiende perfecto porque siempre fue así. Nos separamos cuando era un bebé. No nos pudimos acomodar a ese cambio, no nos pudimos encontrar como padres. A él le resultó más difícil y lo más sano fue cortar pero bien, de muy buena forma.

Noticias: ¿Estaban casados por iglesia?

Lozano: No, aunque parezca raro, no. Durante gran parte de mi vida ni siquiera pensaba en tener hijos.

Noticias: Siempre habla de la pareja, las idas y venidas para encontrar el amor, temas comunes a la mayoría de las mujeres.

Lozano: Sí, me resulta sencillo joder con la soledad y los hombres, pero no me atraviesa porque si fuera así, no podría reírme. Estaría buenísimo enamorarse, obvio, pero no es mi preocupación hoy. Me costó mucho laburo reconstruirme, conseguir cierto equilibrio, estar o no sola no me modifica. Soy la proveedora de mi casa. Y el amor, o no será en esta vida o no es el momento. No encontré nada que compita con mi bienestar actual.

Noticias: ¿Estar en la televisión, ser conocida, no ayuda en la seducción?

Lozano: Eso puede ayudar a los hombres. Con las mujeres no pasa. Ellos sienten que tienen que mostrarse doblemente cancheros. O te encaran con un “ya sé que me vas a decir que no pero…”. Así no. Si me gusta alguien se lo hago saber, no espero.

Noticias: ¿Tiene algún prejuicio?

Lozano: Creo que no. Antes sí, si eran más chicos que yo no quería. Después conocí tipos de 30 súper maduros y divertidos. Nunca podría estar con un maltratador, un clasista, alguien que discrimine y tenga malos modos. O que no le importe la familia.

Noticias: ¿Y que gane menos que usted?

Lozano: No hay problema. En general, pasa eso (risas). Es cada vez más común, salvo algún empresario… todos mis amigos ganan menos que yo.

Noticias: ¿Cómo se lleva con el feminismo?

Lozano: Bien. Es gran parte de mi público. El movimiento #NiUnaMenos fue un quiebre. Muchas mujeres nos dimos cuenta de que éramos muchas las que pensábamos igual. Hicimos visible nuestro dolor. Era una lucha silenciosa.

Noticias: ¿Con respecto al aborto y su legalización, qué piensa como católica?

Lozano: Es algo tremendamente personal. Pero si no le encontramos una vuelta se van a seguir muriendo mujeres pobres. No podemos negarlo, el aborto existe y hay que buscar una solución.

Noticias: ¿Los programas con panelistas se han puesto muy agresivos?

Lozano: Cada uno se engancha con lo que quiere. Hay gente que hizo una carrera gracias a pelearse en la tele. No fogoneo eso. Por otro lado, no hay que pedirle a la televisión lo que no es. Fundamentalmente es entretenimiento. La educación y los valores dependen de la familia y la escuela. Se puede vivir sin ver televisión abierta y se puede vivir sin televisión.

Noticias: Tiene muy linda la piel. ¿Se cuida?

Lozano: Empecé hace poco con dermatóloga, a desmaquillarme y ponerme cremas. Hago lo que hay que hacer pero no se me va la vida ahí, no es una prioridad.

Noticias: ¿Y cuál es su prioridad? ¿Qué le saca el sueño?

Lozano: Sacando a mi hijo, lo único a lo que estoy atenta es a estar cómoda. Estoy alerta a no perder la felicidad porque tengo una vida hermosa. Mi hijo, pocos y tremendos amigos, salud, laburo de lo que me gusta. Tener lo básico es un montón. Tengo mis momentos pero trato de no desenfocarme. Santiago (Del Moro) me ayuda: está enfocado y es agradecido. Es un tipo que cada micromilésima de cosa que tiene se la ganó rompiéndose el lomo. Lalo también era así. Gente que llega contenta al laburo, que se interesa por los otros, que construye. No tengo pendientes. Hago terapia desde los once años. Soy una mina tranquila.

Leni González

@LenideEscalada

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios