Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 23-01-2018 10:22

Agustina Casanova: “Ser influencer es un trabajo en mi vida”

Es periodista, hace radio, TV y entrevista a estrellas de Hollywood. Popularidad, deseos de ser madre y piropo de Clint Eastwood.

Agustina Casanova es una de las periodistas más solicitadas por importantes marcas para que los publicite en su Instagram (@agucasanova). Cronista, conductora y, gracias a sus más de 310.000 fieles seguidores, también influencer. Sus posteos reciben miles de likes y cientos de comentarios. Por eso, estas vacaciones, entre posteos y asistencia perfecta a eventos, se la pasó más tiempo trabajando que descansando.

La joven periodista está a punto de cumplir cinco años de casada con Lautaro Mauro (45), ex asesor de Daniel Scioli. Como cada año, la pareja se instaló en José Ignacio, Punta del Este, donde acostumbra pasar fin de año con la familia del conductor de “ShowMatch”, Marcelo Tinelli, y un grupo de amigos.

Desde hace cuatro años, Casanova se levanta a las cinco de la mañana para hacer “Morning Time”, programa que conduce junto a Diego Poggi en Radio One 103.7. Además, es la encargada de la sección de espectáculos del noticiero central de Telefe, en donde entrevistó a estrellas de Hollywood de la talla de Mel Gibson o Zac Efron, y tiene su propio programa los sábados y domingos en C5N, “Tarde Xtra”. NOTICIAS la encontró en su refugio esteño y, tras una extensa y cálida charla, la periodista contó cómo será su 2018 laboral, cómo es entrevistar a las estrellas del cine mundial y su secreto para seguir creciendo en las redes. Además, habló de sus deseos de ser madre.

Noticias: ¿Cómo llega un periodista a convertirse en, además, influencer?

Agustina Casanova: Sinceramente en mi caso en particular fue casi sin darme cuenta. Muchos de mis seguidores empezaron a tomarme como referencia en lo que respecta a la moda y al consumo y eso me generó una nueva responsabilidad a la hora de usar mis redes sociales. Una responsabilidad que no estaba en mis planes cuando abrí mis cuentas de Twitter e Instagram.

Noticias: Hay muchos que buscan llegar a ser influencers en las redes.

Casanova: Creo que surgió con motivo de la exposición que me han dado la televisión y la radio. A eso le sumaría el hecho de tener acceso a entrevistar a diferentes personalidades del mundo del espectáculo. Creo que eso fue la clave fundamental a la hora de popularizarme.

Noticias: ¿Cómo se trabaja en el día a día para que crezca esa influencia que ha logrado?

Casanova: Uso varios recursos. Cuando comencé a trabajar de lleno en las redes, lo primero que hice fue incorporar varias aplicaciones que miden los resultados de mis posteos y el comportamiento de mis seguidores. Apps que generan de manera automática las métricas que me ayudan a postear en el mejor momento y de la mejor forma. También interactúo con mis seguidores mediante los comentarios y haciendo sorteos y eso genera mucho más compromiso de parte de ellos. Pero, más allá de todo eso, creo que lo más importante en las redes sociales es no perder tu propia esencia y ser natural porque eso es lo que más valoran quienes deciden seguirte.

Noticias: ¿Considera el ser influencer como un trabajo?

Casanova: Es un trabajo hoy en mi vida. Sin ir más lejos, hay muchos jóvenes que forjaron una carrera en las redes, son muy buscados por marcas muy importantes y facturan mucho dinero con sus posteos. Yo le dedico mucho tiempo. Primero, estableciendo un vínculo con las marcas. En esta etapa, la agencia Multitalent me hace todo más sencillo, promocionándome y asistiéndome en cuestiones legales y comerciales. Luego, con los creativos de marketing digital, que producen contenido de calidad para cada una de las campañas. Hoy se profesionalizó mucho el trabajo en redes, ya no pasa sólo por subir una foto o un video, ahora te exigen llegar a tus seguidores de la forma más orgánica posible y sin invadirlos.

Noticias: ¿Gana más dinero con las redes que trabajando en radio y televisión?

Casanova: Por momentos, sí. Pero sin mis otros trabajos seguramente esto no sería así. Es importante mantener un equilibrio, en el trabajo y en la vida.

Noticias: En las redes sociales, sobre todo en Instagram, la imagen es mucho más importante que en televisión, donde también tiene un rol preponderante. ¿Usted le dedica mucho tiempo a lo estético?

Casanova: Mucho. Tengo seis programas en vivo por semana entre televisión abierta y cable. Eso me implica estar acorde con el peinado, vestuario y make-up todo el tiempo. A eso le sumo mis rutinas de gym y running y una dieta saludable. Ese es mi único secreto.

Noticias: ¿Influye la imagen en su trabajo periodístico en televisión?

Casanova: Sí, por supuesto que influye. Siempre recuerdo la reconocida frase de Mirtha Legrand, quien repite una y otra vez: “cómo te ven, te tratan. Y si te ven mal, te maltratan”. Eso lo dice todo. Igualmente yo siempre busco ser positiva y optimista.

Noticias: Hace unos cuantos años que trabaja en C5N, ¿cómo ve la situación del Grupo Indalo hoy, sobre todo en este difícil momento que le toca vivir a sus trabajadores?

Casanova: Espero que pronto todo se ordene, por el bien de todos. C5N es una señal de cable muy importante y con una gran audiencia. Me siento feliz y con mucha libertad trabajando en el canal. Además, tiene un excelente equipo de profesionales al frente y detrás de cámaras que se merecen lo mejor.

Noticias: Su trabajo le dio la posibilidad de estar cara a cara con las más importantes estrellas de Hollywood, ¿cómo se vive eso?

Casanova: Lo vivo con gran naturalidad. Tanto que por momentos no tomo conciencia de a quién estoy por entrevistar. Tal vez, por eso a la hora de realizar la entrevista todo fluye más fácil.

Noticias: ¿Alguno de sus entrevistados se le tiró un lance?

Casanova: Lance así, literal, no. Pero sí existen las insinuaciones y los halagos (risas). Siempre cuento que una vez Clint Eastwood me dedicó un piropo en el medio de una nota y se lo agradecí porque realmente fue muy cortés.

Noticias: Hace radio, televisión en Telefe y tiene su propio programa en C5N, ¿cuál de todos los trabajos le da más placer?

Casanova: Todos los trabajos me dan placer, pero siempre digo que el vínculo que genera la radio con el oyente es algo increíble. La magia y el enorme alcance que tiene la radio son maravillosos. Creo que es allí donde puedo mostrar mi lado B, la Agustina sin maquillaje.

Noticias: ¿Cuáles son sus proyectos laborales para el 2018?

Casanova: Este año arrancó súper intenso, sobre todo en la cuestión de las redes sociales y presencias en Punta del Este. Ahora, ya de regreso de las vacaciones a mis tres trabajos habituales, me estoy preparando para volver a la intensa vorágine laboral que tanto amo. La verdad es que estoy muy agradecida de poder tener tanto trabajo.

Noticias: ¿Cómo ve el país con Cambiemos en el Gobierno?

Casanova: Siempre pienso en positivo y soy optimista. Quiero lo mejor para la gente. Amo mi país y pienso que nada cambia de un día para el otro. Hay que darles tiempo. El tiempo es un gran ordenador.

Noticias: ¿Qué fue lo más insólito o ridículo que le pasó en lo laboral?

Casanova: La entrevista a los integrantes de KISS (risas). Ellos, de por sí, son muy impredecibles. Yo les preguntaba algo y ellos me respondían otra cosa que nada que ver. Nada salió como lo había planeado, pero al final eso no fue tan malo porque quedó muy divertida.

Noticias: ¿Y en la vida en particular?

Casanova: Al principio de mi fiesta de casamiento, una amiga vino a saludarme con su copa de vino tinto en la mano, trastabilló y se le cayó todo el vino sobre mi vestido blanco. Me quería morir porque mi vestido quedó todo manchado. Pero bueno, son cosas que pasan y que con el tiempo se convierten en anécdotas divertidas.

Noticias: ¿Le gustaría ser madre?

Casanova: Obvio, ser madre es el sueño de toda mujer. Imaginate que, encima, estoy rodeada de sobrinos y eso me da más ganas aún. Pero ya va a llegar el momento adecuado, es sólo cuestión de ordenar mi vida laboral para empezar a buscar mi primer hijo con Lautaro.

Pablo Berisso

(Desde Punta del Este)

@totoberisso

Galería de imágenes

Comentarios