Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 26-01-2018 05:13

En memoria de José Luis Cabezas

A 21 años de su asesinato, el recuerdo de sus fotografías realizadas para Revista Noticias

Hace 21 años la cámara de José Luis Cabezas obturó por última vez. El crimen que marcó la década de los `90 y que aún hoy sigue formando reporteros gráficos, llega a un nuevo aniversario con el mismo clamor que persiguió desde el primer día: que se haga justicia.

Las fotografías realizadas por José Luis durante sus años como reportero gráfico de la Revista Noticias son una vidriera que conducen al lujo y la ostentación de una década que se caracterizó como ninguna otra. Por su lente posó una ignota familia Kirchner, un tímido aspirante a la presidencia de Boca, el escritor Ernesto Sábato y el ex presidente Raúl Alfonsín, entre tantos otros personajes que conforman su vasto portfolio fotográfico.

Todas sus imágenes se destacan por ser distintas, por impregnar un dramatismo y una sensibilidad que parece querer escapar de la época frívola que marcaba la estética de aquellos tiempos. La impronta de Cabezas subyace en cada uno de los fotogramas que tomó, una impronta que sobrevivió a su desaparición física.

En la última entrega del fascículo “El Diario del Juicio”, que siguió los acontecimientos del juzgamiento a los asesinos de José Luis, hay una fotografía suya en la contratapa. Se lo ve tomando fotografías, en jean, zapatillas y con un fotómetro colgando. El epígrafe resume su personalidad: “José Luis Cabezas. Verlo trabajar contagiaba trabajo, daban ganas”.

Las ganas que contagió en vida se reflejan en su legado fotográfico y en su recuerdo que se materializa con fuerza los 25 de enero de cada año. Esta vez no será la excepción, una vez más los trabajadores de prensa recordarán las ganas de vivir que tenía José Luis, y que aquellos que lo asesinaron no hicieron más que plasmarlo en la memoria colectiva de los argentinos, para siempre.

por Mario De Fina

Galería de imágenes

Comentarios