Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 26-01-2018 05:15

Sergio Bergman: "El federalismo no es solo coparticipar caja"

El ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable habla de la responsabilidad política frente a las industrias de alto impacto.

Noticias: ¿Cuáles serían sus logros en dos años de gestión?

Sergio Bergman: El primero tiene que ver con la elección del Presidente de haber creado el ministerio, lo suficientemente transversal para articular con los otros, para no caer en la visión de que somos la RSE del Gobierno. Ejemplo de la gestión es la creación del gabinete nacional de cambio climático. Pero la Nación regula presupuestos mínimos sociomedioambientales y no tiene jurisdicción de aplicación porque los recursos naturales son de las provincias. Entonces el Consejo Federal de Medio Ambiente es un segundo logro de esta gestión. ¿Por qué? Porque no definimos políticas y acciones que no pasen primero por la validación del consejo.

Noticias: ¿Hubo movidas dentro del Gobierno para eliminar el ministerio y reducir así gasto público?

Bergman: No. Esto es habitual: hay rumores, a veces papeles de trabajo, ideas. En ningún momento participé de ninguna conversación donde esté seriamente considerado.

Noticias: Lo que sí hizo su ministerio es no renovar el contrato de 30 personas.

Bergman: Es así. El Presidente quiere un gesto muy claro de reducción. Se habla de 20% de los cuadros políticos designados por esta administración, lo que no tiene precedente en la historia del Estado. Si hay déficit fiscal, no se puede gastar más de lo que entra. Esto redunda en la calidad de vida de los argentinos.

Noticias: Pero en las provincias faltan inspectores ambientales y los que hay controlan poco…

Bergman: El federalismo no puede tener sólo coparticipación de caja. ¿Sabes qué no hay? Coparticipación de responsabilidad. Esto no va a cambiar porque sea una idea argentina sino por las reglas del mercado: si vos querés competir, habrá normas que tendrás que cumplir. Y esta idea de normas implica dos poderes: el Legislativo y el Judicial. ¿Querés prohibir el fracking? Lo tenés que votar en el Congreso. Para eso hay que levantar la mano en el Senado y la Cámara de Diputados, no con discursos encendidos que después no acompaña nadie en una votación. Y después está el Poder Judicial. ¿Vos sabés que solamente con un fiscal y un juez se producirían clausuras?

Noticias: ¿Pero la Nación podría castigar a una provincia que no respeta las normas de ambiente?

Bergman: Tenemos el ejemplo con la ley de bosques. A provincias se les pasa el presupuesto nacional para los servicios ambientales, pero nadie preguntaba sobre la rendición de cuentas. Nosotros estamos prorrogando la rendición porque a los tribunales de cuentas provinciales no les cierra ninguna cuenta de las remesas que recibieron en años anteriores.

Noticias: ¿Está prevista la reforma de la ley de bosques?

Bergman: No.

Noticias: Hay un proyecto de ley de delitos forestales ¿Está a favor?

Bergman: Con todo lo que permita mayor cumplimiento de la ley estamos de acuerdo.

Noticias: ¿Cómo prevé controlar los incendios forestales en parques nacionales este 2018?

Bergman: Dentro de las incumbencias nos quedaron: la anticipación de riesgo, y por eso hemos lanzado la aplicación Ambiente Móvil, donde todos los ciudadanos pueden expresar alertas; cuando la autoridad municipal o no da abasto y la reparación del daño. Se ha incrementado el equipamiento, como la incorporación de autobombas.

Noticias: El año pasado se armó polémica porque usted dijo que había que rezar...

Bergman: Sí, yo lamenté esas declaraciones, pero fueron en determinado contexto. Me pasó en estos dos años la trituradora de bullying digital.

Noticias: La Justicia procesó a ex funcionarios de Ambiente por incumplimiento de la ley de glaciares y advirtió que las nuevas autoridades también podrían correr la misma suerte.

Bergman: Tenemos la tranquilidad de estar cumpliendo con la ley. Iniciamos la gestión con soló 9% hecho y en los próximos dos meses 100% va a estar terminado.

Noticias: Avanzó esa causa sobre los ex funcionarios, pero no sobre los ejecutivos de Barrick…

Bergman: Todas las actividades extractivas tienen impacto. La responsabilidad del Estado es que las evaluaciones de impacto se hagan y que las mitigaciones estén presupuestadas y se vean cumplir, nunca a expensas de la salud de la gente. El atajo facilista es plantear que uno quiere estar en contra de esa actividad, cuando en realidad la necesitamos para desarrollarnos. Lo que pasa es que no se puede seguir haciendo como se hacía. Por eso nuestra competencia fue hacer denuncias. En el segundo derrame de Barrick, cuando ya estábamos en la gestión, la presentamos a la Justicia Federal de San Juan y el juez lamentablemente la desestimó. Cuando hubo reincidencia, denunciamos en la ciudad de Buenos Aires, porque la empresa tenía su sede acá.

Noticias: ¿Y qué pasó?

Bergman: Esa denuncia está, pero Barrick se asoció con Shandong, de China, e hicieron todas las inversiones que por años se le reclamó. ¿Por qué? Porque la economía manda, antes que la justicia y el ambiente. China, que fue un país depredador, tomó la decisión estratégica de hacer las cosas de manera sustentable. Shandong utiliza técnicas que no son más minería a cielo abierto y es muy probable que las use en la Argentina.

Noticias: En Bajo la Alumbrera también hubo incidentes…

Bergman: Eso está en proceso de cierre. Tenemos que hacer su monitoreo. ¿Pero dónde están los planes de cierre? Estamos ayudando a la minería cuidando el ambiente. El problema es que la Argentina siempre se mostró proclive a que feudos territoriales con corrupción encubierta hicieran negocios con empresas negligentes.

Noticias: ¿Le parece bien que haya provincias que prohíban la minería a cielo abierto?

Bergman: Es parte de la autonomía. Pero el Presidente fue muy claro: la actividad minera se va a promover y desarrollar de manera responsable. Mitigar y reparar es dar a la economía regional viabilidad más allá de la actividad minera.

Noticias: Falta que se reglamente la ley de glaciares y hay dos posturas encontradas en Cambiemos…

Bergman: No me alineo con ninguna, meto a los dos en la conversación.

Noticias: El saneamiento del Riachuelo pareciera estancado, hubo mucha rotación de autoridades, la vulneración de derechos continúa y en el listado oficial hay 1.300 empresas contaminantes…

Bergman: El 70% de la carga de contaminación no proviene de industrias sino de efluentes cloacales. Hay un crédito de 900 millones de dólares del Banco Mundial, que no se había ejecutado, para terminar de hacer el margen izquierdo y el difusor, que es la conectividad de las nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales, que se van a construir en los próximos cuatro años. Las tuneladoras llegaron de Alemania, el trabajo está haciéndose, las grandes plantas están construyéndose, hay varias que ya se habilitaron. Ojo que además tenés que conectar un millón de personas a esos vertederos. Las industrias tienen el 30% de la carga de contaminación, con los contaminantes más tóxicos: cromo, plomo, mercurio. Hay 118 empresas que producen ese tipo de contaminante por encima del digesto y ya todas están en plan de reconversión. Te reconvertís o te clausuran, o te mudás al parque industrial. Además está relocalización de los vecinos: no podés llevar a la gente donde no quiera ir. Nos está pasando con gente de Villa Inflamable que dice: “Yo de acá no me voy”. Si esa es la decisión, habrá que hacer como en la 1-11-14: limpiar el sitio contaminado, y eso lleva años.

Noticias: Usted estaba en contra de las represas de Santa Cruz y ahora se van a hacer…

Bergman: Como venían proyectadas no se harán. Hubo nuevo proyecto, audiencia pública, cumpliendo con la ley, con mitigación.

Noticias: ¿Qué opina de las futuras centrales nucleares, que Río Negro rechazó?

Bergman: No las podés instalar en el lugar donde la comunidad no lo apruebe.

Noticias: ¿Qué opina de las regulaciones sobre el glifosato y las fumigaciones?

Bergman: Tenemos que ir con las tendencias mundiales. Macron y Europa lo querían prohibir ya, pero van a hacer tres años de reprogramación. Tenemos que reemplazar los agroquímicos por nuevos modelos que la química tiene que promover. El paraquat es un agroquímico que tenemos que dejar de utilizar en un fecha cierta. Podría ser reemplazado por un producto orgánico que es el ácido pelargónico. Estamos haciendo acuerdos con una firma italiana y con el Ministerio de Ciencia para traerlo. Pero el glifosato tiene otro problema: necesitás regular la aplicación. No puede estar una ciudad que te permita hacerlo a 500 metros del casco urbano, en otra a 1.000, en otra a 100. Si tenés gente fumigando a gente, es para ir preso.

Noticias: El fracking es polémico. Alemania y Francia no lo permiten.

Bergman: No habría inconveniente de entrar en debate. Pero hasta que la Argentina no tenga autoabastecimiento energético, la política es la diversificación de la matriz energética. Esto no quita que ya vamos a cumplir con el 8% de energías renovables. Hay 4.000 millones de dólares en inversiones en energías limpias.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios