Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 27-01-2018 01:34

André, Laport, Taibo y Martínez: Revival de galanes

Con más de sesenta años, revalidan su condición de sex symbols. Están de vuelta, en la temporada marplatense.

Muchas de las telenovelas más exitosas de la televisión argentina los tuvieron como protagonistas. Nuevas camadas de actores los desplazaron del prime time pero la cartelera teatral marplatense los recupera para sus fans. Arnaldo André (74), Raúl Taibo (63) y Osvaldo Laport (61) protagonizan “Plaza Suite” de Neil Simon, mientras que Jorge Martínez (70) es parte de dos elencos: la comedia “¿Qué le digo a mi mujer?” y el clásico “Las de Barranco”.

Arnaldo André saltó a la fama en la década del 60, luego de coprotagonizar junto a Mirtha Legrand la obra teatral “40 kilates”.Su fama de galán la alcanzó en 1970, con novelas como “Pobre diabla” y “Piel naranja”, aunque en los 80 también tuvo un singular éxito junto a Luisa Kuliok en tiras como “Amor gitano”, “Amo y señor” y “El infiel”. El mayor éxito de Jorge Martínez fue con “La extraña dama” en 1989, aunque las telenovelas filmadas junto a Grecia Colmenares y Jeannette Rodríguez (“Manuela, 1991;“Micaela”, 1992 y “Amor Sagrado”, 1996) fueron las que le dieron al actor el reconocimiento internacional. Raúl Taibo se hizo conocido para el gran público con “Venganza de mujer” (1986), también junto a Luisa Kuliok, aunque su consagración en la pantalla chica fue con la telenovela “Una voz en el teléfono” de Alberto Migré (1990-1991). Y Osvaldo Laport se hizo famoso con “Más allá del Horizonte” (1993), donde interpretaba al recordado “Indio Catriel”. También, es memorable su composición del boxeador Guido Guevara en “Campeones”, la tira de Polka que emitió Canal 13 en 1999.

Noticias: ¿Qué tal les suena el mote de “galanes maduros”?

Osvaldo Laport: ¿Maduros o más duros? (risas)

Noticias: Bueno, podríamos llamarlos “galanes de otra época”…

Laport: Eh, noooo, esa palabra es terrible, sos un hdp…(risas)

Noticias: Cada uno tiene una época marcada: Laport con éxitos en los 90, Taibo y Martínez en los 80 y Arnaldo, que es el más longevo, con una fuerte llegada masiva hacia fines de los 70.

Arnaldo André: ¿Longevo? No, yo soy el de “más experiencia”… Muchachos, ¿seguimos con esta nota o nos vamos?

Noticias: ¿Añoran aquellas épocas de grandes éxitos?

Laport: Fuimos privilegiados de haber participado de una excelente etapa de la televisión, donde había sorpresas, ficción, creatividad, ingenio y también capitales extranjeros que apostaban a romper fronteras para que nuestros productos se vean en cualquier rincón del mundo. Para las nuevas generaciones es más difícil, más allá de la diversidad de posibilidades que existen para atraer al público, como las redes sociales.

Raúl Taibo: Es que antes había 4 canales que competían entre sí pero había muchos unitarios. Hoy eso no pasa.

Laport: Creo que era una sociedad más ingenua, más pura. Donde se podía soñar y fantasear con las historias de ficción.

André: Y había una mayor distancia entre el espectador y el actor. Esa magia hacía que la gente se interese mucho más por la figura. Hoy se muestra mucho más la intimidad de la persona y se rompe esa magia.

Noticias: ¿Qué se necesita para que vuelvan a funcionar las historias románticas?

André: Hay que respetar al género, que es infalible. Por ejemplo, el beso. Hoy al décimo capítulo ya aparece el beso entre los protagonistas. Antes se hacía esperar. Esa fantasía que antes se creaba hoy sí se podría hacer, pero no se atreven a llevarla a cabo.

Taibo: Como decía Osvaldo, era otra sociedad, más naif. Ahora, con todo el desarrollo de la tecnología y la comunicación, es muy improbable que se sostengan ese tipo de cuentos que nosotros añoramos. Ahora la gente está adaptada a otra velocidad.

Jorge Martínez: Cambió el estilo y la forma de hacer novelas. Hoy se hacen 4 ficciones por año y se compran muchas latas extranjeras.

Laport: Pero fijate qué paradoja: si bien siempre existió la inclusión de productos extranjeros, lo curioso es que en las novelas turcas, que es el último boom de la importación, funcionaron las historias románticas, donde se recuperan los viejos valores.

André: “Avenida Brasil”, la brasileña, también tenía todo eso. Quiero remarcar que también nuestras novelas se exportaban y eso nos hizo conocidos a nosotros en muchos países. Es bueno que exista un intercambio, pero no tenemos hoy en día tanto material, no se produce mucho en Argentina.

Laport: La sociedad necesita que se vuelvan a esos pilares fundamentales, algo que tratamos de recuperar con la obra “Plaza Suite”. Hablo de las historias clásicas, de volver a las raíces.

Noticias: ¿Cómo hace un galán para adaptarse a otros papeles?

André: Hay que prepararse a tiempo para que no te sorprenda. Si uno es inteligente, debe exigir otro tipo de personajes, si bien es obvio que las historias tienen protagonistas más jóvenes. Pero los personajes más ricos son los que salen de la línea normal del “galán”. Esto es, mostrar la condición del actor.

Taibo: Nunca me creí lo del galán. Siempre trabajé como actor.

Martínez: Siempre hay un personaje para un galán maduro, como así también para un niño o un tío. Ahí entramos algunos de nosotros. Yo ya no elijo, antes sí. Hoy te eligen.

Noticias: ¿Existe el miedo al olvido, que el público no los reconozca como antes?

Laport: No. Cada cual ha dejado una huella por su singularidad. Yo hice personajes atípicos, raros, te diría “antigalanes”: el boxeador, el gitano, el indio. Hasta cuando hice de galán fue un personaje más en mi carrera. Y lo digo con total humildad, es la marca que uno dejó. Y por eso nos siguen convocando. Ese miedo no existe. Y tampoco somos Hollywood: estamos en una plaza tan pequeña que también podemos ser generadores de nuestros propios proyectos.

Noticias: ¿Cómo ven a los galanes de la nueva generación?

André: Me gustan, tienen la espontaneidad que requieren los galanes de hoy.

Martínez: Estéticamente veo galanes totalmente diferentes a nosotros. Hoy la barba se ha implementado como si fuera un maquillaje más. Antes ningún galán usaba barba; todos estábamos bien afeitados, bien penados, trajeados, hasta salíamos con corbata…

Laport: También sucede que ahora hay muchos elencos corales, no hay dos protagonistas tan marcados como antes.

Noticias: ¿Qué tipo de público los va a ver al teatro?

Laport: De todo. “Plaza Suite” es un espectáculo que puede estar en Mar del Plata junto con otras propuestas y hay público para eso.

Taibo: Nosotros estamos aceptando al público que viene, y agradecemos que disfruten, sean grandes o chicos.

Martínez: Yo veo que la gente de clase media es la que va al teatro, cuando antes, por ejemplo en Mar del Plata, iba al teatro mucho más público de las provincias para ver al actor que estaba en televisión. Hoy no es tan así.

por Alexis Socco

Galería de imágenes

Comentarios