Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 29-01-2018 01:23

Daniel Filmus se compromete: “No me presentaré en el 2019”

El eterno candidato perdedor de los K se baja de la próxima elección. Sus cábalas.

Daniel Filmus está inquieto. Sentado al volante de su auto, mira la hora, aprieta los dedos, mueve los pies. No se atreve a prender la radio: jamás lo hace antes de un partido, y ya es tarde para cambiar de costumbres. Es un hombre cabulero y, ahora, a minutos del encuentro entre el San Lorenzo de sus amores y Huracán, no es momento de tentar a la suerte. La charla con NOTICIAS terminó hace veinte minutos, pero Filmus, que aparte de ser un fanático del equipo del Papa Francisco es un tipo atento, se ofrece a acercar a este cronista a su hotel. “He faltado a actos políticos por partidos del Ciclón”, dice el eterno candidato perdedor del kirchnerismo.

Durante la charla, el político hablará bastante de sus distintas postulaciones truncas en la Capital –la última fue el año pasado, cuando perdió por el doble de votos contra Elisa Carrió–, de las que no se arrepiente. “Siempre puse la cara por mis ideales”, dice el ex ministro de Educación K, que se candidateó cuatro veces en la Capital, dos a jefe de gobierno y dos como líder de la boleta de Diputados.

Noticias: ¿Nunca dijo “este año no me quiero presentar”?

Daniel Filmus: En mi horizonte está siempre poner la cara por mis ideales. Milito desde los 13 años, todos los días, y he militado en las condiciones más desfavorables que hubo, como en la dictadura. Si en algún momento, como en las elecciones del 2009, consideré que no tenía sentido ser candidato testimonial y no me presenté, en las que sí considero que estoy en condiciones de representar la voluntad popular lo voy a hacer. No me imagino otra forma de educar a mis hijas que no sea con la coherencia y los ideales que uno tiene y cree. No hubo ningún resultado electoral que haya estado por debajo de las expectativas que teníamos. Yo salgo a jugar pensando en cuántos diputados puedo meter, no a ganar.

Noticias: ¿No le dejan un sabor agridulce?

Filmus: Por supuesto que a uno le toca esta circunstancia y tiene que afrontarla. Creo que eso lo enaltece a uno. Más allá del resultado, uno pelea por lo que piensa. Yo peleo por ideas. He ido a todos los debates, aún en medios que no son proclives a nuestras ideas. Sería muy fácil hacer lo que hizo Carrió, que perdió muchas veces, llegó a sacar el 2 por ciento de los votos, y luego se hizo oficialista para ganar.

Noticias: ¿Se va a volver a presentar en el 2019?

Filmus: Yo no, tengo que cumplir y honrar el mandato que asumí como diputado.

Presente

Filmus, que además de los cargos que tuvo es un destacado sociólogo con una extensa trayectoria, también se mete en el barro de la debacle peronista. “Apuesto por la unidad”, dice en un café de Valeria del Mar, cerca de donde hace poco se reunieron Gustavo Menéndez, presidente del PJ bonaerense, con Sergio Massa.

Noticias: ¿Se sentará en algún momento CFK con Massa?

Filmus: Creo que hay dos momentos: el 2018 es un momento de segundas líneas para discutir la mejor propuesta para el 2019. Un error del 2015 fue hablar de lo que hicimos y no de lo que íbamos a hacer. Y Cristina dijo hace poco que el objetivo es que el poder no esté en manos de Macri.

Noticias: ¿Ve imposible la unión entre Cristina y Massa?

Filmus: No voy a opinar por Cristina. Igual yo creo que en el proyecto de unidad sólo no deben estar los que se autoexcluyan.

Noticias: En el año que pasó hubo varios detenidos del gobierno kirchnerista. ¿Usted nunca vio corrupción?

Filmus: Es evidente que las detenciones tuvieron una connotación política. Si yo en mis años como ministro hubiese visto algo extraño lo habría denunciado sin dudas. Mi nivel de tolerancia con la corrupción es cero.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios