Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 02-02-2018 10:59

José Levy: “Al Qaeda no usaba la web”

El corresponsal de CNN advierte sobre los peligros de terrorismo 2.0 en Latinoamérica.

Si uno lo ve cara a cara, y sobre todo, si José Levy viste como ahora traje y corbata, casi no hace falta presentarlo. Corresponsal Jefe de CNN Español desde hace más de 30 años, experto en Medio Oriente, Levy fue testigo de buena parte de lo más turbulento y más resonante de la historia planetaria: desde la caída del Muro de Berlín a la Guerra del Golfo, pasando por entrevistas exclusivas recordadas con Juan Pablo II y con Fidel Castro.

Ahora él está del otro lado del mostrador, y llega de visita a Buenos Aires para dar entrevistas con motivo de la presentación de su libro urgente: “Terror Alerta: ISIS”. Allí, Levy disecciona el grupo terrorista, habla de su origen, su desarrollo, y su futuro. Y desliza un indicio preocupante: la amenaza ISIS, advierte, se puede acercar a América Latina.

Noticias: La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿se puede derrotar a ISIS en una guerra?

José Levy: Uno de los problemas del mundo es creer eso. Pero todos los analistas coinciden en que no es así. Ben Laden, Bakr Baghdadi, mañana, Fulano… la ideología sigue siendo la misma. El verdadero desafío es cómo combatir a esa ideología. Es un tema que el mundo tiene que abordar porque las amenazas son enormes.

Noticias: Se habla ahora de Hamza Bin Laden, el hijo de Bin Laden, que se perfila como nuevo líder Yihadista para vengar a su padre.

Levy: (Suspira) Sí… Al Qaeda no usaba la web pero Hamza se está dando cuenta de la importancia y la necesidad de usarla. Y eso aplió el alcance en todo el mundo, con reclutas de todas las nacionalidades.

Noticias: ¿Cómo se lucha contra esta ideología?

Levy: El siglo 21 facilitó las comunicaciones y el intercambio de informaciones. ISIS usó estos medios para difundir sus ideas extremistas. La manera de combatirlo es imponer cierto filtro en la web. Que no puedan dar sus instrucciones. Y a nivel educativo, reducir el fenómeno que sirve de base de ISIS. Más que combatir, hay algo que resolver: en África y Asia, que todos los niños tengan acceso a escuelas y maestros “normales”. No a esas escuelas que llamo “cachorros del califato” donde se enseña a niños de 5-7 años a ser suicidas y morir matando.

Enemigo mundial. Levy insiste en su libro en que es necesaria una cooperación máxima entre los servicios de inteligencias en el mundo. ISIS es el enemigo pero la cooperación entre los servicios de inteligencia, a veces, está obstaculizada por intereses. Con una mejor cooperación, se podrían haber evitado atentados como en Francia o Molenbeek.

Noticias: ¿Y cómo frenar a los lobos solitarios?

Levy: Donde surgen lobos solitarios, ellos nos envían un mensaje. En su caso, su actuar no es tan planeado. En cambio, en el caso del Bataclan, sí hubo direcciones explícitas de ISIS. La mayoría de los lobos solitarios deciden actuar y no necesitan grandes preparativos logísticos. Basta un vehículo que atropelle personas.

Noticias: ¿Cuál es su mayor temor para el futuro?

Levy: Un terrorismo no convencional. Antes de dejar la Casa Blanca, Barack Obama convocó a especialistas para hablar sobre el riesgo de que ISIS llegue a eso: ataques químicos, nucleares, cibernéticos. Se dice que el 11 de septiembre, Ben Laden se había planteado tirar un avión contra una central nuclear... Hay cientos de casos de material radioactivo e industrial desparecido. Lo extraño es que no se haya llevado a cabo ningún tipo de atentado hasta ahora. Obviamente es una suerte.

Noticias: ¿Cómo proteger a alguien como Messi durante el próximo Mundial?

Levy: No soy un experto en seguridad. Pero supongo que harán falta varios cinturones de seguridad alrededor, que permitan velar por él. Es una persona famosa, un excelente ser humano y esto lo trasforma en un símbolo. Muchas veces, ISIS intenta ir contra esto pero algunos dicen que este movimiento no actúa donde quiere sino donde puede.

Noticias: Para combatir el terrorismo, llama a una unión intra-religiosa

Levy: La religión va a ser un componente central definiendo si los seres humanos, queremos construir un futuro mejor o destruirlo. Los líderes religiosos tienen un rol fundamental: demostrar que la fe puede ser este denominador común creando puentes y unión entre las religiones. No sólo decir “estoy a favor o en contra”, sino luchar contra el extremismo de manera entusiasta. El “no matarás” es uno de los diez mandamientos compartido por las tres religiones. “Amar a tu prójimo”, ahí está el desafío.

Noticias: América latina parece al margen de este fenómeno. ¿Podría ser blanco de los próximos ataques?

Levy: La globalización del terror no tiene fronteras. En Buenos Aires, los atentados del '92 y del '94 causaron más de un centenar de muertes que la justicia argentina no resolvió. Parece que hubo una participación de Irán y de Hezbollah en lo que ocurrió. Luis Almagro, secretario general de la OEA y máximo responsable en tema de seguridad dice que decenas de miembros de ISIS de origen latinoamericano podrían volver a intentar un atendado.

Noticias: Hablamos de una docena de personas, menos de 1% de ISIS

Levy: Sí, pero para un atentado de tipo lobo solitario, basta una persona. Son fenómenos preocupantes. No siempre existen los requerimientos de seguridad para prevenir algo así.

Noticias: ¿América Latina podría ser un lugar de atentado Yihadista?

Levy: El terrorismo actúa mejor donde hay zonas de narcotráfico. Usa sus rutas para que circulen armas y explosivos. Este mecanismo es ayudado por la corrupción. No siempre las fronteras son herméticas. Puede haber algún tipo de fallas en las necesidades básicas de un estado. En el caso de América Latina, es un aspecto que es necesario combatir. Los grupos como ISIS se alimentan de países corruptos y sin “control”. Es una amenaza que puede usar tales “ventajas” para actuar y expandirse. Una cooperación máxima de los servicios de inteligencia de los países de la zona y la creación de una Seguridad regional son claves. Intercambiar datos es el método más efectivo para impedir otro atentado en la región.

Noticias: ¿Argentina está preparada para hacerle frente a esta amenaza?

Levy: Un estado tiene que combatir el terrorismo de manera eficaz. Es extraño: después de dos décadas, no hubo ningún resultado concreto con respecto a las investigaciones de los atentados que hubo. Es muy doloroso. Pasó casi un cuarto de siglo y no se puede culpar a los líderes actuales por la falta de actuación del pasado. Es necesario que los atentados puedan resolverse. No sólo a nivel de justicia sino también que los responsables paguen por sus crímenes. Y que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

Noticias: El gobierno argentino negó informes sobre una posible presencia Yihadista

Levy: Es difícil de verificar. Los gobiernos son los primeros interesados en no trasmitir informaciones negativas. Tal vez uno piensa “estoy trasmitiendo una información. Trasmitiendo métodos que no es conveniente que se sepan”. No siempre lo que nos llega a los medios de comunicación se sabe. Muchas veces conviene mantener una especie de limitación de información para combatir el terrorismo.

Noticias: ¿Qué opina respecto del conflicto con la comunidad mapuche? ¿Calificaría su accionar como terrorista?

Levy: No conozco mucho el tema. Pero sí puedo decir: en zonas donde hay inestabilidad, las fuerzas de seguridad pueden realizar acciones problemáticas. Los mapuches significan quizá unas áreas donde el control del estado no es tan hermético. ¿Hasta qué punto esto puede ayudar al terrorismo? Le veo una relación muy lejana pero quien sabe.

por Mateo Vicens

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios