Tuesday 19 de March, 2024

RESTAURANTES | 02-02-2018 14:32

Zampa, orgullo federal

Una propuesta descontracturada con buena coctelería, sándwiches, finger food y pequeños platos.

En el año 1999, cuando el aspiracional gastronómico de Buenos Aires era la cocina francesa, Pablo Del Río hacía cocina argentina en El Federal. “Te va a ir mal. Estás siete años adelantado”, le dijo un conocido crítico, mi padre. Vidal Buzzi tuvo razón. Del Río emigró a Mendoza para dar rienda suelta, no sin dificultad, a su pasión por los productos y recetas de nuestra tierra. Como la zampa, ese arbusto autóctono cuyas raíces se abren camino en el suelo pedregoso, su filosofía siempre emerge con una nueva forma.

Hoy con Zampa, su objetivo es “evangelizar” a la juventud local a través de una propuesta descontracturada con buena coctelería, sándwiches, finger food y pequeños platos. La estrella es el horno de barro y de él salen las tortitas pinchadas (manjar panadero la zona) para los sandwichitos (imperdible el de milanesa de lengua, tiernísimo y original). Del horno también sale el magistral caracú –el hueso cortado transversalmente deja expuesto el tuétano bien dorado, listo para untarse en tostadas–; y la empanada en esteroides, tres veces el tamaño de la habitual, de bola de lomo con masa casera, entre otros.

La coctelería, a cargo del joven Federico Vereda, da un respiro de tanto vino y turismo bodeguero. Además de los clásicos, hay especialidades como el Mendoza Sour, de whisky con un malbec con mucha madera y, para reemplazar el cafecito del final, el ristretto con Grand Marnier, vodka, espuma de leche y aceite de naranja.

La fascinación por el producto llevó a Zampa a sumarse a la lista de restaurantes que participan de MESA, el ciclo de productos de estación que en su edición de verano pone en primer plano a la miel, las berenjenas y el mango, que Del Río combinará con los pulposos duraznos del verano mendocino.

La gran novedad es que, a partir de este mes, Zampa cederá parte de su espacio al concepto que hizo brillar a Del Río, Siete Cocinas. Como su nombre indica, la cocina de las siete regiones de nuestro país se lucirá con sus mejores productos en preparaciones que hacen honor a nuestra rica y muchas veces ignorada identidad gastronómica.

Av. Bartolomé Mitre 794, Mendoza Capital. (0261) 423-8823. Cocina de producto / Bar. Lunes a sábado de 20 a 1. Tarjetas. Menú MESA: $380. Precio promedio: $ 250.

por Cayetana Vidal Buzzi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios