Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 06-02-2018 21:18

Amigos en las malas: Macri ayudó a conseguir la visa a Timerman

El Presidente gestionó el permiso después de que el juez Sergio Torres le concediera la libertad.

Estados Unidos volvió a otorgarle la visa al ex canciller Héctor Timerman, según pudo confirmar este martes NOTICIAS ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina. Timerman padece cáncer hace tres años y está siguiendo un tratamiento en el país del Norte, pero sufrió la revocación de su visa para ingresar allí después de que el juez Claudio Bonadio le ordenara el arresto domiciliario por supuesto encubrimiento de los presuntos autores iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El fallo de Bonadio fue ratificado por la Cámara que integran Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Estados Unidos había quitado la visa a Timerman porque no permite el ingreso de ningún extranjero en prisión preventiva. El ex funcionario K se enteró de la revocación cuando iba a abordar el avión a Norteamérica el pasado 9 de enero. Al día siguiente consiguió que el juez federal de turno en la feria judicial, Sergio Torres, le conceciera la libertad de "extrema excepcionalidad" para que pudiera viajar. La Cancillería del Gobierno de Mauricio Macri anunció entonces que por petición de los abogados de Timerman había iniciado gestiones ante Estados Unidos para que recuperara la visa. Finalmente, la volvió a obtener , pero aún no ha podido volar por motivos de salud.

Leer también: "Operan de urgencia a Timerman, tras prohibirle viajar a Estados Unidos".

Fuentes cercanas a Timerman reconocieron que el propio Macri se involucró en la gestión para recuperara el permiso ante Washington. Recordaron además que en plena dictadura militar el padre del Presidente, Franco Macri, era vecino del mismo edificio de Recoleta donde vivía el padre del ex canciller, Jacobo Timerman, e intervino para rechazar una moción de los demás consorcistas para echarlo de allí cuando cumplía arresto domiciliario después de haber estado desaparecido y haber sufrido torturas por decisión del régimen.

Leer también: "Los papelones de Héctor Timerman".

por Rodis Recalt, Alejandro Rebossio

Galería de imágenes

Comentarios