Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 15-02-2018 10:56

Fátima Florez: “Nunca tuve problemas con nadie”

Llevó su espectáculo a Mar del Plata y ganó el Estrella de Mar de Oro. Acosos, grieta, deseos de ser madre, su faceta como actriz dramática, el ego de los artistas y los roces con Gasalla.

A un ritmo frenético, tira personajes uno tras a otro. Es la reina indiscutida de la imitación vernácula y su figura ganó espacio en los programas más vistos de la televisión argentina, como su participación en el ciclo “Susana Giménez”.

Ante la pregunta sobre el personaje que menos le costó imitar, comenta bromeando: “Realmente en todos hubo mucho trabajo, pero uno de los que más fácil me salió fue Mariana Nannis, porque es tan excéntrica y tan distinta de los demás seres humanos, que es como un dibujito animado”.

Noticias: ¿Cree que está en el mayor pico de popularidad de su carrera?

Fátima Florez: Puede ser. Cuando fue el boom de lo de Cristina (Fernández de Kirchner) en el programa de (Jorge) Lanata ("Periodismo para todos"), dije: “¿Cómo voy a hacer para superar esta popularidad?" Pero creo que año a año me fui sosteniendo. Es como que Dios me ampara.

Noticias: ¿Es muy creyente?

Florez: Soy muy espiritual y rezo mucho. Y con los años me fui fortaleciendo. Me hicieron fuertes las cosas buenas y las cosas malas que me pasaron en la vida. Estuve con (Jorge) Lanata, (Marcelo) Tinelli, Susana (Giménez)... ¿Y ahora qué viene? No hay más divos para trabajar (risas).

La artista criada en Olivos tiene como referente principal en el humor a Niní Marshall, a quien considera “una mujer única que marcó un antes y un después, nadie pudo igualarla, fue una revolucionaria total”.

Y asegura que está todo el tiempo pendiente de lo que sucede en el mundo del espectáculo, la farándula y de la política para componer nuevos personajes. “Miro televisión y leo todos los diarios y portales por internet”.

Este verano, Fátima Florez protagoniza en el Teatro Roxy de Mar del Plata el show “Fátima Superstar”, uno de los espectáculos que se ubica en el Top Five de la ciudad balnearia. Entre sus nuevos personajes, aparece uno que le costó varios años de esfuerzo: Mirtha Legrand. “Nunca la había hecho y me llevó mucho tiempo poder sacarla. Es una diva muy importante, está siempre presente en los medios de comunicación y la gente quiere escuchar lo que ella opina. Tiene una cabeza importante, te puede gustar o no, pero se la juega”.

En Mar del Plata, esta fan declarada de Michael Jackson, a quien le rinde homenaje en el escenario con un cuadro musical de “Thriller”, hace un alto entre tanta adrenalina y energía para charlar con NOTICIAS, a pasos del mar.

Noticias: Haber imitado a Cristina (Fernández de Kirchner) a usted la impulsó pero también le trajo algunos problemas.

Florez: Vivo todo con mucha inconsciencia y naturalidad. Mucha gente, antes de aceptar, me decía: “Fijate porque podés quedar en una lista negra, te pueden borrar de tal lado”. La verdad es que la decisión fue mía y no me iba a perder de hacer un personaje tan importante por el “qué dirán”. Me animé a hacerlo y encima en un programa político y opositor al gobierno anterior ("Periodismo para todos"). Pero cuando las cosas se hacen con respeto, entusiasmo y dedicación, todo fluye y nadie tiene por qué enojarse.

Noticias: La actriz Laura Bruni fue la imitadora de Cristina en el último año de “Periodismo para todos”. ¿La vio?

Florez: La verdad es que no lo vi. La conozco a Laura porque compartí temporadas con ella, me parece una actriz fantástica. Y bienvenido sea que aparezcan más imitadores.

Noticias: Tuvo un año movidito, en especial cuando Antonio Gasalla se quejó de que en el programa de Susana Giménez le había quitado protagonismo, y al poco tiempo, renunció.

Florez: Nunca tuve problemas con nadie. Trabajé con todos y tengo las puertas abiertas en todos lados. Y con Antonio está todo bien, lo respeto y admiro. Pero el ego de los artistas está un poquito más elevado que el del resto de los mortales. Nada. Fue una anécdota chiquitita que ya pasó.

Noticias: En “Fátima Superstar” hay cierta bajada de línea política a través de sus personajes, ¿pero cuál es la postura de Fátima Florez como ciudadana?

Florez: Estamos en momentos difíciles, no solamente en la Argentina, sino a nivel mundial. Si mirás los noticieros, ves que hay problemas en todos lados. Lo que quiero para mi país es que haya paz, armonía, que tengamos trabajo, que a nadie le falte el plato de comida. Los niños tienen que estar alimentados porque si no, no pueden estudiar…

Noticias: ¡Se indignó!

Florez: Alguna cosas dan bronca. Los viejos tienen que tener la jubilación que se merecen porque se rompieron el traste. Y no es justo que no tengan para comprarse un remedio. Los últimos años de la vida tienen que ser gloriosos para los jubilados, tienen que poder ir al teatro, salir, estar con sus hijos y sus nietos. Tienen que disfrutar esos años, no padecerlos.

Noticias: ¿Cree que entre tanta grieta algunas declaraciones puedan caerle mal a su público?

Florez: No digo nada que pueda herir a nadie. Opino como una ciudadana, no me embandero de un lado ni del otro. Quiero que la Argentina esté fuerte y que todos tengamos laburo y acceso a una salud digna. Lo básico. Tampoco estoy pidiendo nada del otro mundo.

Noticias: Desde hace unos años, tanto usted como Martín Bossi encabezan los espectáculos con más público en las salas. ¿Los imitadores reemplazaron al teatro de revista?

Florez: A mí me gusta el teatro de revista, pero cambiaron mucho los tiempos. Antes, para ver a una mujer en bikini había que ir al teatro. Y también aplaudo que haya cambiado el rol que se le da a la mujer hoy. Antes, en la revista, se la cosificaba y se la bastardeaba.

Noticias: En los últimos tiempos, muchas mujeres salieron a denunciar casos de acoso en el mundo del espectáculo. ¿Le ocurrió alguna vez?

Florez: A mí no me pasó nunca. Pero todo el mundo sabe que hay productores que se pueden aprovechar de alguna situación. Siempre estoy del lado de la mujer. Está bueno que se desenmascare a esas personas. Hay mujeres que la han pasado muy mal y hay que ir a la Justicia y denunciar. Ahora, por suerte, se están destapando muchas ollas.

Noticias: Su marido es el productor y director Norberto Marcos, quien le lleva unos cuantos años. ¿Cómo maneja el tema de la diferencia de edad?

Florez: El siempre fue mi productor y director. Es como mi inventor (risas). Lo único que hice cuando no estuve con él fue bailar con Pepito Cibrián. Terminé ese trabajo de bailarina y al mes lo conocí a Norberto. Empecé a salir a los 19 años con él. Y la diferencia de edad nunca me molestó, no me parece algo llamativo. Por ahí a mi mamá al principio le hizo un poco de ruido, pero cuando lo conoció le encantó.

Noticias: ¿Está en sus planes la maternidad?

Florez: ¡Sí! Tengo muchas ganas de ser mamá, pero hace seis años que no paro ni para tomarme vacaciones. Hace unos meses fuimos a Europa, fue la primera vez en años que me tomé 30 días de corrido. Así que por ahora lo tendré que postergar un poco.

Noticias: ¿A qué personaje quiso imitar y nunca pudo lograrlo?

Florez: Nunca me pasó. Por ejemplo, Mirtha (Legrand) me costó años, pero la pude sacar. Siempre estoy pendiente de lo que pasa en la política y la farándula para ver qué nuevo personaje aparece. Aunque si con alguno me siento incómoda, no podría hacerlo porque no podría transmitir la alegría que lleva siempre un personaje mío.

Noticias: ¿Qué cosas siente que le quedan pendientes?

Florez: Me gustaría mucho hacer cine, pelar la actriz dramática. Estudié y me preparé para eso. Es mucho más difícil hacer reír y movilizar a la gente desde este lado que desde el drama.

Noticias: ¿La encasillaron?

Florez: No sé si la palabra correcta es encasillar, pero a veces los productores te vinculan mucho a la imitación. Estaría buenísimo que me den alguna oportunidad en cine, quiero hacer algo dramático. Me gustó el giro que dio Guillermo Francella, por ejemplo, que la rompió en cine cuando todo el mundo lo veía solamente como cómico. No dejaría lo mío, pero sería un pequeño guiño y podría mostrar otra faceta.

Alexis Socco

(Desde Mar del Plata)

@detectivesco

por Alexis Socco

Galería de imágenes

Comentarios