Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 15-02-2018 16:13

La artista que dibujó a Macri, Bullrich y Evita con emojis

La colección de Mercedes Moréteau incluye a Santiago Maldonado y Trump. Dibuja con un iPhone y usa más de 10.000 emoticones por obra.

Cerdos, lobos y herramientas arman la cara de Mauricio Macri. Bolsas de dinero y manos de “stop” forman a Donald Trump. Las obras pertenecen a Mercedes Moréteau (33), una maquilladora y artista que se propone trasladar ideas del “imaginario colectivo” a los rostros de famosos políticos y artistas. Y lo hace a través de los dibujos del momento: los emojis.

Los cuadros cuentan con alrededor de 10.000 emojis cada uno y la mayoría fueron hechos con un iPhone 5. Tienen semanas y hasta meses de trabajo. “Estoy alcanzando niveles de obsesión muy altos para que el efecto piel quede perfecto”, confiesa la autora, que creó la cuenta de Instagram @theemojional para agruparlos.

El proyecto provoca reacciones encontradas y algunas quejas del público: “Es entendible que despierte emociones variopintas en el espectador porque se trata mucho de eso, de las emociones. Hay personas que se sienten ofendidas o se fanatizan con el personaje. Inventan o asumen mi posición política”, explica Moréteau a NOTICIAS.

No se enoja con quienes la critican por pintar a la ministra de Seguridad con un bigote y bajo el nombre de “Patry Vainilla”, en referencia al personaje “hitleriano” de Diego Capusotto. Asegura que muchos de los que se convierten en “haters” es porque “carecen de humor”.

NOTICIAS: ¿Como es la elección de emojis para cada personaje?

Moréteau: Por un lado, los elijo por semejanza de color y forma entre la paleta emoji y las imágenes que represento. Por el otro, y aún más importante, porque cada emoji representa un imaginario en función al personaje retratado. Como los sacos de dinero en el pelo de Trump, o las trompetas en la corona de Gilda. Los emojis hablan del personaje y la cultura de donde vienen. Y esa expresividad que permiten los emojis es muy extensa. Está en el espectador detenerse a observar e interpretar lo que quiero decir con cada uno.

NOTICIAS: ¿Qué representan los animales usados en Macri y en Bullrich?

Moréteau: Corresponden a un imaginario colectivo. Como cualquier otra obra artística cada uno interpreta al cuadro en cuestión según su recorrido. Si miramos el panda en el pelo de Woody Allen te crea esa sensación de cercanía y cariño que le tenemos por amar su obra, pero también encontramos otros objetos, como inodoros, que representan algo mucho más fuerte que tiene que ver con un movimiento que cobra cada vez más fuerza como el feminismo.

La colección incluye también a Santiago Maldonado, con una barba que pregunta “Dónde está”; una “Evita Pop” con micrófonos en la camisa, zapatos en el rodete y flores. La próxima creación de la artista digital, que estudió en París y Londres, será el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Con ese personaje, Moréteau se despedirá del celular (que actualmente es un iPhone 7) y comenzará a explorar otras tecnologías para poder ampliar el tamaño de las obras, que hoy son de 36 x 24 centímetros. El próximo paso será exponer y comercializar los rostros en emojis, que todavía no tienen un precio público pero ya están a la venta. “El rostro como campo de batalla dónde vive la luz y la sombra en términos literal y figurativo también”, concluye.

Galería de imágenes

Comentarios