Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 10-03-2018 11:43

El cerebro de la mujer es diferente al del hombre

El femenino desarrolla áreas relacionadas con la comunicación verbal y no verbal, como también las relacionadas con la comprensión emocional.

El embrión tendrá un cerebro unisex hasta la octava semana de vida intrauterina. Si la información genética corresponde a un hombre, ese embrión comenzará a producir la hormona sexual masculina, la testosterona. Caso contrario, estará bajo la influencia de las hormonas femeninas, los estrógenos. Efectivamente, el cerebro de la mujer es diferente al cerebro del hombre.

No quisiera en esta columna ser reduccionista, limitando las cuestiones solamente a razones biológicas, ya que el tema es en sí mismo mucho más complejo. Pero lo cierto es que ese desarrollo cerebral en sentido masculino determinará que se desarrollen particularmente las áreas neurales relacionadas con la capacidad de agresión y la función de orden sexual. Esto explica que, en términos generales, el hombre piense más veces durante el día en cuestiones sexuales. Asimismo, explica el hecho de que sea más agresivo, lo que no justifica en lo absoluto la violencia de género.

Por su parte, el cerebro femenino desarrolla áreas relacionadas con la comunicación verbal y no verbal, como también las relacionadas con la comprensión emocional. Por ello básicamente, la mujer presenta una mayor facilidad que un hombre para saber si un bebé llora por hambre, dolor o frío. Por el mismo motivo, las mujeres tienen facilidad para detectar los mensajes no ver-bales, particularmente aquellos faciales, y en consecuencia detectar la mentira antes que el hombre. Una mujer nota con mayor facilidad cuándo le mienten. Estas son sólo algunas de las diferencias entre el hombre y la mujer.

*Médico. Autor de “Ellas. Cerebro,  Corazón y psicología de la mujer”

por Daniel López Rosetti*

Galería de imágenes

Comentarios