Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 12-03-2018 16:07

“Al este“, un camino de simpleza y sofisticación

Astrid Perkins y José Pereyra Lucena comparten en "Al Este" un recorrido por la costa uruguaya.

Al este del Uruguay, allí donde el manso Río de la Plata va madurando hacia el océano, se extiende una costa de indiscutible magnetismo desde hace 500 años". Astrid Perkins y José Pereyra Lucena comparten un fuerte vínculo emocional con el país vecino y decidieron plasmar su conexión con esta costa en el libro "Al este", en el que se pueden conocer y reconocer los paisajes que se extienden a lo largo de aproximadamente 170 kilometros de ruta. Allí, sus playas, los diversos pueblos y sus habitantes son los protagonistas de un recorrido que muestra "desde el lujo de Punta del Este a la rusticidad de Cabo Polonio, desde ese glamour de Piriápolis, hasta La Paloma, y toda la transformación de los pueblitos pesqueros como La Barra, Manantiales y José Ignacio". Durante cinco años, Perkins y Pereyra Lucena captaron "el corazón y la identidad de esa costa tan diversa" para que tanto aquellos que visitan habitualmente Uruguay como aquellos que no lo conocen puedan acercarse a sus paisajes, que los autores visitan desde que son niños. "Nunca encontré un libro que me hiciera sentir la emoción que me da la belleza de la costa uruguaya y su gente", cuenta Perkins, que llegó a estas playas a los seis y vivió en José Ignacio durante tres años en su juventud.

"Quisimos tratar de capturar la esencia uruguaya, y no hacer un libro con mirada Argentina", explica Perkins y agrega que es "un homenaje a lo que sentimos como una patria del corazón". En el libro, se sintetizan distintos puntos de esta costa en los que la exclusividad y la sencillez se pueden ver a lo largo del recorrido. "José Pereyra Lucena es un fotógrafo súper climático, capta emociones y siente lo mismo que yo respecto del Uruguay". Si bien Punta del Este suele ser el lugar más reconocido de esta zona, por su glamour y por ser el lugar preferido de las celebrities para pasar sus veranos, otros pueblos más rústicos como La Pedrera y Cabo Polonio también se destacan por su simpleza y tranquilidad. "Nadie se queda sólo en Punta del Este, sino que la gente sale, va a una playa, a un pueblo. La forma de vivir hoy el verano en la costa este del Uruguay es ir a conocer la diversidad de sus playas y sus destinos", comenta.

LUGARES. Cada uno de ellos, con su particularidad, se encuentra conectado por la ruta 10, que une el este del país. Piriápolis fue creada por Francisco Piria, "un loco genial" que dio lugar a una de las ciudades balnearias más importantes de este país. "Fue un visionario y un innovador". En cambio, Cabo Polonio es un destino más rústico y con un acceso más limitado, pero sus comienzos fueron complicados porque nació "a partir de naufragios y de historias sumamente trágicas". En el medio, y con su característica exclusividad, se encuentran distintos pueblos como José Ignacio, que ofrecen sofisticación, combinada con la simpleza que se encuentra en todo el Uruguay. También se ubica Punta del Este, la meca de los referentes de la literatura, la arquitectura, el arte, el cine y el círculo político "que le dan una mística muy especial, más allá de que hoy ha sufrido una transformación gigantezca".

AL ESTE. Perkins y Pereyra Lucena pensaron un libro que capture la esencia uruguaya. "El que ya lo conoce se va a sentir identificado con un montón de imágenes y a descubrir otras cosas que nunca vió". Pero el que no lo conoce, o que fue por primera vez, tiene "un gran recuerdo para llevarse a casa" porque "es una manera muy sensible de mostrar realmente de qué se trata la costa este". Pese a que Uruguay se identifica casi exclusivamente con Punta del Este, otros lugares de esta costa resultan un gran destino para los turistas argentinos, en donde el anfitrión "es cálido, tranquilo, amable, de confianza, genuino, educado y ama y respeta su tierra" y "esa mezcla equilibrada de sencillez y sofisticacion" se convierte en el principal atractivo. Además, "la gastronomía es excelente, sin pretensiones y con productos naturales". Todas estas virtudes se pueden encontrar y conocer a través del ojo de sus autores en "Al este".

por Pilar González Jáuregui

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios