Tuesday 16 de April, 2024

PERSONAJES | 21-03-2018 14:37

Carlos Vives: "Vivo arriba de una bicicleta"

El cantante cuenta el detrás del éxito del tema que hizo junto a Shakira, sus cambios en la paternidad y la ayuda de su esposa para regresar a la música.

Lleva más de treinta años en la industria musical, pero no siempre se dedicó a ello, décadas atrás fue galán de telenovelas, aunque aclara que “jamás fue buscado”.

Siempre con espíritu positivo, Carlos Vives es dueño de una vitrina llena de premios: ganó dos Grammys, 11 Latin Grammys, y el año pasado, con el hit “La bicicleta” junto a Shakira, alcanzó dos billones de reproducciones en YouTube. Su último éxito, “Robarte un beso” a dúo con Sebastián Yatra, lo ubicó en el número uno de Billboard Latino. Su más reciente álbum de estudio, “Vives”, posee 18 canciones que reúnen “los patrones sonoros de Colombia”.

Casado en terceras nupcias, tiene cuatro hijos: Carlos Enrique (25) y Lucía (22), frutos de su relación con Herlinda Gómez, y Elena (9) y Pedro (7) con su actual esposa, la ingeniera química, modelo y productora musical Claudia Elena Vásquez. “Ella me devolvió a la vida”, aseguró el cantautor colombiano en 2013, cuando regresó a la música luego de casi una década fuera del mercado.

“Comparto con los argentinos el amor por el fútbol y la gastronomía”, le contó a NOTICIAS el también dueño –junto a su hermano– del restaurante Gaira Café de Bogotá. Dentro de su agenda cargada de compromisos, el Rey del Vallenato pasó por la provincia de San Juan, luego estuvo en Viña del Mar y volvió al país para la primera edición de los Latin Grammy Acoustic Sessions Argentina y para la Fiesta Nacional de la Guitarra en Dolores.

Noticias: En la previa de su presentación en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, su imagen arriba de una bicicleta fue noticia. ¿Cómo es su relación con el rodado y qué hay detrás de la canción?

Carlos Vives: Vivo arriba de una bicicleta, siempre ha sido mi medio de transporte predilecto. Cuando tenía 15 años formé parte de los primeros equipos de ciclocross de Colombia, corrí dos años. La bicicleta siempre ha estado en mi vida. Lo que sucedió con la canción es curioso, dado que siempre ha sido tan naturalmente mío, como también al colombiano dado que es nuestro deporte nacional y el que más premios nos ha dado.

Noticias: Y esa conexión con la bicicleta se trasladó a la canción.

Vives: Cuando escribí la canción, era hablar sobre algo natural de mi vida que de repente se volvió popular, eso llegó al ritmo y Shakira tiene mucho que ver con la divulgación y popularidad. “La bicicleta” habla de mi filosofía de vida. Siempre que viajo, agarro una para recorrer y conocer, lo he hecho antes de grabar este tema. Me parece mucho mejor que ir en auto o en bus turístico. No lo hago para promocionar la canción.

Noticias: Hablando de música latina, el año pasado siete de los diez videos más vistos en YouTube fueron de artistas latinos. “La bicicleta” y “Robarte un beso” también son hits mundiales. ¿A qué responde este fenómeno?

Vives: Siempre ha sido popular nuestra música, pero hoy penetra más. De ritmo alegre, historias costumbristas o de amor, cosas que les pasan a todos. Hoy la industria abre más posibilidades debido a los nuevos métodos de consumo y formas de hacer música, esto impactó en Latinoamérica y ritmos que antes eran más orgánicos hoy sumaron sonidos eléctricos o urbanos, pero siguen siendo bailables.

Noticias: Se destacan alianzas como la suya con Shakira o Luis Fonsi con Daddy Yankee. ¿Tiene que ver con el espíritu de la región?

Vives: Sí, definitivamente. En mi caso se ha dado más por amistad y empatía que por estrategia o intención de entrar a nuevos mercados. Es nuestra naturaleza de compartir que crea estas alianzas. Si se convierten en éxitos, mucho mejor.

Noticias: ¿Qué pasiones tiene Carlos Vives?

Vives: Ser papá me encanta. También leer, aunque generalmente estoy escribiendo algún tema. También me gusta lo casero, la cocina, estar con mis hijos y empaparme de sus cosas. Me apasiona jugar un partido de fútbol. Cuando viajamos somos un grupo de once y de vez en cuando nos relajamos y le damos a la pelota.

Noticias: ¿En qué posición juega?

Vives: De punta izquierda. El puesto me quedó porque solía ser rápido, pero con los años me puse más técnico. (Estalla en risa).

Noticias: ¿En qué etapa de la paternidad está?

Vives: En el disfrute. Protegí mucho a los primeros y después me di cuenta de que todo puede ser menos estresante. Las ausencias que generaron y generan mis viajes me hicieron sufrir y sentirme culpable. El tiempo te demuestra que hay momentos para todo y que la vida hay que tomársela con más calma.

Noticias: ¿Alguno perfila para músico o actor?

Vives: (Carcajada). Todos tienen su veta creativa. El mayor es creativo aunque tímido; le gusta producir, estar detrás de las cámaras. Trabaja conmigo en el área de mercado. A Lucy le fascina la actuación y realiza experimentos musicales en el estudio que tenemos en Bogotá. Además es súper fotogénica, vive haciendo fotos, es muy histriónica. A Elenita le gusta actuar y cantar, con ella grabamos una canción del último disco: “Monsieur Bigoté”. Y Pedro, el más pequeño, va detrás de su hermana. Los cuatro tocan el piano ya que siempre hubo uno en casa.

Noticias: Una nueva generación de músicos Vives está en marcha.

Vives: No sé si perfilarán su futuro hacia la música. Yo nunca pensé vivir de la música y aquí estamos. Ellos son una nueva generación y ojalá yo esté para servirles todo el tiempo que pueda.

Noticias: En 2013 contó que su mujer le salvó la vida porque lo impulsó a retomar la música. En las redes sociales se los ve muy unidos y besucones.

Vives: Ella es mi gran soporte. Cuando fue el final de la compañía con la que trabajaba, surgió una época de muchos cambios tanto en mi vida profesional como privada. Estuve con la música sin la intensidad de otros años, no tan metido en el mercado. Luego apareció ella, el amor volvió a tocarme la puerta y ha sido una experiencia especial porque trajo muchas cosas, muchas ganas de vivir, dos hijos y una aliada.

Noticias: ¿Su esposa aprendió a moverse en la industria musical para ayudarlo?

Vives: Me ha dado una mano enorme, se asoció conmigo y me ayudó a relanzar mi carrera. También trabajamos juntos en algo suyo ya que es ingeniera química. Abrimos un spa para el cual produce productos relacionados con la estética.

Noticias: La mujer está ocupando espacios en la sociedad que antes no tenía. Su mujer es muy proactiva.

Vives: Es muy capaz y tuvo que enfrentar conmigo este negocio cuando empezamos de cero. Se metió de lleno en el equipo que me invitó a volver a la industria y con el que llegamos a Sony Music. Claudia trabaja en el management y en varios frentes y hemos hecho un trabajo estupendo. Se reparte el tiempo con los niños y en acompañarme. Es muy preparada, muy “echa pa lante”, como decimos en Colombia.

Noticias: En la sociedad occidental se están dando muchos cambios culturales, ahora su hermano se está por casar con su novio. ¿Cómo se vive esto en Colombia?

Vives: Guillermo (Vives) y Juan (Maya) son dos tipos bastante relajados. Parejas como ellos encuentran estos tiempos más amigables y por eso decidieron enfrentar el compromiso formal y pueden comunicarlo, vivirlo y disfrutarlo con naturalidad. Aunque nunca faltan los que no comulgan la idea... pero al final, la gente debe ser feliz y mientras menos gente amargada haya en el planeta, mejor será. Que sean felices, que disfruten de la vida y que la gente se quiera, eso es lo importante.

Noticias: Además de cantante, fue actor de telenovelas. ¿Nunca lo tentaron a probar suerte como galán en la Argentina?

Vives: ¿Tú crees? Lo pensaré (risas). Trabajé en Colombia como actor durante varios años cuando no exportábamos televisión, aunque mis novelas fueron de las primeras en venderse a otros países. Eso me llevó a vivir a Puerto Rico. Gracias a esto me ofrecieron cantar baladas y grabé dos discos porque eso era lo que había para un “galán” de TV. La televisión que hice en Colombia era muy costumbrista.

Noticias: De los que interpretó, ¿cuál fue su personaje favorito?

Vives: No podría decirte. Hice de uno de los primeros ciclistas colombianos, también actué de boxeador, futbolista, compositor. Nunca aspiré a ser un gran galán de telenovelas debido a que mis personajes eran más de pueblo y que era lo que el pueblo quería también: el boxeador, el futbolista, al compositor de vallenato, al joven rebelde de los años '60.

Noticias: No centró sus energías en armar una carrera como actor...

Vives: Nunca soñé con exportarme y es curioso porque mucha gente se me acerca buscando la clave para el éxito, pero mi ejemplo no les sirve. La gente sueña con irse, triunfar en Hollywood... no fue mi caso. Yo trabajaba y era muy feliz así. Cantaba en bares y distintos lugares de Bogotá y Colombia. Sí debo agradecer que las novelas me llevaron a mi tierra, Santa Marta, para interpretar a un compositor de vallenato. Así es como terminé involucrado con la música local, armando un proyecto chico que reunió gente de la zona y en busca de un sonido nuevo a partir de algo muy tradicional.

Noticias: Los gobiernos latinoamericanos pasan por etapas cíclicas. ¿Cómo está Colombia hoy?

Vives: Socialmente veo a una Colombia polarizada, la izquierda y la derecha se encuentran en un gran duelo, estando tan cerca de las elecciones parlamentarias. Se siente una polarización increíble. Estamos en un momento importante y en una encrucijada desde lo artístico porque veo a colegas y a mí mismo en una posición neutral.

Noticias: ¿Y cómo vive la cercanía con Venezuela en crisis?

Vives: Uno como artista tiene que hacer lo que debe hacer. Muchos hermanos venezolanos emigraron a Colombia y es importante aprovechar la oportunidad para hacer un cambio. La política siempre nos alejó como países mientras que la música logra tumbar fronteras y mostrar la realidad: somos naciones gemelas. En la política vemos cómo el venezolano desconoce al colombiano y viceversa y es un mal ejemplo. Por esto siempre aprovecho para mandar el mensaje de que no somos hermanos, sino que somos gemelos, y no sólo gemelos, ¡sino gemelos siameses!; es decir, estamos pegados. Hay que empezar a querernos y reconocernos. Ocurre que la gente se pone brava si vienen al país a buscar refugio. Mi papel como artista es ayudar a romper y acabar con los muros establecidos por el poder.

Mariano Ojeda

@MarianoOjeda_

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

Comentarios