Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-04-2018 17:32

Judson Brewer: “el Mindfulness funciona”

El libro “La mente ansiosa” se convenció de que la meditación procura la conciencia plena y puede ser efectiva para lidiar con las adicciones.

El primer día de clases de Medicina, abrumado por la reciente ruptura con su novia y por el insomnio, un joven Judson Brewer comenzó a escuchar instrucciones para meditar… y ya nunca dejó.

Graduado y formado como psiquiatra, el actual director de Investigaciones del Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts y autor del libro “La mente ansiosa” (Paidós, 2018) se convenció de que esa práctica que procura la conciencia plena podía ser efectiva para lidiar con las adicciones.

Noticias: ¿Es realmente comparable fumar crack con chequear todo el tiempo las redes sociales?

Judson Brewer: Todos tienen elementos en común, que son querer más y quedar atrapado en ese querer o desear algo de manera intensa.

Noticias: ¿Cuándo notó que el mindfulness podía ser efectivo?

Brewer: Cuando empecé a practicarlo y descubrí que me podía ayudar con malos hábitos míos. Por eso, en el curso de la última década conduje varios ensayos clínicos controlados. Y pudimos ver que los resultados eran comparables a los de los tratamientos de referencia en abuso de alcohol y cocaína. Que era cinco veces mejor para dejar el cigarrillo. Y que reducía los atracones en un 40%.

Noticias: ¿Se puede poner a meditar a un paciente intoxicado?

Brewer: No, no lo recomendaría. Primero hay que sacarlo de la confusión o la agitación para que aprenda la técnica.

Noticias: ¿No es demasiado bueno para ser real?

Brewer: Esa es una pregunta empírica. Yo tampoco estaba seguro de que el mindfulness pudiera funcionar en adicciones hasta que lo empecé a probar.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios