Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-04-2018 16:21

Perfil en la UNESCO: un modelo de estudio

La Editorial fue destacada en el seminario "Historias de éxito" por su labor educativa.

Editorial Perfil participó del seminario internacional “Historias de éxito”, organizado por la Unesco en la sede central que tiene el organismo de las Naciones Unidas en París. El seminario fue impulsado por la delegación argentina en la Unesco, a cargo del embajador Rodolfo Terragno, para debatir sobre el “porqué de la extraordinaria performance educativa en los países que lideran todos los rankings”.

En ese prestigioso marco expusieron los principales referentes educativos del mundo, expertos en pedagogía, académicos y funcionarios provenientes de Japón, Finlandia, Estonia, China, Corea del Sur y Singapur. Los especialistas asiáticos y nórdicos enumeraron las razones que explican por qué esos países presentan los mejores indicadores en educación desde hace varios años.

Durante las conclusiones del seminario “Historias de Éxito”, Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación, presentó los antecedentes educativos de Perfil y su particularidad: es la primera vez que un grupo de medios desarrolla un área educativa para apostar formalmente por la educación superior en Periodismo.

De esa manera, Editorial Perfil expuso sobre su experiencia en la formación de nuevas generaciones de periodistas. “Iniciamos este proceso hace cinco años porque sentíamos que había espacio para mejorar la educación de periodismo en Argentina, a partir de la pasión que tenemos por el periodismo y de la pasión que tenemos por la docencia en periodismo”, comentó Lloret en la Unesco.

Especialización. Perfil Educación comenzó en 2013 a través de la creación de posgrados en alianza con las principales universidades de la Argentina. La primera experiencia fue el posgrado en Periodismo de Investigación junto a la Universidad del Salvador (USAL). La alianza con USAL se explica porque fue la primera universidad privada argentina en enseñar Periodismo. Este posgrado permite que los estudiantes cursen con los editores de los medios de Perfil, se familiaricen con el proceso productivo de un medio y luego realicen prácticas profesionales. Esta última parte significa la etapa más importante del proceso, porque los alumnos sólo están integrados por completo en las ediciones de los medios de Perfil. El posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL, el primer posgrado que se especializa en investigación periodística en Argentina, lleva cuatro promociones. El 72 por ciento de los egresados se desempeña actualmente en medios de comunicación, mientras que el 42 por ciento trabaja en Perfil.

Los asistentes al seminario organizado en la Unesco también conocieron la diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales que Perfil organiza con la Universidad Austral. Este posgrado está pensado para profundizar la formación de jóvenes periodistas que deben insertarse en la profesión en medio de una profunda transición hacia lo digital.

Otro de los posgrados comentados en la exposición de Perfil fue la diplomatura en Periodismo Científico, realizada junto con la Universidad Favaloro. Este programa apunta a mejorar la calidad del periodismo científico en la Argentina, con un comité académico formado por Jorge Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil; Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro, y Liliana Favaloro, presidenta de la Fundación Favaloro.

Las demás ofertas académicas de Perfil que Lloret detalló en París fueron la especialización en Producción de Moda, organizada por la revista Caras y la Universidad de Palermo (UP); la especialización en Periodismo Económico, con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); la diplomatura en Periodismo Deportivo Perfil-Instituto Universitario River Plate; la diplomatura en Diseño Gráfico Editorial Perfil-Universidad de Belgrano (UB); la especialización en Crónica Narrativa Perfil-Fundación Tomás Eloy Martínez y edición periodística multiplataforma Perfil-UCA. Más de 500 alumnos han estudiado en los diferentes cursos de posgrado de Perfil.

Innovación. La exposición de Editorial Perfil en el organismo creado por las Naciones Unidas para fomentar la educación y la ciencia también incluyó la presentación de la plataforma de e-learning de Perfil, que cuenta con una decena de cursos de Periodismo, Marketing, Fotografía, Publicidad y Redes Sociales y en la que ya cursaron más de mil alumnos.

Por último, el director de Perfil Educación comentó el más flamante programa educativo: la Escuela de Comunicación, el instituto terciario que desde este año funciona en Perfil. Se trata de la primera carrera de Periodismo en el nivel superior de Argentina que se dicta dentro de una editorial. El cuerpo docente está formado por periodistas en actividad que trabajan en Perfil y los títulos están certificados por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de la Escuela de Comunicación de Perfil, remarcó Lloret, está conformado de acuerdo con los lineamientos de la Unesco para la formación de Periodismo.

El seminario en el que expuso Perfil fue presentado por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, quien dijo que “la educación es el camino para la convivencia en paz”.

por Santiago Carrillo

Galería de imágenes

Comentarios