Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 25-04-2018 14:32

Marta Sánchez: "Creo que en algunas cosas nunca vamos a ser como el hombre"

Himno español versión balada, polémica, machismo, gira argentina, el “Bailando” y su mudanza de los Estados Unidos de una defensora de la igualdad de género.

Estrenó este nuevo formato de show intimista en febrero pasado, en el Teatro de La Zarzuela, en Madrid, escenario al que solía subirse su padre, Antonio Campó, reconocido cantante de ópera. Esa noche pasó algo de lo que los medios españoles (y los españoles) todavía hoy siguen hablando: ataviada con traje color rojo bandera (capa incluida), acompañada solamente por las notas de un piano y bajo un haz de luz sobre la blonda cabellera, entonó su versión personal del himno español, una marcha militar instrumental que nunca tuvo letra y para la cual vienen postulándose autorías de las más diversas calañas y procedencias desde 1840. Su balada patria se filtró en las redes sociales y desató en el acto debates televisivos, columnas de opinión en los principales diarios de su país y pronunciamientos públicos, entre los que destaca el del Presidente español, Mariano Rajoy, quien escribió en su Twitter: “la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta”.

Del otro lado del teléfono y del Atlántico, en algún lugar impreciso de Madrid, Marta Sánchez ofrece sus razones y “no pide perdón”, como canta en su himno a pura balada y a falsete limpio: “Hubo algún comentario de por qué hacía esto y tal… ¡Lo he hecho porque me da la gana, porque soy española y el himno es mío como de cualquier otro ciudadano!”. Con más de la mitad de su vida vivida en las marquesinas del mainstream musical, la cantante madrileña nacida en mayo del 66 demuestra que aún conserva la llave del hit —lleva más de 10 millones de álbumes vendidos en 30 años de carrera— y la cintura para ubicarse cada vez que quiere en el centro de la escena mediática, así fue con el caluroso beso en la boca a Mónica Naranjo después de cantar a dúo en México el año pasado; o a los 24, cuando con look Madonna modelo ´80 bailó al ritmo de “Soldados del amor” sobre un escenario montado en el Golfo Pérsico para las tropas españolas, aliadas de los Estados Unidos en la guerra contra Irak. Era Navidad y su imagen salva pantalla derritió la televisión pública ibérica.

Noticias: ¿Cómo nace la idea del Himno?

Marta Sánchez: Es una idea que tuve viviendo en Miami porque echaba mucho de menos a mi país. Después la abandoné porque me dio un poco de respeto y se me perdió un celular con mucha letra escrita, con borradores, y me bajoneó un poco. Luego, cuando estuve preparando este concierto en Madrid, tenía que pensar en los bises y se me ocurrió que una de las canciones para acabar el show podía ser el himno, entonces le puse manos a la obra. Me acordaba de alguna idea de la letra pero tuve que hacerla otra vez.

Noticias: ¿Calculó el impacto que iba a tener?

Sánchez: No me esperaba para nada que iba a suceder lo que sucedió. Era un teatro que tenía prohibida la grabación de cualquier documento en video y hubo gente que no respetó eso; lo grabó y lo colgó en las redes y se hizo viral. Se enteró todo el mundo, hasta el presidente del Gobierno, que me escribió un tuit. Ahí me empezaron a escribir otros políticos, también de la oposición, y se hizo mucho eco. Al día siguiente, el domingo, empecé a ver en las noticas que se había hecho viral y trending topic. El lunes tenía que hacerme unas fotos para una publicidad de cremas de belleza y el local donde iba a hacerme la producción se llenó de prensa. Hice unas cincuenta entrevistas, una locura.

Noticias: El tema se politizó también. ¿Cuál es su relación con la política? ¿Tiene alguna militancia?

Sánchez: Estoy al margen. Esto fue una cosa que sentí, fue una añoranza, y me salió una letra del corazón, no pensaba para nada que iba a tener una lectura política, que la tuvo, pero no quise entrar en ese terreno, me limité a hacer algo más emocional, que me salió del alma. El himno y la bandera de España no deberían politizarse. El himno y la bandera no tendrían que simbolizar ningún partido, ninguna inclinación política. Es una canción que representa a España y deberíamos de estar más orgullosos y no tener tanto miedo a cantar el himno, que no tiene letra y que todo el mundo tararea en los partidos de fútbol. Esa fue mi propuesta y ahora estamos esperando, mi manager y yo, a que el Ministerio de Cultura nos lo deje grabar.

Noticias: Algunos medios aprovecharon la ocasión para desempolvar una declaración suya de los años ´80 en la que se definía como una mujer “muy clásica y muy machista”. ¿Es así?

Sánchez: Nunca en la vida he sido machista. Sería tirar piedras contra mi tejado porque soy una mujer. Soy clásica y creo que en algunas cosas la mujer nunca va a ser como el hombre, pero por supuesto que defiendo los derechos de igualdad de la mujer. En algunos aspectos nunca vamos a ser iguales pero no soy machista.

“Piano y voz” es el nombre de la gira que Sánchez inicia este mismo fin de semana en la Argentina y que pasará por Mendoza, Buenos Aires y Rosario; ciudades –las dos últimas– donde también compartirá escenario con Karina, “La Princesita”, invitada especial de un show que promete nuevas y despojadas versiones de “Desesperada”, “Vivo per Lei”, “Colgado en tus manos”, “Arena y sol”, “De mujer a mujer” y “Soy yo”, entre otros sucesos radiales. Por lo pronto, el himno español no figura en el repertorio, aunque no se sabe en los bises.

Noticias: ¿Con qué se encuentra hoy la gente que va a sus shows?

Sánchez: Es un repaso de todos mis éxitos y canciones conocidas, y algún cover que me apetecía hacer, pero cambiados. Es un formato más minimalista. Necesitaba olvidarme un poco del apoyo de la banda, de las luces grandilocuentes, de las visuales y hacer un concierto más íntimo. Le he dado también un cambio a las canciones, he cambiado el estilo completamente, muchas de ellas tan cambiadas que puedes decir que son irreconocibles.

Noticias: ¿Cómo se siente arriba del escenario sin una banda musical detrás?

Sánchez: Al principio estaba un poco temerosa porque era la primera vez que me bancaba un show sola, sin una banda, y era arriesgado porque estaba menos protegida por todo el ruido que supone el arreglo de una banda, pero me sentí muy a gusto y la verdad es que fue un exitazo. Mucha gente se quedó sin poder verme porque no había capacidad en el Teatro de La Zarzuela, uno de los más importantes de España. Estaba muy nerviosa pero luego lo disfruté mucho.

Noticias: ¿Qué no puede faltarle a una canción para ser masiva?

Sánchez: Es un cúmulo de cosas: una letra que guste, una música pegadiza, que el artista que la canta la defienda a muerte y con cariño. También es importante que las radios la difundan, pero eso ya es más difícil, porque son pocas las radios que apoyan a sus artistas aquí en España. Las radios de España prefieren la música anglosajona. Nunca se sabe cuándo una canción va a tener éxito.

Noticias: ¿Por qué decidió volver a España, luego de vivir dos años en Miami?

Sánchez: Por todo. Mis amigos, mi familia, mis contactos, la forma de vivir de nuestro país que es muy diferente de la de Estados Unidos, la comida, todo. No era más feliz que acá y a mi edad hay que optar por la felicidad.

Noticias: También conoce bastante la Argentina, ¿encuentra alguna similitud con España?

Sánchez: Somos gente muy animada, gente alegre. Lo que me apena un poco es que ninguno de los dos países está exento de políticos corruptos que les hacen las vidas más difíciles a los argentinos y a los españoles. En la base, que es la gente y lo que hace a un país, tenemos muchas facilidades. El carácter argentino es el más parecido al español de todos los latinoamericanos.

Noticias: En una de sus varias visitas al país participó de “Bailando por un sueño” (temporada 2016). Su salida no escapó a la polémica. ¿Se fue en buenos términos?

Sánchez: Con Tinelli (Marcelo) me llevo muy bien y no hubo ninguna pelea realmente. Él sabía que por mis compromisos profesionales no iba a poder estar toda la edición.

Noticias: La pregunta del millón es cuánto hay de show y cuánto de verdadero en esos conflictos internos que se generan.

Sánchez: Supongo que se buscará la pelea y la polémica, pero conocí al jurado y me pareció que es gente que quiere hacer bien su trabajo. No me encontré con ningún monstruo. Es un juego, es divertimento, es entretenimiento y se busca audiencia televisiva y que haya competencia. Hay que provocar al que baila para sacarle lo mejor, para que luche por hacerlo bien y que no te merezcas ningún insulto del jurado.

Noticias: ¿Qué cosas cambiaron superado el susto del quiste que le detectaron?

Sánchez: Fue un gran susto porque he perdido a mi hermana melliza de un cáncer y fue tremendo. Ahora, a vivir mejor la vida y a apreciar las pequeñas cosas y agradecer a mis ángeles que no fuera nada negativo.

Por Damián Richarte

@DamianRicharte

por Damián Richarte

Galería de imágenes

Comentarios