Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 08-05-2018 16:18

Polémico fallo por la Tragedia de Once: baja la condena de Schiavi y sube la de Jaime

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas a los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo. Baja la pena al empresario Cirigliano. Qué dice el fallo: por qué ya podrían ir presos.

La Cámara de Casación Penal resolvió hoy la "sentencia definitiva" por la Tragedia de Once del 2012, donde murieron 52 personas. En un fallo que traerá polémica, los jueces Carlos Mahiques, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, elevaron la condena al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, de siete a ocho años, y bajaron la de Juan Pablo Schiavi, hombre que lo sucedió, de seis años a cinco y ocho meses. En la decisión que revisó la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 2, que se había pronunciado a fines del año pasado, también resolvieron disminuir la pena a Sergio Claudio Cirigliano, el empresario dueño de TBA, de nueve a siete años.

Los magistrados también confirmaron la condena de Marcos Córdoba, el maquinista de la formación, que quedó en tres años y seis meses.  Según el escrito, al que accedió NOTICIAS, los jueces consideran que "hubo una colaboración necesaria de los funcionarios, que deliberadamente incumplieron con su deber", lo que los llevó a la conclusión de que ese suceso fue "constitutivo del delito de administración fraudulenta".

Además, determinan la "negilgente conducción del maquinista" que se sumó  a la "deliberada decisión de las autoridades de TBA de no realizar el mantenimiento de los bienes concesionados, contando con la colaboraci{on de los secretarios de Transporte de ese entonces". Las detenciones, dicen desde Tribunales, podrían llegar rápido. Jaime ya está detenido, pero Schiavi, Cirigliano y Córdoba podrían ir presos si el Tribunal Federal 2 decide efectuar las detenciones ahora. También está la posibilidad de que esperen hasta que la Corte Suprema -si las defensas apelan y el máximo tribunal decide tomar la causa- se pronuncie.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios