Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 12-05-2018 09:00

José Luis Gioja: “Emilio Monzó tiene las puertas abiertas”

El ex titular del PJ habla de la intervención y de los peronistas que podrían volver. Por qué no quiere mencionar a Luis Barrionuevo.

Los bombos y las trompetas anuncian que se acerca un peronista. Es José Luis Gioja, que a falta de PJ propio llega a la sede del partido en La Plata para mostrar que la resistencia a la “nefasta intervención” sigue viva. Ante unos 200 militantes bulliciosos, el desplazado jefe de los peronistas pide disculpas porque la voz no le sale. Pero el calor de los compañeros lo hace entrar en personaje. Con el índice derecho levantado y el ceño fruncido repudia al Fondo Monetario Internacional, llama a la unidad y apunta los cañones contra su verdugo: Luis Barrionuevo. Pero no lo nombra. No quiere darle fama.

“Creen que por una maniobra nos vamos a ir a la casa. Y otros, sin legitimidad, van a tomar cargos que no son de privilegio, ni para pasear por los medios. Son para trabajar por la unidad del pueblo”, lanza el diputado nacional del FpV antes de emprender la retirada. Afuera llueve, pero igual lo esperan las selfies. Como un rockstar, Gioja toca manos mientras camina hacia el auto que lo espera en la puerta, donde se sienta para dar esta entrevista.

“Qué calor hace”, dice el ex gobernador de San Juan que sobrevivió a la caída de un helicóptero. Con un pañuelo se seca la transpiración mezclada con humedad de ambiente y pide al chofer que arranque.

Noticias: Dijo que estaba mal de la garganta, pero terminó gritando…

José Luis Gioja: Sí, estoy mal de la garganta. Lo que pasa es que para que se caliente la garganta se tiene que calentar el corazón. Y el peronismo es un sentimiento en serio.

Noticias: ¿La intervención lo afectó en su salud?

Gioja: No, pero yo tengo una salud que no es la ideal. No me caí de una moto, ni de una bicicleta, me caí de un poquito más arriba. Pero tengo la suerte y el milagro de que no uso bastón, muletas, ni silla de ruedas. A veces me cuesta un poquito más porque rasguños siempre quedan, pero trato de superar cualquier dificultad.

Noticias: ¿Cómo tomó la intervención?

Gioja: Primero me tomó por sorpresa, me dijo un periodista por radio. Alguien alguna vez me había comentado “mirá que la Servini quiere intervenir”, pero no le di nunca pelota porque no hay motivos para intervenir. Por eso decidí no entregarlo así no más.

Noticias: ¿Cómo fueron esas horas en el edificio?

Gioja: Tensas. El que contó algo que no era realidad fue el interventor, de quien no quiero emitir opinión.

Noticias: ¿No lo nombra a Barrionuevo?

Gioja: No, no quiero emitir opinión. Él dijo que yo estaba temblando y me obligó a salir a decir la verdad. Salí rodeado de mujeres porque la policía se llevaba a los hombres y a ellas no las tocaba. Las compañeras demostraron tener los ovarios bien puestos.

Noticias: ¿Consultó a otros dirigentes durante la resistencia?

Gioja: Hablaba con todos. Algunos me decían que me quedara, otros que no valía la pena porque este muchacho tiene más poder que la ministra de Seguridad. Entonces llevó a la policía, hizo un despliegue fenomenal. Afuera estaba incluso mi médico, que me quería ver, pero no lo dejaron entrar.

Noticias: ¿Usted llamó al médico?

Gioja: No, vino por las dudas. Pero no lo dejaron entrar. No dejaron entrar a nadie, estaba cercado. Y me fui caminando, como llegué.

Noticias: Ya pasó un mes, ¿pensó que se iba a resolver más rápido?

Gioja: Yo no soy abogado, pero conozco la palabra chicana. Y en Tribunales esa palabra existe y tiene que ver con demorar los procesos. Eso se está usando hoy, pero de todas maneras los apoderados están trabajando y bien. Ahora hicieron un recurso de queja a la Cámara Electoral por la lentitud.

Conducción. Mientras espera que la Justicia resuelva, la desplazada conducción del PJ ultima los detalles para el Congreso Nacional, que se celebrará el 8 de junio en el Microestadio del Club Ferrocarril Oeste. El temario del encuentro incluye la modificación de la carta orgánica del partido para incorporar la ley de cupo femenino (50 y 50 en las listas) y el aval a la intervención del PJ de Jujuy, de diciembre de 2016. Pero el tema central será la actual intervención judicial a nivel nacional y la ratificación del liderazgo de Gioja.

Noticias: ¿Hace alguna autocrítica de su gestión?

Gioja: Tal vez la autocrítica es que algunos querían más velocidad, otro tipo de medida. Pero nosotros no tenemos peronómetro para medir quién sí y quién no. Necesitamos que todos estén. El límite es Macri y el enemigo está afuera, no adentro.

Noticias: ¿Hay lugar para los peronistas desencantados del PRO, como Emilio Monzó?

Gioja: Puertas abiertas para todos. Yo no tengo el peronómetro ni nos vamos a poner a buscarlo. Además hay un instrumento institucional que son las primarias, así que el que quiera, puede y debe jugar para satisfacer su necesidad política de realizarse.

Noticias: ¿Le juega en contra que se pida una renovación del PJ?

Gioja: No, para nada. Mi tarea es devolverle al justicialismo una partecita de todo lo que me dio. Y eso es abrir puertas, juntar, generar un instrumento electoral para ganar en 2019.

Noticias: ¿Barrionuevo aporta renovación?

Gioja: No estoy para chistes.

Noticias: ¿Quién es más renovador, usted o Barrionuevo?

Gioja: No hay que medir eso. Las instituciones tienen que tener renovación porque si no caducan y el justicialismo tiene mucha juventud. Es una cantera de dirigentes y “dirigentas” (sic).

Noticias: ¿Van a ser jóvenes los candidatos del 2019?

Gioja: Van a ser jóvenes de espíritu y de ideas, que es lo más importante.

Galería de imágenes

Comentarios