Friday 29 de March, 2024

SUSTENTABILIDAD | 13-05-2018 23:58

La “Economía Circular” de BA Ciudad Verde en la Feria del Libro

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instaló un libro circular para explicar la importancia del reciclado.

Con un enorme libro circular, el que Guillermo Andino tuvo la posibilidad de manipular, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejemplifica la campaña “Ciudad Verde” en el stand instalado en la Feria del Libro. De esta manera, mostrando cómo el reciclado es la mejor forma de reutilizar muchos de los materiales que antes iban a parar a los depósitos de basura, el Gobierno porteño explica a chicos y adultos de qué se trata la “economía circular”.

En un país donde la concientización respecto a la importancia que tiene el reciclaje para la economía y la salud aún no es parte de la dinámica diaria de sus ciudadanos, el stand “BA Ciudad Verde” está enfocado, principalmente, en educar sobre lo fundamental que es para una sociedad reciclar, y lo hace de forma dinámica y entretenida.

Economía Circular. Es un concepto que se interrelaciona con la sustentabilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc.) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La Ciudad de Buenos Aires genera 6.700 toneladas de residuos por día. Y más de la mitad son recuperadas: materiales reciclables, los restos de poda para hacer compost y los materiales de la construcción, entre otros.

¿Qué materiales son reciclables? Productos plásticos, de vidrio, de papel y cartón, neumáticos y productos de goma y materiales de construcción como madera y hierro, entre otros. Todos son recuperados y reutilizados. Por ejemplo, todos los días se elaboran 800 baldosas con vidrio triturado, material con el que también se realizan asfaltos de la Ciudad; o las fibras de las botellas plásticas que son usadas para confeccionar ropa sintética, macetas, baldes, juguetes, entre otros; o los envases de tetra-brick que pueden convertirse en un material que sirve para construir muebles y paneles; o el vidrio, que puede reciclarse en un 100% y luego ser fundido y moldeado para fabricar nuevos productos.

¿Cómo es la estrategia del reciclado? El Sistema se apoya en cinco grandes ejes: 1- Separación en origen y doble contenerización, 2- Recuperación a través de Cooperativas de Recuperadores Urbanos, Puntos Verdes y Centros Verdes, 3- Tratamiento de residuos, 4- Grandes generadores y 5- Concientización.

Este Sistema no solo es clave para reutilizar materiales reciclables, sino que, además, genera nuevos puestos de trabajo, y no solo en las plantas intervinvientes en el sistema de recuperación, sino también en lo que se denomina “recuperadores urbanos”: personal de las cooperativas que se encarga de recolectar los materiales reciclables en edificios, para luego clasificarlos en los Centros Verdes.

El Gobierno porteño promueve la separación de residuos en secos (materiales reciclables) y húmedos y facilita su disposición según el destino que se les vaya a dar. Y todo este circuito está expuesto en charlas y material fundamental para aprender a reciclar, algo fundamental no solo para la reutilización de materiales sino también para mejorar el medio ambiente en el que vivimos.

El sistema de reciclaje (CABA) en números:

-12 cooperativas.

-5324 recuperadores urbanos.

-3313 campanas verdes.

-209 puntos verdes que reciben casi 6 toneladas de materiales reciclables por día.

-15 centros verdes.

-1 centro de reciclaje con 5 plantas de procesamiento de materiales.

-423 toneladas por día de material reciclable.

Galería de imágenes

Comentarios