Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 19-05-2018 13:20

Jorge Lanata en "Periodismo Para Todos": operativo retorno

“PPT” vuelve con bajo perfil. Poca promoción respecto de otros años. El factor desgaste.

Sin hacer ruido ni levantar polvareda. Al contrario de otros años, la vuelta de “Periodismo Para Todos” (PPT) es con bajo perfil. El ciclo televisivo que supo volverse un suceso en la pantalla de El Trece está lejos de generar el mismo impacto en esta temporada 2018. Porque aunque la vuelta de Jorge Lanata a la televisión sigue siendo celebrada por algunos y odiada por otros, lo cierto es que en época post kirchnerista, su programa y sus investigaciones retornan a la pantalla lejos de la expectativa que generaban sus anteriores regresos.

El propio Lanata no parece tan motivado en esta nueva temporada y algunos allegados aseguran que el programa ya no es lo único que lo entusiasma. “Tiene la energía puesta también en otros proyectos. Además, 'PPT' fue perdiendo la fuerza que tuvo años atrás. Ya no hay investigaciones como La ruta del dinero K”, comentan.

Es que a pesar de que “Periodismo Para Todos” sigue generando impacto mediático y hasta temor en algunos sectores de poder, este año la apuesta parece ser perfil más bajo. Sin ir más lejos, la campaña publicitaria en el canal dista mucho de ser similar a la de años anteriores y el spot celebrando la vuelta de su periodista estrella apenas si se emite en las tandas publicitarias. El propio Lanata habló poco y nada sobre su regreso. La única entrevista previa a su vuelta fue en la mesa de Mirtha Legrand y el retorno a la TV no fue uno de los temas principales de la charla. En “Lanata sin filtro”, su programa diario en Radio Mitre, el regreso de “Periodismo para todos” tampoco fue muy comentado.

LEER TAMBIÉN: Sara & Lanata: la increíble coincidencia de ser adoptados

Rutinario. “Está escribiendo, enganchado con el otro programa que está armando para después del mundial ('Los Malditos', que también irá por El Trece), con la radio y pensando otros proyectos”, resume un allegado. Es que aunque el programa de El Trece fue el que lo devolvió a los primeros planos, hoy ya no ocupa un lugar privilegiado en su agenda. Tras siete años al aire, se comienza a percibir un desgaste en el formato.

“PPT” irrumpió en la TV en plena batalla entre el Grupo Clarín y el gobierno kirchnerista. Las investigaciones que se produjeron desde el programa motivaron incluso causas judiciales y Lanata pasó a ser el enemigo público número uno de los K. Pero con la llegada de Cambiemos su impacto fue menguando. Los primeros dos años con Macri en el poder, el programa se encargó de seguir alimentando la grieta y mantener vivo el fantasma de la posible vuelta de Cristina.

LEER TAMBIÉN: D’Elía con Lanata: De “San Martín fue acusado de corrupción” a “Seré Mandela”

“¿Haré todo lo posible para que el kirchnerismo no vuelva? Sí”, llegó a decir en un reportaje al diario La Nación. Pero convertido en el adalid de la lucha contra los K, el cambio de signo político le trajo un nuevo desafío: seguir haciendo un programa de periodismo sin tener como principal objeto de sus investigaciones al poder de turno.

Así pasó de las investigaciones duras y que provocaban al poder a incluir informes de actualidad, relacionados sobre todo a cuestiones sociales. Las críticas al poder de turno siguen presentes, pero solapadas. Y el concepto de grieta y “pesada herencia” no son olvidados en ningún momento.

Esta situación no es la que más seduce a Lanata. “Siempre hizo otro tipo de periodismo. Grandes causas de corrupción y cosas así. Está más acostumbrado a eso”, comenta un colega. “No está tan enganchado como otros años, o quizás es una sensación”, apuntan fuentes cercanas a El Trece. Sin ir más lejos, a una semana del inicio del programa había muchos detalles sin resolver y se habló más de la fallida incorporación de Antonio Gasalla que de las investigaciones que se llevarán adelante o de los periodistas que integrarán el staff.

Lanata, además, adoptó un perfil bajo llamativo. Incluso rehuyó a alimentar la polémica que se suscitó luego de que criticó a Marley por exponer a su hijo bebé y optó por no responder ni alimentar la polémica. “Está muy tranquilo. Sigue fumando, sí, pero por lo visto tiene un cuerpo privilegiado que aguanta lo que otros no”, bromea un allegado que agrega que se lo ve de buen humor y que redujo, en parte, su exposición social. Separado de Sara Stewart Brown desde hace dos años y sin novia formal, el propio periodista bromeó con Mirtha Legrand sobre su éxito en el plano de las conquistas amorosas.

LEER TAMBIÉN: Lanata sorprendido: no esperaba estos resultados

Pero además, Lanata quiere librarse de la etiqueta de periodista militante. “No es que no se quiera investigar al Gobierno . Pero se precisa tiempo para eso. Que aparezcan causas y fuentes que aporten información”, apunta alguien que participó de las reuniones de producción. Para comenzar a librarse de este estigma, uno de los informes fuertes de esta vuelta de “PPT” será sobre el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El equipo periodístico estará integrado por Maru Duffard, Nacho Otero, Rolando Barbano, Cecilia Boufflet, Gastón Cavanagh y Nieves Zuberbühler. Nicolás Wiñazki se sumará algunas veces como colaborador especial. El tradicional monólogo del inicio seguirá este año. “Es una de las cosas que más lo entretiene”, asegura un colega cercano.

El séptimo año de “PPT” tendrá a un Lanata de bajo perfil. ¿O quizá sea la tensa calma que antecede a una investigación explosiva?

Galería de imágenes

Comentarios