Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 23-05-2018 18:06

ArteBA 2018: La propuesta artística inmune a la crisis

El evento más importante del año que reúne galerías, artistas y compradores inicia su edición 27 con más atractivos que nunca.

Con nuevas y muy cuidadas propuestas artísticas y secciones, arteBA expande el universo del arte y del coleccionismo. Es lógico, después de todo, es una feria de arte contemporáneo donde se va a comprar y a vender; todos pueden ir a disfrutar y aprender. Pero, arteBA Fundación (sin fines de lucro) no piensa estrictamente en términos económicos, el aspecto educativo y promocional del arte argentino también forma parte de su razón de ser.

Por caso, las performances -Performance Box de ArtexArte (Fundación Alfonso y Luz Castillo)- suman artistas en vivo y en videos curados por Rodrigo Alonso, con obras de Mariana Tellería (con impactante muestra en Ruth Benzacar), Emanuel Tovar, y otros. Alonso destaca a “Saliente”, video en el cual Elena Dahn establece una lucha con la superficie pictórica a través de un breve acto performático. La acción de la artista consiste en intentar despegar una resistente resina de color rosa, a la manera de una capa de pintura, de una pared. Se establece una tensión creciente a lo largo de la acción: ¿refleja las del mundo exterior?

Acciones y secciones. Coleccionista se hace, no se nace. Bien lo saben los participantes del circuito del arte; bien lo saben los organizadores de arteBA. Por eso durante la 27° edición de la feria de arte contemporáneo -abierta al público desde el jueves 24 al domingo 27, de 14 a 21 hs-, las tres sesiones del horario principal del Open Forum (auditorio, patrocinado por Gobierno de la Ciudad) estarán destinadas al Foro del coleccionismo, con la participación de coleccionistas nacionales e internacionales. Esos recolectores de “singularidades” contarán sus experiencias, se preguntarán en público si están guiados por la pasión o por la razón, examinarán qué espacio hay para el arte latinoamericano. Muchos compran por impulso sin pensar en colección o rédito alguno; ¿cuánto valor tiene levantarse feliz por la mañana por ver una imagen favorita?

A pesar de la conectividad, a los artistas argentinos les pesa la distancia geográfica de los centros de legitimación global. Esa cierta marginación también les otorga una impensada libertad. Marta Minujín recién ahora es celebrada en las capitales del arte por su dinamismo y pasión, lo que hizo hace más de 50 años atrás.

Esta edición suma 400 protagonistas, artistas de más de 80 galerías (50% del exterior) de 14 países. La sección principal muestra modernos y contemporáneos en las galerías uruguayas Sur (Torres-García), Figari (sus fantásticos Berni), Del Paseo (con Ricardo Pascale, Nelson Ramos, el refinado Marco Maggi). Entre las argentinas, Ruth Benzacar presenta a Eduardo Basualdo, Max Gómez Canle, Carlos Herrera, la bella fotografía y pintura de Flavia Da Rin. Galería Pasto lleva obras de Erica Bohm, Víctor Florido, Gimena Macri (precioso su homenaje a las pioneras de la abstracción que se ve completo en la galería). Con piezas de Santiago Porter, Marcos López, Rolf tiene lo mejor de la fotografía actual. Entre otras, galerías Mamam Fine Arte, MCMC, Alejandro Faggione exhiben clásicos contemporáneos como Benedit, Polesello, Le Parc, Hlito, Martha Boto, y más. En la sección principal, 17 galerías presentarán a un artista destacado en Cabinet GNV Group.

El Barrio Joven pone el foco en galerías y artistas emergentes como La Arte (Salta), Acéfala (Buenos Aires), galería Km 0.2 (Puerto Rico) con Brandon Cannon con su técnica mixta “Arenas sintéticas”.

Vuelve el programa Matching Funds de arteBA-Banco Ciudad, que comprará obras para los museos Municipal de Bellas Artes de Tandil, Arte Contemporáneo de Salta, Arte Contemporáneo del Sur (Lanús); la reconocida Silvia Gurfein despliega una instalación en el espacio del Ciudad. De vuelta, U-TURN Project Rooms convoca a 12 galerías a dialogar entre sí con proyectos específicos y Solo Show Zurich invita a nueve artistas latinoamericanos.

Entre las principales novedades se destaca Stage IRSA, un nuevo escenario que reúne a 10 galerías con menos de cinco años de existencia y que representan artistas jóvenes y participan por primera vez en arteBA o provengan de Barrio Joven. En Stage se lucen Ad Minolitti (galería Mite, Buenos Aires), Juanli Carrión con la instalación escultórica “La edad del indio” (galería Rosa Santos, España), y más. La obra de Gyula Kosice y Tomás Saraceno dará inicio al programa Zoom Quinquela Fondos con intervenciones artísticas, emplazadas en ambos ingresos de los pabellones de La Rural (Av. Sarmiento 2704).

Precisamente, La Rural celebra 10 años de Impulsarte, su programa de adquisición ininterrumpido. Plataforma de talentosos artistas argentinos. Su stand, desplegará la historia de la trayectoria de la colección integrada por 42 artistas, como Estanislao Florido, Débora Pierpaoli, Hernán Soriano, Leopoldo Estol con su pintura “El territorio de Río Negro”. Este año, estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) volvieron a diseñar el espacio.

Sin reyes ni cardenales comisionando obras de arte, los coleccionistas y el Estado favorecen el avance y la circulación del arte de un país. Gracias a la contribución de mecenas particulares y la colaboración de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, arteBA organiza un programa de invitados y de adquisición de museos internacionales para que compren, conozcan la escena local y participen de visitas especiales a colecciones, galerías y museos; llegarán curadores y directores de más de 20 museos de distintas partes del mundo y del país.

El Estado, además de auspiciar la promoción del arte (recordar el importante envío a la feria ARCO Madrid, el año pasado), también debe educar. El Ministerio de Cultura de la Nación ofrece un programa de talleres y actividades para chicos. Entre otras acciones, en su stand en la feria los niños incluso pintarán un mural con Luis F. Noé (también en galería Rubbers).

Además de las galerías, arteBA despliega un área para museos, diversas instituciones y publicaciones especializadas. Algunas estarán con stand propio (ArtNexus, Hoornik) y otras estarán reunidas en Isla de Ediciones - Fundación Proa. Invitaron a proyectos editoriales internacionales y locales en un espacio de librería y habrá una mesa colectiva con sellos independientes a cargo de Panorama Pulso. Con auditorio propio, Proa sostiene una programación de mesas y presentaciones de libros.

¿Crisis? Como dijo alguna vez el primer presidente de arteBA, Jacobo Fiterman, “la crisis es la verdadera expresión del arte”. Pasen y vean los colores y la vibración del pensamiento artístico, perciban el entusiasmo de la creación.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios