Thursday 18 de April, 2024

ECONOMíA | 23-05-2018 09:08

Javier Iguacel: "Rompimos con el club de la 'camarita' (Cámara de Empresas Viales)"

El jefe de Vialidad critica a las constructoras y confía en que el el sistema de participación público-privada (PPP) podrá financiarse.

El director nacional de Vialidad, Javier Iguacel, festejaba este 17 de mayo porque las ofertas para las primeras seis rutas que se mejorarán con el sistema de participación público-privada (PPP) resultaron un tercio más baratas que el valor proyectado por él.

Queda por verse si podrán financiarse en medio de la tormenta financiera que azota a la Argentina. Cartellone, Rovella Carranza-Mota Engil y Helport-Panedile-Copasa-Eleprint fueron los consorcios con propuestas más baratas, pero en junio se elegirán los ganadores.

Noticias: Antes de la última corrida cambiaria ya había advertencias de las constructoras de que las obras con PPP iban a costar el doble o el triple que las públicas. Ahora, con la suba de tasas que sufrió la Argentina, la situación empeoró...

Javier Iguacel: La que está en contra de las PPP es la Cámara Argentina de la Construcción. Es que nosotros rompimos con el club de la cámara, con el club de la “camarita” (Cámara Argentina de Empresas Viales). Redujimos en un 50% el valor real de las ofertas en las licitaciones, transparentamos los contratos, eliminamos requisitos para presentarse.

Noticias: Pero hasta Eleprint, la empresa del presidente de la cámara, Gustavo Weiss, se presentó en la licitación de las PPP.

Iguacel: Pero con el 10% de un consorcio. Las PPP cambian de raíz el paradigma de la obra pública: la constructora asume el riesgo de la construcción, ya no puede pedirle actualizaciones de los costos al Estado y debe buscar el financiamiento. El costo de construcción de las PPP es igual o más bajo que el de las obras públicas y con el costo de financiamiento llega a 1,7 o 2 veces el valor de la obra.

Noticias: ¿La suba de las tasas no puede complicar el financiamiento y abortar las obras?

Iguacel: El timing no es el mejor, pero las ofertas se hicieron antes de la tormenta. Cuatro de los diez consorcios que se presentaron cerraron acuerdos de financiamiento con los bancos antes de presentarse. Otros tienen preacuerdos. Si los ganadores de la licitación se bajan, deben pagar una multa de 15 millones de dólares. Nosotros les exigimos que el 10% de la obra se financie con capital propio, entre 50 y 150 millones de dólares. Les conviene usarlo para empezar las obras. En septiembre u octubre deberían arrancar y hasta julio de 2019 tienen tiempo para cerrar el financiamiento. Los que están complicados son Roggio y Cartellone por el caso Odebrecht: los bancos pueden salirse del acuerdo de financiamiento por normas de transparencia.

Noticias: ¿Vialidad retirará a Roggio, Cartellone y Supercemento del registro de proveedores, dado que sus ejectuvos han sido recientemente procesados por el caso Odebrecht?

Iguacel: El registro de constructores no depende de mí sino del Ministerio del Interior.

Noticias: ¿La suba del dólar no encarece las obras?

Iguacel: Las PPP son en dólares. Así que no. Las obras públicas son en pesos, pero sólo el 25% o 30% de sus costos son en dólares, por el asfalto y la maquinaria.

Noticias: ¿O sea que las PPP incluso pueden abaratarse con esta devaluación?

Iguacel: En el corto plazo pueden salir más baratas, pero hay que mirar a largo plazo porque son obras a 15 años.

Noticias: ¿El acuerdo con el FMI puede complicar las PPP, dado que ha elaborado informes críticos de la experiencia de este sistema en el mundo?

Iguacel: El FMI hasta ahora lo avaló. Las PPP pueden traer déficit recién a futuro: en 2021 y 2022, el Estado empezará a pagar las obras.

Noticias: Ha habido fracasos de las PPP en Reino Unido o España.

Iguacel: No conozco el caso de Reino Unido. En España fueron un éxito, salvo los accesos a Madrid, donde el Estado debió rescatarlos porque no tenían el tránsito suficiente para que con los peajes se repagaran. Pero nosotros aprendimos de esa experiencia y establecimos que el riesgo del tránsito corre por cuenta del operador, no está previsto el rescate.

Noticias: El Estado pagará las PPP con el impuesto al gasoil, que ahora se usa para pagar obras públicas…

Iguacel: Hasta 2017 el impuesto se usaba para subsidios al transporte. Hoy el 28% se usa para obras públicas, la mitad viales y la mitad ferroviarias, y el 2% para subsidios. El resto va a provincias, Anses y Fonavi.

Noticias: ¿Y cómo se financiarán las obras públicas en 2021?

Iguacel: Con fondos del Tesoro.

Galería de imágenes

Comentarios