Friday 19 de April, 2024

SHOWBIZ | 25-05-2018 11:48

Llega NET TV, el primer canal abierto digital

En agosto se lanzará, después de más de 50 años, un canal de televisión abierta.

El Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) otorgó el viernes pasado la autorización definitiva para poner al aire la nueva señal de televisión abierta Net TV del grupo Perfil y arrancará en agosto "luego de las vacaciones de invierno y el Mundial de Fútbol", como detalló Jorge Fontevecchia, presidente de Perfil Network, en la reunión con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. También participaron Gustavo González, presidente de Editorial Perfil; y Juan Cordón, director de Operaciones de Perfil Network.

Se le adelantaron al Presidente los detalles del lanzamiento de Net TV, el primer canal que se incorporará a la grilla de la televisión abierta nacional después de 52 años. Macri felicitó por la novedad y se anticipó a hacer pública la noticia a través de su cuenta de Twitter dando la bienvenida al nuevo canal.

Net TV se emitirá junto a los tradicionales canales Telefe, eltrece, América, Canal 9 y Televisión Pública. Como nuevo canal abierto, su programación se extenderá durante toda la jornada, con diferentes temáticas, producciones nacionales, programas culturales, educativos, periodísticos y de entretenimientos.

La iniciativa demandará una inversión de 30 millones de dólares en su fase inicial, que se ampliará con otros 20 millones de dólares en una segunda etapa.

Al lanzamiento de Net TV se sumará en septiembre una estación de radio y una segunda señal televisiva en 2019. Para esto, se suscribió un contrato de "multiplexación y emisión" con la Empresa Argentina de Soluciones Saletilates SA (ArSat), para emitir la frecuencia asignada.

Digital. “La televisión abierta es el único medio que te permite producir un lanzamiento y comunicar simultáneamente a una enorme cantidad de gente mientras que en Internet vos lográs masividad con el paso de los días. Ningún sitio de Internet tiene más de 40 mil personas simultáneamente y una radio chica tiene más que eso”, detalló el CEO de Perfil Network sobre los motivos de la apuesta al formato televisivo. “Hay un cambio tecnológico que lo explica. La televisión nació como analógica y ya hace algunos años en otros países hubo apagón analógico, y pasó todo a digital. San Pablo fue la última ciudad de Brasil que pasó a digital. En España se hizo hace cinco años, en Estados Unidos hace seis. Con la tele analógica había un límite de espacio físico. Por eso nosotros teníamos originalmente canales impares y Uruguay tenía pares, y no había lugar para más de cinco. Con la televisión digital se comprimen las señales y además de lograr mejor calidad, se triplica el espacio aéreo. En Argentina el apagón analógico está previsto para el año que viene. Y este sería el primer lanzamiento de un canal abierto puro digital”, repasó Fontevecchia.

Televisión. “La paradoja argentina es que hay siete canales de noticias y solo cuatro de tele abierta. Hay más competitividad en las noticias y eso también es una cuestión a aprovechar. Después está la cuestión publicitaria. El mercado publicitario está padeciendo el acoso de Google y Facebook, que coptan entre el 70 y el 80 por ciento de la publicidad digital, y la publicidad digital representa el 30 por ciento de la publicidad total de los multimedios”, advirtió Fontevecchia.

“De todos modos, la televisión abierta sigue siendo el medio de mayor concentración de colocación de publicidad. En todas las proyecciones a futuro Internet lo pasa, pero es el único medio que no pierde en términos absolutos, en los escenarios para los próximos cinco años”, analizó. Y la vitalidad del negocio televisivo se refleja en los 350 millones de dólares que pagó Viacom por Telefe en 2016.

“Lanzar una radio y un canal de televisión implica pensar que hay un futuro en la economía argentina. La torta publicitaria argentina es menor que la chilena con el doble de población y de producto bruto. Eso es una oportunidad porque Argentina en algún momento va a encontrar su rumbo”.

Contenidos. "Net Tv tendrá una programación similar a los canales de televisión abierta, con una plástica particular, pero dentro de ese género. Y para eso buscamos un socio que sea referente de la televisión. Una empresa muy importante y con mucha experiencia en producción de contenidos que es Kuarzo. Hoy ellos producen más horas en vivo que cualquier canal y nosotros nos colocamos en esa ecuación como aprendices. Todo el mundo coincide en que en el país hay dos grandes programadores en la televisión abierta: Adrián Suar y Martín Kweller (Ndr: CEO & Chairman de Kuarzo). Por eso las expectativas de masividad que tenemos son altas”, refuerza Fontevecchia.

LOS CANALES ABIERTOS

CANAL 9

Arrancó el 9 de junio de 1960 y dos años después pasó a manos del empresario teatral y radiofónico Alejandro Romay. Desde 2007 es propiedad de la red latina de medios Albavisión.

CANAL 13

Fue fundado por Goar Mestre el 1 de octubre del año 1960. Estatizado y privatizado luego en 1989, es propiedad hoy de Artear y parte del multimedio Clarín.

CANAL 11

LS 84 inició sus transmisiones regulares en julio de 1961 bajo el nombre de Teleonce. Hoy Telefe (fue parte de Telefónica), es operado por el grupo Viacom, que lo adquirió en 2016.

CANAL 2

Inaugurado el 25 de junio de 1966 en La Plata, bajo el nombre de Tevedos, es hoy propiedad del Grupo América: desde 1993 pasó a llamarse América 2, y luego en 1995 solo América.

AGOSTO 2018

Pasaron 52 años para que volviera a aparecer un canal de televisión abierta. Net Tv será precursor de la era digital en la tele.

Kuarzo

LA PRODUCTORA

Endemol Agentina, la productora de televisión de raíz holandesa, se vendió en 2016. Y Martín Kweller, quien era hasta entonces un accionista minoritario, pasó a mayoritario y le cambió el nombre: Kuarzo Endemol Argentina. Desde entonces se han convertido en una gran usina de contenidos, con canal web propio (KZO) y una decena de programas en tele abierta: “Polémica en el bar” e “Involucrados” (América); “Mejor de Noche” y “El show del problema” (Canal 9), “La tribuna de Guido”, “Nosotros a la mañana” y “Lo mejor de la familia” (El Trece), “PH”, “Pampita Online” y “Cortá por Lozano” (Telefe), además de unos 30 envíos para otros países y canales (History, Discovery y FOX). Sobre esto, Kweller explica: "En principio no hay ningún problema en tener programas en distintos canales, le pasa a todas las productoras grandes de contenidos". "Después de 16 años en Endemol yo tenía ganas de un crecimiento", sigue. Entonces la lógica misma del mercado potenció el rearmado de la estructura y la productora ganó con contenidos en vivo los espacios que los canales solo pensaban en llenar con latas. Y hasta lograron invertir la polaridad: exportan más. “Con los cambios en el valor de la moneda se facilitaron las posibilidades de producir”, detalla Kweller.

Galería de imágenes

Comentarios