Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 27-05-2018 10:00

Liz Solari: “Soy imperfecta, con días buenos y malos”

De modelo a actriz, hoy conduce “Resto del mundo” y escribió un libro sobre meditaciones. Veganismo y causalidades.

Liz Solari viaja. A la hija del jugador y entrenador Eduardo Solari le tocó, desde la cuna, viajar por los destinos del fútbol, junto con sus cuatro hermanos varones. Como modelo, viajó por las pasarelas internacionales y desde hace unos años, como actriz que domina inglés, italiano y castellano, viaja adonde la convoquen. Los afectos la llevan de Rosario, la ciudad familiar, a Roma, la de su pareja. Y cuando Iván de Pineda dejó vacante la conducción de “Resto del mundo” (El Trece), fue ella la reemplazante perfecta. Pero todavía le faltaba un viaje, el que empezó hace rato y continuará toda la vida. Por ahora, acaba de presentarlo en la Feria del Libro.

“Meditaciones para un viaje interior” (Editorial Kier) es el libro que Cher Chevalier y Liz Solari concretaron para los que quieren empezar “su viaje hacia lo divino”. La idea es que en cinco minutos libres al día, cualquiera pueda meditar. “Es un camino que comienza. Voy a escribir otro libro sobre mi vida, sobre el cambio que me permitió la meditación”, promete.

Noticias: ¿Cómo la conoció a Cher Chevalier? ¿La buscó?

Liz Solari: La vida me la puso delante hace ocho años, en Londres. Dicen que uno se encuentra con el maestro cuando está listo. Con ella inicié este camino y después de transitado un tiempo, decidimos escribir un libro. Primero abrí el canal de YouTube (Inner Journey with Liz Solari), donde subí parte del contenido. Además hay recetas veganas: comida no violenta. Todo está conectado, lo que decimos, comemos, hacemos.

Noticias: ¿Le costó al principio empezar a meditar?

Solari: Me recostó. “¿Qué es esto?”, me dije la primera vez. Los hábitos nuevos llevan tiempo. Peor si estamos identificados con la mente. Hay que tener paciencia pero es satisfactorio encontrar paz con la meditación porque es una herramienta eficaz, probado científicamente. Conectarse con el espacio de no-mente es como ingresar a una pileta y descansar sin que nada te apabulle.

Noticias: ¿Cuándo medita? ¿En qué cambió?

Solari: Medito todos los días. Cambié la alimentación –soy vegana– y hábitos no saludables. Por ejemplo, el control de las emociones. Los seres humanos estamos llenos de emociones y la meditación permite estar más centrado, con más control. Te volvés más presente, antes era más volada, quería estar en muchos lados al mismo tiempo.

Noticias: ¿Y la relación con las personas?

Solari: Mejoró. Porque te interesa y absorbés. Y empecé a relacionarme mejor conmigo misma porque ese vínculo con vos te pone más creativa. David Lynch dice que es como pescar peces gordos porque entrás a un océano de conciencia y las mejores ideas vienen de ese estado de no-mente.

Noticias: ¿Cómo concilia ese estado con su trabajo de tanta exposición, tanta importancia de la imagen?

Solari: Simplemente soy. Cuando te conocés es más fácil, estás mejor preparado, te ayuda a ser más real. Soy imperfecta, con días buenos y malos, tengo virtudes y muchas limitaciones. El trabajo es un juego, entrar y salir de un personaje, pero cada vez más soy yo misma.

Noticias: ¿Y cuándo las cosas no salen como esperaba?

Solari: Es la gran prueba. Además, me crié en una familia muy trabajadora, con valores firmes y (suena el celular). Disculpame.

Liz Solari tiene dos perras adoptadas y una de ellas, Frida, tiene cáncer. La veterinaria la llama. “Soy amante de los animales. La meditación te profundiza la compasión, no querés lastimar al otro, sentís que el otro y vos somos lo mismo”, dice, después de resolver el problema.

A principios de año, Solari grabó en Córdoba “Relaciones públicas”, una serie policial coproducida por la Argentina y Brasil donde trabajan Jorge Marrale, Juan Gil Navarro y Celina Font. Este año, se estrenará “The Last Man” (o “Numb”), una coproducción argentina-canadiense con Hayden Christensen, Harvey Keatel, Fernán Mirás y Rafael Spregelburd en la que Solari tiene un personaje protagónico (lo iba a realizar Luisana Lopilato pero no pudo por la salud de su hijo). “Es mi primer protagónico en los Estados Unidos, lo filmé en inglés”, dice la actriz que integró la serie para Netflix “Estocolmo” y las películas “Soy tu karma”, “Permitidos” y “Amapola”, entre otras.

Noticias: ¿Su carrera de modelo ya está cerrada y está centrada en la actuación?

Solari: Hace más de una década que me avoqué a mi carrera de actriz. Pero no me gustan los límites rígidos, las cosas se integran. No trabajo más como modelo sino como artista, y expreso: actúo, escribo, hago comerciales, conduzco, no hay límites.

Noticias: ¿Cómo llegó la oportunidad de reemplazar a Iván de Pineda en “Resto del mundo”?

Solari: ¡Las cosas llegan! Es un lindo trabajo en donde mostrás arquitectura, naturaleza, argentinos en el mundo. Les dije a los hermanos Valenzuela, productores del ciclo, que me interesaba incluir entrevistas a personas con proyectos para beneficiar a otros seres humanos sobre la tierra o animales. Es la oportunidad de inspirar a otras personas, creo en el contagio positivo. Quiero usar todas las herramientas para el bien.

Noticias: ¿Con tanto viaje, tiene algo que lleve a todos lados que la haga sentir en casa?

Solari: No. No pierdo sentido de pertenencia por moverme. Esté donde esté, me adapto. Crecí así. De chica no fue fácil adaptarme a tantos colegios pero todo pasa por algo, creo en las causalidades. Lo que sí tengo conmigo son cosas de protección, objetos. Pero ni peluches ni remeras viejas.

Noticias: Si cree en la causalidad, no cree en la suerte. Pero usted es una persona afortunada, ¿o no?

Solari: Me considero una persona bendecida pero no me duermo en eso, trabajo para hacer de eso algo mejor. La vida es una escuela y estamos acá para aprender. Todo lo que me pasa es para aprender y ser una mejor persona.

Noticias: Acerca de las experiencias que deja la vida, la madre y la hermana de quien fuera su pareja, Leonardo Verhagen (quien murió después de tener sexo) se sintieron ofendidas por sus declaraciones en el programa de Mirtha Legrand. ¿Qué responde?

Solari: Que el silencio es saludable, sobre todo cuando implica respeto.

Noticias: Creció en una familia viajera y numerosa. ¿Piensa, proyecta, en asentarse en un lugar? ¿Le interesa la maternidad?

Solari: Es un cambio grande. Sí, me interesa.

Noticias: Las mujeres en la Argentina, las actrices en especial, han levantado banderas contra el acoso laboral y a favor de la legalización del aborto. Como mujer y actriz, ¿qué piensa sobre esos temas?

Solari: Preferiría no meterme en temas políticos.

Noticias: ¿Por qué?

Solari: Porque tengo derecho.

Noticias: ¿No tiene una postura sobre esas cuestiones?

Solari: Me parece que hay que despenalizar el aborto.

Noticias: ¿Y en cuanto al acoso? ¿Usted sufrió alguna situación de ese tipo en su carrera?

Solari: Todos los seres humanos se merecen poder expresar si sufrieron algún tipo de abuso, mujeres, hombres, creo en la igualdad de género. En cuanto a mí, supe poner los límites a tiempo, no sufrí abuso. Obviamente, como mujer en medios patriarcales no es fácil, pero es importante también frenar la situación en el momento, si es que se puede.

Noticias: Por eso, no siempre se puede...

Solari: Es un tema amplio. Es bueno que las mujeres se puedan expresar después de haber pasado por épocas de represión y este estallido tiene que ver con eso. Tiene que equilibrarse.

Noticias: ¿Se define como feminista?

Solari: No. Me defino como ser humano. Tenemos que tener los mismos derechos. No tomo posturas, no me gusta estar de un lado ni del otro.

Leni González

@LenideEscalada

por Leni González

Galería de imágenes

Comentarios