Thursday 28 de March, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 31-05-2018 17:46

Cómo se vive el invierno en una mina a 4.000 metros de altura y 35° bajo cero

Un impresionante operativo se despliega en Mina Veladero, donde el frío y la nieve no impiden que miles de trabajadores sigan operando el yacimiento que genera el 25% del PBI de la provincia de San Juan.

Hay que saber pasar el invierno. Y más cuando se vive y trabaja a más de 4.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes, donde las temperaturas pueden descender a 35 grados bajo cero y no son infrecuentes las tormentas de viento y nieve. En Mina Veladero, uno de los mayores yacimientos de oro del mundo y conectado ‘a tierra’ a través de una ruta de 156 kilómetros, no improvisan: en estos días, la compañía Minera Andina del Sol puso en marcha su “operativo invierno” número 15. Los detalles del plan son de película. Nada parece quedar librado al azar.

En el corazón de la cordillera sanjuanina el invierno se adelanta. Desde mayo y hasta el 31 de agosto, se pone en práctica el operativo para garantizar que la mina siga operando con garantías máximas de seguridad para sus cerca de 4.000 trabajadores, entre empleados directos e indirectos abocados a la operación. Los protocolos y la tecnología son los principales aliados para sobrellevar sin problemas la temporada ‘blanca’ del año.

Desde Minera Andina del Sol explican que la Operación Invierno “involucra una serie de preparaciones y procedimientos específicos diseñados en base a evaluaciones de riesgo en terreno”. No son pocos: bajas temperaturas, fuertes vientos, precipitaciones de nieve, reducciones de visibilidad y caminos con hielo, entre muchas otras inclemencias de vivir sobre las nubes. Su cumplimiento es de “carácter obligatorio” para todos los empleados, visitas y hasta autoridades.

Operativo de película

Durante el invierno, se refuerzan las medidas de prevención de riesgos y de seguridad a lo largo de los 156 kilómetros del camino de acceso, en los refugios y en todas las instalaciones mineras y se prevén cierres preventivos del camino hasta que las condiciones climáticas sean favorables y se asegure el tránsito fluido y seguro de las personas. ¿Cómo saber cuándo es seguro salir? La mina dispone de 16 estaciones meteorológicas. En conjunto, permiten establecer un sistema de alertas que avisa sobre la aproximación de eventos climáticos adversos. Las alertas funcionan como un aviso de “prevención y preparación” para la emergencia y están categorizadas teniendo en cuenta el frente climático observado en la mina, campamento y caminos.

Sobre el equipamiento, hay siete camiones barrenieve para el mantenimiento de los caminos, divididos en tres flotas de equipos (en Conconta, Peñasquito y Despoblados). Y un Pisten Bully sirve para el traslado de personas. A esto se suma el uso de un Sistema Gazex que consiste en la instalación de cuatro explosores de avalanchas, situados en puntos estratégicos del camino.

En el campamento, la mina posee la infraestructura para alojar al personal propio y de contratistas, brindando comodidades, alimentos y combustibles necesarios para asegurar el bienestar de los trabajadores y la continuidad de las actividades. Lo que sí, el programa de visitas y Mina Abierta permanece suspendido durante la Operación Invierno.

Para no sentir el encierro de la montaña, la operación cuenta con servicios de telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicaciones por un sistema de radio digital mejorado (Mototrbo) y un sistema propio por microondas (Tetra).

Refugios y un hospital

Veladero dispone de cuatro refugios ubicados a lo largo del camino minero y en áreas de operación en los que se han efectuado trabajos de optimización para brindar asistencia frente a las contingencias: se mejoraron los accesos con moto niveladora y se destinó un espacio para equipamiento que incluye: 2 tubos de oxígeno medicinal, 2 bidones de agua de 20 litros cada uno, 1 extintor de 10 kilos, 20 unidades de kit de alimentos, 20 frazadas, herramientas, jarros, vasos y cucharas.

Respecto de la asistencia médica, un hospital equipado con la mejor tecnología y dirigido por un equipo médico con profesionales capacitados está a disposición del personal de Veladero durante las 24 horas del día. Asimismo, el camino minero cuenta con dos salas de enfermerías equipadas en los campamentos de Peñasquito y Sepultura.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios