Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 01-06-2018 18:47

Caso ARA San Juan: Familiares de la tripulación advierten falencias en la licitación

Aseguran que una parte de la búsqueda no fue adjudicada a ninguna empresa y le piden al Ejecutivo que lo haga a través de un decreto.

El ministerio de Defensa realizó la preadjudicación de la licitación para la búsqueda del Submarino desaparecido en el Océano Atlántico hace 196 días. La beneficiaria fue la empresa española "Igiotest Geosciencies S.L". Sin embargo, este avance no dejó conformes a los familiares de los 44 tripulantes que iban en la embarcación de la Armada.

Según aseguró un comunicado firmado y difundido por los propios allegados a los marinos, la adjudicación sólo contempló una parte de la búsqueda. "Quedó sin otorgar a nadie el renglón 1", graficaron para explicar que ninguna empresa quedó a cargo de la búsqueda con Vehículos Autónomos Submarinos (AUV), un aspecto fundamental teniendo en cuenta las dificultades que plantea la búsqueda en mar abierto. El segundo ítem, que sí fue adjudicado, es el que recayó sobre la empresa española que se dedicará a la búsqueda subterránea. Para los familiares, esta situación genera "muchas dudas y preocupaciones" al tiempo que exigen "explicaciones urgentes del ministerio de Defensa".

"Seguimos sufriendo manipulaciones que demoran cada vez más la búsqueda ya que pronto nos encontraremos con meteorología inapropiada", asegura el comunicado que cierra con un pedido al Poder Ejecutivo: "Pareciera que no quieren encontrar al submarino. Exigimos que el presidente Mauricio Macri firme un DNU para la contratación de cualquier empresa capacitada para la búsqueda con AUV".

Galería de imágenes

Comentarios