Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 02-06-2018 13:24

"Habrá conflicto", asegura el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo

El candidato a secundar a Pablo Moyano en la CGT prevé que se reabran las paritarias.

El radical Sergio Palazzo es secretario general de La Bancaria y escolta a Pablo Moyano en su candidatura a dirigir la CGT. El 25 de mayo protestó contra el FMI con kirchneristas, actores y organizaciones sociales.

Noticias: La mayoría de los sindicatos pactó un alza salarial del 15%.

Sergio Palazzo: Va a haber una segunda ronda de paritarias antes que finalice el año. La inflación va a estar cercana al 30%. Va a haber una serie de conflictos de aquí a fin de año que van a repercutir en el normal funcionamiento de este país.

Noticias: La Bancaria firmó un 15% con cláusula gatillo.

Palazzo: Hay un compromiso empresario de recomponer el salario cuando se supere esa inflación. Esto supongo que será en julio, agosto.

Noticias: ¿Cómo le irá a Macri en las elecciones de 2019?

Palazzo: Va a haber un cambio de poder político. El problema es que la oposición no termina de cuajar en un programa y una candidatura. Habrá que esperar a fin de año.

Noticias: ¿Cuál es su candidato?

Palazzo: Por ahora no tengo.

Noticias: ¿Será peronista?

Palazzo: No tengo dudas.

Noticias: ¿Habla con radicales?

Palazzo: Con muchos.

Noticias: ¿Con quién coincide?

Palazzo: Con Alfonsín, Moreau. Hablo con Nosiglia, Sanz, Cornejo.

Noticias: Y se alía con Moyano.

Palazzo: Tenemos una misma visión de la CGT: queremos que articule la protesta social. Pretendemos la unidad del movimiento obrero, incluidas las organizaciones de la CTA.

Noticias: Justo Pablo Moyano y su padre están bajo fuego de investigaciones por lavado de dinero…

Palazzo: Hay un acoso permanente hacia Camioneros y quienes lo conducen, a partir de posiciones en contra del Gobierno. No quiero decir que sea el Gobierno el que manda allanamientos. Hay una campaña mediática que alientan un linchamiento público. Y la Justicia, en algunos casos, se presta al show. Creo en la presunción de inocencia hasta que la Justicia demuestre lo contrario.

Noticias: ¿Hay una ofensiva contra el sindicalismo?

Palazzo: Hay casos que nadie está dispuesto a defender, pero veo al Gobierno presionar a los sindicatos para domesticarlos y avanzar en proyectos como la reforma laboral.

Noticias: ¿Temió que fueran contra usted?

Palazzo: Teníamos en un acuerdo paritario un 1% destinado a la obra social, pero la Secretaría de Trabajo dejó sin efecto ese aporte. Después de la negociación pudimos recuperar parte.

Noticias: Usted era el segundo de Juan José Zanola, que estuvo preso dos años y espera libre el juicio por medicamentos truchos.

Palazzo: Fui indagado por esa causa, no me procesaron y me sobreseyeron en dos instancias. Desde que me hice cargo de La Bancaria tenemos una auditoría con normas ISO. También contratamos a la UBA y, en algunas oportunidades, a consultoras internacionales.

Noticias: Los que no lo quieren dicen que hay que investigar sus vínculos con Nosiglia, la obra social y los seguros.

Palazzo: No tengo la menor idea de a qué se dedica comercialmente. Y ni yo ni mi familia tenemos empresas.

Noticias: Usted fue de la UCR, del ARI, moyanista, se acercó a Cristina Kirchner al dejar el gobierno…

Palazzo: Si mirás lo que yo digo, estuve siempre en el mismo lugar.

Noticias: ¿La tecnología y la desregulación están destruyendo empleos en el sector bancario argentino?

Palazzo: Hay medidas de desregulación que está tomando el Banco Central que afectan. Está provocando una offshorización de servicios: vos podés tener tu centro de cómputos en el extranjero. Se están disminuyendo medidas de seguridad. Hay una falta de regulación de las fintech, que son los procesos de financial technology, en donde se compite deslealmente con los bancos, porque no tienen costo de regulación ni salarios bancarios, y esto va a ocasionar que muchos bancos tiendan a tener sus fintech. El avance tecnológico también va a disminuir muchos empleos.

Galería de imágenes

Comentarios