Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 08-06-2018 16:16

Tamara Vinitzky: “Las que llegamos debemos ser modelo”

Es socia en una multinacional y lidera el Capítulo Argentina de Women Corporate Directors, organización de mujeres líderes.

Tamara Vinitzky se presenta: “Soy contadora, tengo una nena y un nene: Agustina de 7 y Joaquín de 9. Desde que soy madre, veo que las diferencias de género vienen desde chiquitos, en actitudes e intereses”. Primero relata lo interesante que fue un trabajo que hicieron en el colegio de su hija sobre el género. Después confiesa que cuando, hace veinte años, se presentó a un aviso de la firma internacional KPMG, lo hizo más para saber si aprobaba el examen, que por la intención de ocupar el puesto. Por entonces, se imaginaba siendo su propia jefa y dueña de su tiempo. Pero entró a la vida corporativa y la conquistó el incentivo de avanzar. “Mi objetivo era ser socia, lo que soy hoy”. Socia en Auditoría, está a cargo de Mercados y dirige la temática de Diversidad. También está al frente de Women Corporate Directors (WCD) en Argentina, la mayor organización mundial de mujeres líderes y directivas de empresas, network partner del B20, en el marco de G20. Mujer, empresaria y madre en tiempos de oportunidades.

Noticias: Como mujer, ¿hoy es más fácil crecer profesionalmente?

Tamara Vinitzky: Estamos en otra posición. Antes, el tema género no estaba ni en agenda del gobierno ni de las corporaciones. Cuando ingresé en KPMG había una sola socia; hoy el 33% de los socios somos mujeres. Es un mix, el cambio es cultural y está en agenda. En KPMG internacional tenemos iniciativas que abarcan la diversidad y la inclusión y arrancaron mucho antes que acá. Debemos poner nuestro granito de arena para hacer que esto suceda y transmitirlo a las compañías nacionales. Las mujeres tenemos que ser protagonistas del cambio.

Noticias: ¿Cuánto influye lo que pasa en la calle con movimientos como Ni una Menos?

Vinitzky: Es fundamental que la dirección de las corporaciones, hoy mayoritariamente dirigidas por hombres, se convenza de que si nos vestimos todos igual y pensamos igual, la decisión sale como chorizo, es única. La idea es buscar diversidad en el pensamiento y el género participa de la diversidad; somos distintos, ni mejores ni peores, nos complementamos a la hora de tomar decisiones. Hay estudios en los que se demuestra que si el directorio está conformado en un 30% por mujeres, las empresas generan mejores resultados. Por eso es importante que, cuando se habla de temas de diversidad, el auditorio no sea sólo de mujeres. Si mayormente los que toman las decisiones son hombres, sentémoslos a escuchar cuál es el beneficio de incorporar mujeres.

Noticias: ¿Qué es para usted el feminismo?

Vinitzky: Es un movimiento de personas, generalmente mujeres, que luchan desde el siglo pasado por derechos de la mujer. Al haber más conciencia social de su complejidad y con un creciente involucramiento del hombre, creo que la categoría feminismo fue superada por una más abarcativa, relacionada a respetar los derechos de la diversidad humana.

Noticias: Llama la atención que hable de diversidad, en vez de igualdad de género o equidad, porque ese concepto tiene relación con la diversidad sexual y apunta a romper el binario masculino/femenino. ¿Lo trabajan desde ahí?

Vinitzky: Obviamente que el tema de diversidad es más amplio. En KPMG y WCD estamos enfocadas en género, el primer paso para después ampliar.

Noticias: Como viene creciendo el feminismo, no debe haber sido casual que el año pasado hayan abierto el capítulo WCD Argentina.

Vinitzky: No es casual pero porque es una organización del mundo corporativo y en los dos últimos años se dieron las condiciones para una apertura del mercado de capitales. Sin meterme en la política, para que un país crezca, el mercado de capitales tiene que ser más grande. Desde el cambio de gobierno, la Comisión Nacional de Valores está trabajando con una postura fuerte para hacer una apertura en la cuestión de género. Por segundo año, se realizó el “toque de campana por la igualdad de género”, que se hace en muchas bolsas del mundo; y por primera vez, se realizó un estudio local sobre el lugar de la mujer en los directorios de las compañías que cotizan: menos del 3% son mujeres. Además, se entregó un reconocimiento a la empresa que más mujeres tiene en su directorio. Es la primera vez que se hace algo así en el país.

Noticias: Pese a haber tenido dos períodos presidenciales a cargo de una mujer.

Vinitzky: Sí. En las corporaciones, las que llegamos tenemos que ayudar a las que vienen abajo. (Cristina Fernández) Debería haber gobernado desde ese lugar e incluido el tema género en su núcleo más cercano.

Noticias: Cristina Fernández introdujo la cuestión de género en lo discursivo.

Vinitzky: Es verdad, pero si hubiera estado complementado con su gestión, no habría quedado sólo como discurso.

Noticias: Desde la WCD, dicen que hay que detectar el talento temprano y acompañarlo para que llegue a posiciones jerárquicas.

Vinitzky: Sí. Por ejemplo, en la maternidad, un quiebre en la carrera de una mujer, uno no se quiere perder a ese talento. No todas las mujeres decidimos ser madres, pero cuando lo fui, me ayudó trabajar desde casa. Soy socia en una corporación donde la exigencia es alta. Sin embargo, no me pierdo un acto de mis hijos, mi prioridad son ellos.

Noticias: ¿Cómo proponen formar al talento temprano?

Vinitzky: Una iniciativa es que esas mujeres talentosas tengan un mentor, que será el sponsor al acompañar, el que no va a querer que se vaya.

Noticias: Si el talentoso es un varón, ¿tiene una mentora o mentor?

Vinitzky: Mi socia de KPGM Brasil, donde lo hacen hace diez años, me decía que le planteaban: “¿Pero el hombre no tiene un mentor?”.

Noticias: ¿No lo tiene?

Vinitzky: No, el programa está focalizado en acompañar a una mujer, está pensado para que la población femenina tenga más posibilidades.

Noticias: Desde esa visión, pareciera que la mujer sigue necesitando asistencia, y una masculina.

Vinitzky: Sí. Porque si menos del 5% de las presidencias son mujeres, el hombre se tiene que convencer de que esa mujer tiene que llegar. Seguramente cambie a futuro.

Noticias: ¿Qué opina de los cupos en instituciones?

Vinitzky: Como filosofía, los cargos tienen que ser por mérito. Pero para darle fuerza a una iniciativa necesaria, comenzás por el cupo acompañado por determinadas características. Hay un caso de una empresa que quería cotizar acciones en Nueva York. En los estándares de la bolsa de NY, está el que haya mujeres en el directorio. Para esa empresa, buscar directoras fue una necesidad, no una decisión. Cuando entrevistaron a las dos o tres candidatas, decidieron quedarse con todas. Por eso, las mujeres que llegamos debemos ser modelo, transmitir lo que aprendimos y las dificultades; que haya más mujeres en todos los ámbitos. Es responsabilidad de todos generar el cambio.

Noticias: ¿Primero hizo carrera y luego decidió ser madre?

Vinitzky: No, se fue dando. Ya era gerente senior cuando fui mamá. Siempre les digo a mis socios, que eran mis jefes, que cuando fui madre pensé en dejar todo. Por mucha tenacidad, objetivo, decisión de llegar y de querer ser ejecutiva, en la maternidad a la mujer le pasan muchas cosas.

Noticias: ¿Pensó en posponer la carrera o en inventarse otra vida profesional?

Vinitzky: Mi foco estaba en ese bebé. Si lo hubiera hecho, hoy me arrepentiría. La firma me ayudó, pedí trabajar por objetivos. Para ir al acto, quizás trabajo de noche. Es importante no dejar lo que se elige.

Noticias: Logró ser socia hace cuatro años, ya con dos hijos. ¡Qué poderosa se habrá sentido!

Vinitzky: Fue un año difícil porque me separé, tuve que balancear todo. En casa está Lorena, que me ayuda con los chicos, y tengo el apoyo fundamental de mi mamá, una abuela re presente. Y el papá de los chicos.

Noticias: ¿Qué hacía su madre cuando usted era chica?

Vinitzky: Era maestra. Hizo mucho por tenerme, me buscó siete años. Después dejó de trabajar y más tarde fue comerciante.

Noticias: Se podría decir que usted es la perseverancia hecha carne.

Vinitzky: ¡Sí! Soy única hija. Mi mamá es una luchadora, admirable.

Un gerente de su compañía le mandó un mail que le pone la piel de gallina. Decía que estaba orgulloso de pertenecer a una empresa con una líder mujer y que trabajara para que el día que su hija creciera, se encontrara con un mundo diferente. “También quiero que cuando mi hija salga al mercado laboral, esto no sea un tema de agenda. Los extremos no son buenos, lo mejor es un mix”.

Noticias: Como mujeres líderes, ¿tomaron posición sobre la legalización del aborto?

Vinitzky: No. Nuestro foco está puesto en lo corporativo.

Noticias: Muchos colectivos firmaron una carta pública. ¿No es una cuestión de agenda de ustedes?

Vinitzky: No, la nuestra está en cómo traccionar a las que vienen abajo y ponerlo en agenda de las corporaciones. Queremos que el tema se instaure pero no que el tema sea el género, sino la gestión. Nuestra agenda es de negocios, aunque en los “break” hablamos de cómo hacemos con los chicos y todo eso.

Valeria García Testa

@valgarciatesta

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios