Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 12-06-2018 15:14

Vocera de Lorenzetti: "Carrió es misógina"

María Bourdín habla de los rumores sobre ella y su jefe, el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Guerra con "Lilita", matrimonio, hijas y teorías conspirativas.

Elisa Carrió hace gala de su histrionismo en televisión, el lunes 4. Va de un tema a otro, tira títulos y hace picos de rating. En su casa, la encargada de la comunicación de la Corte Suprema, María Bourdin mira la entrevista con su hija mayor y su esposo cuando de repente se le hiela la sangre: “Lorenzetti, a través de la Bourdin, ésta que había sido su novia, trata de vincularse con otros sectores para hacer un golpe”.

La mujer se sorprende: “Me agarró una indignación por lo absurdo de todo”, contaría después a NOTICIAS. Al día siguiente le pide a Daniel Hadad, con quien se formó como periodista, que le publique una columna en Infobae haciendo su descargo. La diputada más explosiva de Cambiemos la puso en la mira y, a diferencia de su jefe Ricardo Lorenzetti, esta abogada y periodista formoseña no se quedó callada.

Noticias: ¿Es la primera vez que Carrió la nombra?

María Bourdin: Carrió se había referido a mí de manera despectiva. Diciendo: “Una secretaria de Lorenzetti” o “una que no me acuerdo el nombre, que le maneja la prensa”. El lunes en lo de Morales Solá fue la primera vez que me nombró con mi apellido. Dijo que soy la novia y ahí me cansó. Lo mismo Mariana Zuvic, tienen esta cosa… Me duele más viniendo de mujeres. Dicen la “secretaria”, así, entre comillas. Y secretaria es un laburo, no pasa nada. Pero yo justo secretaria no soy. Tiene dos secretarios: uno a la mañana y otro a la tarde. Le dan una connotación negativa, despectiva. Rarísimo.

Noticias: En su respuesta, usted dijo que Carrió injurió a su hija. ¿Por qué?

Bourdin: El año pasado ella participó muy activamente de la promoción de un libro de una colega nuestra (“El Señor de la Corte”, de Natalia Aguiar), en el que se insinuaba algo con mi hija. Hay una mención confusa, porque esa es la metodología que tiene Carrió para comunicar, donde dice que en los pasillos se pone en duda la paternidad de mi hija. Y la verdad, era la primera vez que lo escuchaba, honestamente. En ese momento, FOPEA se contactó conmigo para, en mi rol de funcionario público, tratar de no presentar acciones legales contra la periodista, porque tenemos más limitada nuestra esfera de privacidad. Con mi marido habíamos mandado una carta documento que la editorial nunca respondió y quedó ahí.

Noticias: Carrió se refiere a una reunión entre Lorenzetti y el empresario Eduardo Eurnekian en el Jockey Club, ¿ese encuentro existió?

Bourdin: Fue una reunión pública. Lo que ella planteó fue una reunión secreta y no era así. Estaba organizada con un montón de tiempo de antelación. Pero además, yo no le manejo la secretaría privada. Yo intervengo cuando aparece algún tema de medios. La agenda la organizan los dos secretarios de Lorenzetti.

Noticias: ¿Cuál es su relación con el presidente de la Corte?

Bourdin: Yo soy secretaria de Comunicación de la Corte y entré en el 2008 para desarrollar el Centro de Información Judicial. Y después se ampliaron mis funciones al área de comunicación de los informes de prensa. Yo comunico las decisiones de la Corte.

Noticias: ¿Qué le pasa a Lorenzetti con Carrió?

Bourdin: Creo que a todos los que nos tocan estas explosiones de Carrió, no terminamos de entenderlas racionalmente. Puede ser que esté mal informada. Ella tiene muchos operadores. Tiene alguna información buena y probablemente también tiene información mala. Pero bueno, en este caso con lo que me dijo a mí me pareció machista, misógino, degradante. Me pareció de baja estofa descalificar a una mujer de esa manera. Por eso mi defensa fue de género. No podemos estar en manos de un diputado nacional, que tiene una catarata de trolls, y sale de repente a hacerte operaciones de prensa y políticas.

Noticias: ¿Cómo tomó Lorenzetti las agresiones y su respuesta?

Bourdin: Mirá, fue una decisión personal. Porque sentía que se lo debía a mi marido, honestamente. Y después a mis dos hijas. Yo tengo una hija de 20 que va a la facultad y una chiquita de 6. No me da vergüenza por mí, sino por ella. Me da vergüenza por Carrió. Yo recibí muchas muestras de solidaridad. Yo lo sentí como un abuso de poder. En lugar de hablar de tarifas, de inflación, de seguridad, habla de chismes. Que encima no les suman nada a nadie, ni a la gente que la mira, ni a sus votantes, ni al que tiene que pagar la luz.

Noticias: La acusó, además, de estar orquestando un golpe de Estado...

Bourdin: Completamente descartado (risas). Y encima me involucró a mí, como quien promovía eso. En su teoría estaban Lorenzetti, la gente de la UIA y el Jockey Club, que eran los anfitriones. Por eso Eurnekian hizo una solicitada.

Noticias: ¿Se imagina a Lorenzetti presidente?

Bourdin: No. En algún momento el doctor Carlos Fayt, cuando recién Lorenzetti había asumido en la Corte, en un discurso dijo: “Este señor es el futuro Presidente”. Y quedó ahí flotando en el aire. Yo tengo entendido que Lorenzetti no lo ha alentado nunca. Ese discurso es igual al del Gobierno anterior.

Noticias: ¿Por qué el presidente de la Corte no responde a las acusaciones de Carrió?

Bourdin: Lorenzetti respondió todas las veces que Carrió le planteó estas cuestiones en las diferentes instancias que tuvieron. Se lo respondió, puso a su disposición las declaraciones juradas y hasta tengo entendido que nunca fue a buscarlas. Yo creo que Carrió tiene una estrategia mediática. Detecta algún enemigo que le rinda y por eso me pareció que esto del Jockey le rendía. Es el establishment: el círculo rojo que se junta a voltear gobiernos. Se la ha invitado en un montón de oportunidades a que reciba las explicaciones del caso y que se le muestre la documentación, no ha querido ir. Me parece que le rinde más el discurso mediático. Yo he publicado en el CIJ muchísimas investigaciones que inició Carrió y que han terminado en detenciones. Nadie le quita mérito en ese sentido.

Noticias: ¿Cuál es la relación de Lorenzetti con el Gobierno?

Bourdin: Las relaciones entre los poderes judiciales y los ejecutivos siempre son tensas. Como pasa con el resto de los organismos de poder, porque hay tensiones y presiones siempre. No es de ahora. La relación es de convivencia democrática y republicana. Como fue con el anterior gobierno. Siempre hay presiones de todo tipo y nuestro trabajo es aguantarlas, mientras no se salgan de un cauce que tiene determinada racionalidad. Como fue este caso.

Noticias: ¿Piensan que el Gobierno por un lado mantiene las relaciones institucionales y por otro le da vía libre a Carrió para criticar?

Bourdin: Eso sería especular, no lo puedo decir. Es lo dicen algunos colegas. Si es así, me parece poco serio. Carrió es útil mientras diga la verdad y actúe como una diputada seria. Le pagan para eso, no para los chismes. Así no. Misógina, machista, degradante, no le sirve a nadie. Ni al Gobierno, ni a ella, ni a la gente.

Galería de imágenes

Comentarios