Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 17-06-2018 12:54

Sica, antes de entrar al Gobierno: "Si el dólar no se aquieta, estaremos en problemas"

La semana anterior a su designación como ministro de Producción, el economista se mostraba optimista por el acuerdo con el FMI.

El día en que se anunció el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 7 de junio, Dante Sica, que aún era economista de la consultora Abeceb y aún no había sido nombrado ministro de Producción, opinaba que el monto del acuerdo era "importante para bajar incertidumbre y anclar expectativas”. No resultó así.

En cuanto a las metas fiscales y de inflación, el ex secretario de Industria del Gobierno de Eduardo Duhalde las calificó de “consistentes y cumplibles”, más allá del esfuerzo “importante” que implicará la poda del rojo de las cuentas públicas en 2019.

También elogió que el objetivo fiscal estará coordinado con el monetario. “Es bueno que se elimina el flujo de la formación de Lebac porque el Central ya no tendría que estar comprando los dólares que la Tesorería toma para financiar el déficit. Es bueno que haya un programa de desarme de las Lebac, que te generaban presión sobre el tipo de cambio. Hay que ver qué pasará con el tipo de cambio en los próximos días: quizá tenemos un dólar a la baja. En la medida en que el dólar se aquiete y venga el primer desembolso, a partir de julio podemos llegar a ver una baja de la tasa de interés. Si no sucede, estaremos en un problema”, matizaba Sica. Y efectivamente está ocurriendo la segunda opción.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios