Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 23-06-2018 03:28

590 countries figuran como baldíos y pasarán a tributar

Gaston Fossati, director de la agencia de recaudación bonaerense, mano a mano con NOTICIAS. Los cambios tributarios, los impuestos que se cayeron y los que podrían venirse.

Gastón Fossati es jujeño, dirige la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), pero tiene acento tucumano. Allí estudió para ser contador. Después vino en 2001 a la capital para trabajar, primero en el gigante de auditoría PwC y después en su propio estudio.

Noticias: ¿En qué cambió ARBA en estos dos años de su gestión? Gastón Fossati: Hicimos foco, más allá de cumplir con la meta de recaudación, en dar un servicio más eficiente a los contribuyentes y profundizar la modernización de la agencia. Acordamos con la gobernadora (María Eugenia Vidal) apenas asumimos que ARBA sea la punta de lanza de la modernización de la provincia. Estamos dejando de emitir la histórica boleta de papel, que tiene 126 años en la provincia. Se emitían más o menos 9 millones de boletas y ya dejamos de emitir 3 millones. Comenzamos con aquellos contribuyentes que ya tienen una relación digital con la agencia y vamos a llegar en algún momento a que la provincia deje de usar boleta papel con el objetivo de cuidar el medio ambiente y los recursos. Otro proceso de modernización es que hoy un contribuyente que tiene un saldo a favor de hasta cierto monto puede a través de la web pedir la devolución. Pasamos de procesos de años a pocos días. Solucionamos el 83% de los casos de gente que tiene un saldo a favor. Otro ítem de modernización: del 100% de los trámites, un 30% son digitalizados; un 30%, presencial y el restante, un mix. La idea es terminar con la mayor cantidad de trámites digitalizados.

Noticias: ¿Y cuáles son los desafíos que enfrenta?

Fossati: El desafío de toda agencia de administración tributaria es combatir la informalidad de la economía. Cuando asumimos teníamos 18.000 embarcaciones de alta y hoy tenemos 52.000. También en conjunto con la AFIP y el Ministerio de Agroindustria hemos avanzado en el proceso de regularización de los sectores cárnico y porcino. También salió aprobada en el Senado de la provincia una ley sobre los countries. Hay más o menos mil countries y más o menos la mitad no estaba declarada como countries, por alguna burocratización del proceso de aprobación. Eso hacía que muchos countries pagaran menos porque tributan como baldío o terreno urbano. Con la nueva ley se regulariza la situación cuanto antes, más allá del proceso administrativo. Un country que hoy está pagando 3 millones de pesos por año de impuestos debería estar pagando diez veces más, 30 millones.

Noticias: ¿Cómo está la evasión en el sector agrícola?

Fossati: No tenemos aún medidas de acción específicas, pero cae en la general de los otros sectores: también puede haber informalidad.

Noticias: ¿Qué están haciendo con La Salada y las 'saladitas'? Fossati: Hubo algún operativo de la provincia y la Nación el año pasado...

Noticias: ¿Pero después de ese operativo?

Fossati: Tenemos ahí una agencia para regularizar la situación, hacer fiscalizaciones. Sabemos que hay una alta informalidad, pero de forma permanente tratamos de regularizarla.

Noticias: La recaudación de mayo pasado creció 25%, por debajo de la inflación (26%), es decir, cayó en términos reales...

Fossati: Comparando los cinco primeros meses de 2018, el aumento fue 27,5%. Además, hemos bajado los impuestos y por eso en Ingresos Brutos hemos bajado 8 puntos la recaudación.

Noticias: ¿Cuánto hubiera crecido la recaudación si hubiese mantenido los impuestos?

Fossati: En mayo, 33%.

Noticias: ¿Alcanzará a cumplir la meta de recaudación anual? Fossati: Por el momento estamos un 6% arriba.

Noticias: ¿La recaudación está reflejando el enfriamiento económico?

Fossati: Este estrés financiero que sufre la economía, con altas tasas de interés e inflación, va a producir un estiramiento de la cadena de pagos. La agencia tiene de forma permanente un plan de pagos de hasta 36 cuotas. Algunos contribuyentes que querían regularizar la situación habían elegido una o dos cuotas, porque la tasa de interés es baja, pero hoy vemos que están eligiendo las cuotas de tres a 24 meses. Por eso la gobernadora ha anunciado una serie de medidas para pymes desde el Banco Provincia, ARBA y el Ministerio de Producción.

Noticias: ¿Pero ya impactó en la recaudación de mayo?

Fossati: Se empieza a notar un poco. Desde que asumimos la gestión, los índices de cobrabilidad de los impuestos siempre fueron in crescendo, pero en mayo algunos índices van a la baja. No sé si atribuirlo 100% a esta nueva situación económica o a que justo hemos dejado de emitir la boleta papel. Teníamos previsto que este cambio de papel a digital podía ralentizar la cobrabilidad porque la gente no está acostumbrada a que le llegue por mail.

Noticias: ¿Qué porcentaje de la recaudación proviene de Ingresos Brutos?

Fossati: Más o menos un 70%. Si mirás un poco la historia, cada vez tomaba más participación, y menos el impuesto inmobiliario o el automotor. Estamos en un proceso de mutación, donde cada vez participa menos Ingresos Brutos y más los patrimoniales, porque creemos que estos son los impuestos que realmente tiene una manifestación de riqueza, y los otros van en contra de la producción y del empleo. Por eso hemos bajado Ingresos Brutos este año y hemos tratado de compensar un poco con Inmobiliario.

Noticias: Lo aumentaron más que la inflación...

Fossati: El 50% más o menos, promedio.

Noticias: ¿Cuánto seguirá bajando Ingresos Brutos?

Fossati: Hay diferentes industrias, pero la idea es un proceso de baja hasta 2019, volviendo la producción primaria a cero.

Noticias: ¿Está previsto algún cambio impositivo adicional?

Fossati: Tenemos en mente para el año que viene los servicios no tradicionales, como Netflix, los digitales. Hay un vacío legal.

Noticias: O sea que quizás les carguen Ingresos Brutos.

Fossati: Estamos ahí.

Noticias: Su política tributaria suena progresista.

Fossati: Obvio, fijáte: embarcaciones deportivas, countries, sector cárnico-porcino...

Noticias: Pero se van a enojar algunos de sus votantes.

Fossati: No creo. Pero nos va a apoyar Unidad Ciudadana (risas).

Galería de imágenes

Comentarios