Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 11-07-2018 18:11

Fara: "Decepción y angustia en la mayoría de la sociedad argentina"

El consultor político advierte en esta columna sobre el clima que se ha instalado. Vidal y Peña buscan preservarse.

Definitivamente se ha instalado un clima de decepción y angustia en la mayoría de la sociedad argentina. La mezcla de variables económicas descontroladas son los emergentes de esta situación. Sin embargo, el problema por el que atraviesa el Gobierno es más profundo. Por debajo de la superficie lo que se observa es: 1) la pérdida de confianza en un liderazgo presidencial que se ha desdibujado de la mano de la sensación de improvisación y falta de suficiente muñeca para pegar volantazos, y 2) el regreso una vez más al FMI es toda una señal de “otra vez sopa” para el imaginario argentino, más allá de la necesidad objetiva que podría haber existido.

Este cuadro es lo que hizo que el Gobierno llegara a su punto más bajo de aprobación desde que asumió, y que esta vez le costará reponerse más que nunca, ya que se ha vencido el crédito otorgado en la elección legislativa del año pasado. Mucho más aun cuando los meses que vienen serán quizá los peores de la era Macri, con estanflación. Eso hará que 2019 asome mucho menos optimista de lo que todo el mundo imaginaba hasta sólo seis meses atrás.

Como consecuencia, parecería que la mesa presidencial ya no está tan compacta, y eso es porque ahora empieza a contar la suerte individual de cada uno de sus integrantes. Y la gobernadora y el jefe de Gabinete quieren preservarse de la mancha venenosa que significa hoy la gestión presidencial. ¿Esto significa que se rompió?

En absoluto. Pero en las crisis es cuando se puede observar cuánta unidad conceptual hay en un equipo. Y en este equipo están de acuerdo en los conceptos básicos, pero la tormenta superó lo esperado. Cualquier gobierno tiene etapas graves que afrontar. El punto es cuándo eso obliga a la cabeza a hacer revisiones que están más allá de los nombres y de su voluntad.

* Consultor Político.

por Carlos Fara

Galería de imágenes

Comentarios