Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 23-07-2018 13:23

FF.AA. para combatir el delito: la clave está en el diccionario

La cuestión "soberana" es la base para entender el nuevo rol de las Fuerzas Armadas. ¿Por qué para algunos delitos sí y para otros no?

Soberanía. Según el diccionario de la Real Academia Española, en su segunda acepción define como soberanía al Poder político supremo que corresponde a un Estado independiente. Al hablar de la nueva doctrina de las Fuerzas Armadas que comenzará a regir inmediatamente, el dato es clave.

La idea es sencilla: cualquier amenaza a la soberanía. Ahora, la defensa de la soberanía depende del Estado y las amenazas se alejan de conceptos filosóficos para ingresar en cuestiones legales. O sea: lo que el Estado configure como amenaza a la soberanía.

Históricamente, puede llegar a considerarse que la única forma de ver amenazada la soberanía de un país se encuentra ante la avanzada de algún otro Estado. Sin embargo, desde otra interpretación, cualquier avanzada sobre la legislación argentina podría ser considerado un atentado contra su soberanía.

Desde una posición contraria a esta nueva interpretación podríamos preguntarnos si la evasión de impuestos configura una amenaza a la soberanía, dado que se atenta contra el financiamiento del propio Estado. O yendo a algo más tradicional: si cualquier violación al Código Penal se considera un delito en contra del orden público ¿No es una amenaza contra la soberanía del monopolio del Estado? ¿Y si el delito es cometido por un extranjero? No olvidemos que el narcotráfico es un delito.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios