Thursday 28 de March, 2024

VIDA GOURMET | 27-07-2018 17:10

Cuáles son los 10 Vinos Premium que están al alcance del bolsillo

Ni todo lo caro es bueno, ni lo económico es malo. La única regla para definir un buen vino es el gusto de quien lo bebe. Acá nuestra selección en un rango de precios que parte de los 150 pesos y no llega a los 400.

Lo que define a un buen vino no es su precio y los que saben elegirlos lo tienen muy claro. Es lógico que el que se para en frente a una góndola, tome el precio del vino como parámetro de calidad: la lógica indica que a mayor precio, mejor vino. Pero por suerte o por desgracia, no todo es tan lógico. Entre el marketing y el desconocimiento, la compra de un vino puede no ser tan fácil. Un buen corte, una buena uva y las condiciones climáticas o el modo en que una variedad responde en cada terroir influyen inmensamente en la calidad del vino. Lo positivo, es que en nuestro país hay muchísima variedad de vinos de todos los precios y cortes.

Para el que se anima a salir de lo conocido, abundan las opciones de excelentes vinos de distintas regiones y cepas muy al alcance del bolsillo. Bonarda, Syrah o PetitVerdot son algunas de las variedades que nos recomiendan probar. Acá, una lista de diez vinos Premium que cualquiera puede probar.

1- Amalaya Rosé, Bodega Amalaya, Salta. Más argentino imposible, este vino rosado combina un 90 % de Malbec con un 10 % de Torrontés. Floral aunque muy sutil, los azahares del Torrontés se combinan con las clásicas notas de cereza y frutilla del Malbec. Ideal para acompañar ensaladas o mariscos y pescados, la entrada es refrescante, sedosa y muy frutada y sobre el final de boca se puede percibir sutilmente el Torrontés. Precio: $ 153.

Leer también: Cómo preparar cuatro recetas autóctonas del Noroeste Argentino

2- Nampé Cabernet Sauvignon, Bodega Los Haroldos, Mendoza. La mayoría de la cosecha de Cabernet que se usa para este vino proviene de la región de Maipú, aunque un 10 por ciento es del Valle de Uco. Frutos rojos, negros y pimientos son algunas de las notas en nariz que se acompañan de una buena estructura con taninos maduros y esa astringencia clásica del Cabernet. Un vino ideal para los que les gusta disfrutar de un buen Cabernet Sauvignon a un precio amigable. Precio: $ 166.

3- Los Haroldos Estate Malbec, Bodega Los Haroldos, Mendoza. Los frutos rojos maduros y frutos negros clásicos del Malbec con aportes de estancia en roble en nariz. En boca, la entrada tiene toda la suavidad y el dulzor del vino insignia argentino, con una permanencia larga. Ideal para acompañar quesos estacionados y carnes rojas, tamales y empanadas también van muy bien. Precio: $174.

Leer también: ¿Mito o verdad?: Una copa de vino por día hace bien a la salud

4- Killka Blend, Bodega Salentein, Mendoza. 50%Malbec, 35% Cabernet Sauvignony 15%PetitVerdot son la combinación que da forma a este vino rojo intenso y brillante. Complejo pero equilibrado, en nariz se perciben notas frutales y avainilladas (de la madera) que se replican y completan en un final largo y dulce en boca. Precio: $ 209.

5- Raza Argentina Bicentenario Malbec, Bodega Cooperativa La Riojana, La Rioja. Originario de los Valles del Famatina riojanos, con este varietal del clásico argentino la bodega festejó el bicentenario. Intenso y complejo en nariz, se destacan las notas de frutas rojas (ciruelas y cerezas), nueces, avellanas, tabaco, vainilla y chocolate. Es un vino de cuerpo robusto, expresivo e intenso, con un final especiado, ideal para acompañar alimentos bien condimentados, carnes rojas asadas, vegetales asados, pastas con salsas fuertes, quesos, chocolate amargo.Precio: $ 214.

6- La Poderosa Blend, Bodegas del fin del mundo, Neuquén. La figura del Che Guevara (más puntualmente su moto) fue el disparador para este vino que se propone salir de lo típico con este blend que combina un 70% de Cabernet Franc con un 30% de Merlot. En nariz las notas más claras son las de pimiento asado al frente y frutas rojas y negras. La madera aporta trazos de vainilla, tabaco y tostado en un vino de cuerpo medio, con taninos dulzones que lo hacen más fluido. Precio: $ 215.

Leer también: Cuáles con las seis cepas que producen los mejores vinos argentinos

7- Nacarí Esmerilado Torrontés riojano, Bodega Cooperativa La Riojana, La Rioja. Hace treinta años un equipo de enólogos llevó a la IV edición de Vinexpo un ejemplar de Nacarí esmerilado, un varietal torrontés que no se conocía por esas latitudes. En ese momento los jueces decidieron premiar el vino con el Oscar al mejor vino blanco del mundo, un reconocimiento que hoy la bodega festeja con una reedición. Las notas de melón blanco, damasco, ananá y banana son algunas de las que más se reconocen en nariz mientras que se replican en boca con más acidez. Precio: $235.

8- Vistalba Corte C, Bodega Vistalba, Mendoza. Tres variedades se combinan en este corte que tantos halagos se ha llevado: 76% Malbec, 14 % Cabernet Sauvignony 10% Bonarda añejados en barrica de roble. El resultado es un vino complejo con notas especiadas y frutas rojas como ciruela, notas de chocolate amargo y frutas secas y aromas a dulce de leche. Precio: $294.

9- Doña Paula Estate SauvignonBlanc, Bodega Doña Paula, Mendoza. Menta silvestre, pomelo y uva blanca son las notas más claras que se distinguen en este varietal de Tupungato, en el Valle de Uco mendocino. Se trata de un vino fresco y concentrado, balanceado pero persistente en su sabor ideal para acompañar un rico plato de pastas o un queso de cabra. Precio: $ 325.

Leer también: Tres pasos para catar un vino como un sommelier profesional

10- Ruca MalénPetitVerdot, Bodega Ruca Melen, Mendoza. Intenso y brillante en su rojo violáceo, este vino es uno de los pocos varietales de PetitVerdot argentino. Las notas de frutos rojos, ciruelas y moras combinadas con aromas de caramelo, vainilla y moca de la crianza en madera dan a este vino una gran complejidad aromática. Voluminoso, graso y carnoso pero con una cierta acidez también, hay un muy buen equilibrio que se traduce en un buen relieve en boca. Los taninos son dulces, en sintonía con la dulzura de la fruta y la madera. Precio: $ 347.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios