Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 05-08-2018 03:43

Los cuadernos completos del #ChoferGate: “América 3”

En este cuaderno, Centeno registró sus viajes desde 01/07/2006 hasta el 11/01/2008. Reuniones de Baratta con Alberto Fernández, Guillermo Moreno y CFK.

América es la marca del tercer cuaderno de los ocho que completan todo lo registrado por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. Estas anotaciones van desde el 1 de julio de 2006 hasta el 11 de enero de 2008. Un año y medio de anotaciones las las que puede verse cómo el chofer comienza a tomar más confianza con Baratta y el resto de las personas que trabajaban con él, a los cuales comienza a registrarlos con sus nombres de pila en las anotaciones. El ejemplo más claro es Alfredo Scocimarro, que pasa a ser sólo Alfredo. Sólo dos personas son nombradas por su cargo y nunca se menciona ni su nombre ni apellido: uno es Roberto Baratta, al que llama “Licenciado” y el otro es Julio D Vido, “ministro” y al único de los mencionados al que siempre llama “señor”.

Este tercer capítulo de los escritos de Centeno no cuenta al detalle ningún manejo de dinero como los cuadernos que siguen. Hasta enero de 2008 no se mostraba tan observador como sucedería luego. Asi, cuando Baratta acudía a reuniones, el chofer sólo se limitaba a escribir eso o a lo sumo el nombre de quienes intervenían en el encuentro. “Se reunió con un señor”, llegó a escribir cuando no supo quién era otro de los intervinientes en uno de los encuentros.

Sí aparecen consignados Guillermo Moreno y Alberto Fernández como funcionarios que se reunieron con Baratta. También CFK, aunque no hay detalle de esos encuentros.

Leer también:

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Convenor 1”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: "Gloria 2"

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “América 4”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Gloria 5”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “América 6”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Rivadavia tapa dura 7”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Gloria 8”

Fecha:  desde el 01/07/2006 hasta el 11/01/2008

Guía de lectura:

“Señora Chelita” es la madre de De Vido, a la cual, durante más de un año, lleva todos los lunes miércoles y viernes a rehabilitación al Fleni.

“Marta” es la madre de Roberto Baratta.

“Llorens” es Rafael Llorens, ex secretario legal del ministerio de Planificación.

“Ezequiel” sería Ezequiel García Ramón, ex director de Energías Renovables.

“José” sería José María Olasagasti, ex secretario privado de De Vido.

 “Oscar” remite a Oscar Melo, también ex secretario del ex ministro.

 “Juan” o “Juan Marcelo” es el ex gerente de explotación de YCRT y mano derecha de Baratta, Juan Marcelo Vargas.

 “Walter”, sería “Walter Faygas”, ex director de Enarsa.

El día 20/10/07 Centeno asegura que Baratta le dio un bolso que trajo de Venezuela, aunque no hace mención al contenido del mismo.

Durante 2006, el chofer se encarga personalmente de entregar la síntesis de prensa a De Vido y Scocimarro los días sábado y domingo.

[pdf-embedder url="http://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2018/08/03-CUADERNO-2006-y-2007-MUYBAJA.pdf" title="03 - CUADERNO 2006 y 2007 - MUYBAJA"]

Como se pude ver, hasta este momento, a Centeno le pedían cualquier tipo de mandado. Desde ir a buscar ropa a la casa de los padres de Baratta todas las semanas, hasta llevarle los cigarrillos a una cena. También acompañó a su jefe en la búsqueda de una casa en un country durante todo 2006, algo que finalmente sucede en 2007. Esta situación hace que Centeno incluso duerma algunas noches en la flamante casa de su jefe en Pilar.

En este cuaderno queda patente el interés de chofer de registrar hasta el más superfluo detalle e incluso realizar aclaraciones por si lo lee otra persona. Por ejemplo, pone entre paréntesis los nombres de los “personajes nuevos” que van apareciendo en su relato o pone las direcciones exactas de los lugares a los que fue.

Escuchá los audios exclusivos de la ex de Centeno, acá:

-“Los cuadernos estaban en la habitación”

-“Se enojaba con Baratta porque le tiraba migajas”

-“Él hablaba más con Néstor (Kirchner)”

-“Él guardaba los cuadernos por que…”

-La ex de Centeno cree que escribió todo “para…”

-“Él empezó trabajando con la mamá de De Vido”

Los días de Baratta solían ser bastante rutinarios y casi siempre terminaban en el mismo resturant: “La Cosentina”. Centeno se encargaba de remarcar el nombre del lugar en cada una de sus anotaciones y muchas veces lo resaltaba en mayúsculas. También sucedía con otros bares a los que su jefe acudía.

El chofer usaba esta bitácora también como diario personal ya que aparecen anotaciones sobre su día a día. Las visitas de su madre, una operación de vesícula o una citación a juzgado por un problema con sus hijos aparecen consignados a la par de sus viajes laborales.

Galería de imágenes

Comentarios